CICLO CELULAR

Aproximadamente en la misma época de Mendel hubo también otros científicos que se interesaron por conocer la naturaleza de las partículas hereditarias, pero se concentraron en estudiar su localización física, analizando las estructuras subcelulares que pudieran contenerlas. Focalizaron su atención en las gametas, candidatas obvias para portar los patrones de la herenciapor ser las células que relacionan a las generaciones entre sí.

Por entonces ya se sabía que el cigoto se forma por la unión de las gametas femeninas (el óvulo) y las masculinas (el espermatozoide). Se conocía que durante la fecundación las gametas se unen, que el núcleo del cigoto se forma por la fusión de los núcleos de ambas gametas y que su citoplasma es aportado solamente por el óvulo.

De este modo, parecía lógico buscar las partículas hereditarias dentro del núcleo de las células. En la segunda mitad del siglo XIX, con el perfeccionamiento de los microscopios y mediante el empleo de colorantes específicos, se observaron en el interior de los núcleos celulares estructuras en forma de bastones que, como se teñían diferencialmente, fueron llamadas cromosomas (cromo= color). Los investigadores observaron que los cromosomas poseían algunas características llamativas: su número se mantiene constante en todas las células de un individuo y éste también se conserva en todos los individuos de una misma especie.

Con el correr de las investigaciónes se vio que los cromosomas no se podían observar en cualquier momento de la vida de una célula. ¿Por qué? Porque cada célula cumple un ciclo, llamado ciclo celular, el cual tiene dos etapas diferentes: la interfase y la mitosis.

Interfase o fase de reposo
Las células al igual que todos los seres vivos tienen la capacidad de reproducción, proceso que ocurre durante una etapa de su vida y que afecta básicamente la estructura nuclear, debido a que se requiere duplicar el material hereditario (ADN) para después ser distribuido en las células hijas sin que se pierda información. Los cambios se efectúan en el núcleo gracias a la gran actividad metabólica que precede a la división celular y que se conoce con el nombre de interfase, la cual requiere la participación de estructuras subcelulares presentes en el citoplasma.

En la interfase, la célula no se divide y se puede dividir en tres períodos:
* fase G1:
entre el final de la mitosis y el comienzo de la fase S, suele ser la fase más larga de todo el ciclo celular donde se lleva a cabo la mayoría de las actividades celulares. Durante esta etapa las células crecen y se restaura a lo normal el volumen celular, que se había reducido al dividirse la célula a la mitad durante la mitosis. Además, se sintetizan ARN y proteínas esenciales para la replicación del ADN.
* fase S o de síntesis: breve periodo durante el cual se replica el ADN y que se completa poco antes de que comience la mitosis. Antes de esta fase, las células autosómicas contienen la cantidad diploide (2n) del ADN; durante la fase S la cantidad de ADN se duplica (4n) como preparación para la división celular. En esta fase, cada cromosoma se duplica, y los cromosomas idénticos resultantes (cromátidas) permanecen unidos entre sí por los centrómeros, al tiempo que se concentran y enrollan intensamente pudiendo ser visualizados al microscopio óptico.
* fase G2: intervalo entre el final de la fase S y el comienzo de la mitosis, relativamente corto, durante el cual las células se preparan para la actividad mitótica, acumulando energía y sintetizando las proteínas esenciales para la misma. Estas células ya disponen de una doble dotación de ADN.
Las células terminalmente diferenciadas abandonan el ciclo celular tras la mitosis y entran en un estadio de función diferenciada continua (fase G0); en cambio, las proliferantes facultativas entran en fase G0 pero mantienen la capacidad para reincorporarse en el ciclo celular si se las estimula adecuadamente. Por lo general, las fases S, G2 y M (mitosis) suelen tener una duración bastante constante de varias horas, mientras que la fase G1 es la más variable, y a veces dura días o más tiempo. Respecto a la fase G0, puede llegar a durar toda la vida del organismo. Durante la interfase el material genético adopta la forma de cromatina.

Ciclo de Vida CelularMitosis :es un proceso continuo que se divide en varias fases, y que requiere de la presencia de un aparato mitótico, formado por un huso de microtúbulos dispuestos longitudinalmente y dispuestos entre un par de centriolos.