Anorexia nerviosa

Bulimia

Perfil del adolescente anoréxico y bulímico

Alcoholismo

Tabaquismo

Embarazo no deseado

Factores que intervienen en los embarazos no deseados en adolescentes.

Alternativas ante el embarazo no deseado

Anorexia nerviosa:

Un problema que confrontan los adolescentes, en especial las adolescentes es el de mantener el peso que les dé una figura ideal, estilizada y delgada. Esta preocupación puede llevar a estados patológicos como la anorexia nerviosa. Esta enfermedad se caracteriza por una preocupación extremada de perder peso, lo cual puede llegar a poner en serio peligro tanto la salud como la vida de la persona.

El anoréxico es casi exclusivamente del sexo femenino en su etapa adolescente. La adolescente, en su lucha por el éxito, influenciada por los medios de comunicación de masa, selección la disminución de peso como una de las vías para alcanzar el éxito a través de un comportamiento competitivo y perfeccionista. Ella desea tener la figura más delgada y el cuerpo más perfecto que cualquiera otro adolescente de su misma edad. Esto puede convertirse en una obsesión, lo que lleva a perder mucho más peso que el que debería perder.

Finalmente, aparecen los síntomas de la desnutrición: pobreza de racionamiento; cambio de personalidad; extremada delgadez; disturbios hormonales que pueden ocasionar irregularidades en la menstruación; piel reseca y pálida; perdida de la textura y salud del cabello; baja presión arterial; etc.

Bulimia:

La bulimia es una enfermedad nutricional descubierta en 1980 y se caracteriza por un apetito insaciable, que se alterna con periodos de dieta o ayuno.

Estas prácticas traen graves consecuencias de desnutrición como: disminución de la concentración de calcio y potasio sanguíneos, las cuales pueden ocasionar trastornos cardiacos o renales; deshidratación, debido a la gran perdida de líquidos al vomitar o como resultado del efecto de los diuréticos y laxantes; hemorragias internas y ulceras gástricas; inflamación de las glándulas salivales; daños irreversibles sobre los dientes como resultado de los ácidos estomacales al vomitar; incapacidad para razonar como resultado de la desnutrición.

Alcoholismo:

Las bebidas alcohólicas son producto de amplia difusión y consumo, sobre todo en los países occidentales. No hay que olvidar que el alcohol es la droga que directa o indirectamente causa mayor número de muertes (enfermedades, accidentes de tránsito). En nuestra sociedad la ingestión está íntimamente relacionada con los hábitos alimentarios y los usos sociales.

Efectos del alcohol

• crea tolerancia, es decir, que cada vez se necesita ingerir más cantidad para conseguir el mismo efecto.

• genera una dependencia física y psíquica bastante alta, manifestándose con temblores, náuseas, taquicardia, a partir del momento en que se suprime o reduce la dosis consumida habitualmente. En los casos de dependencia muy fuerte, el individuo llega a tener alucinaciones y delirios ("delirium tremens"), e incluso puede entrar en coma y fallecer.

• su ingestión en grandes cantidades tiene consecuencias muy perjudiciales: alteraciones del pensamiento y de la coordinación psicomotora, aparición de conductas agresivas, graves daños en el hígado, etc.

Tabaquismo:

El tabaco es también una droga muy extendida en nuestra sociedad. El tabaco favorece la formación de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, intestinales, también está relacionado con el cáncchicos fumando.jpg (22067 bytes)er de pulmón. Crea muy poca tolerancia y bastante dependencia psíquica; al dejar de fumar el individuo experimenta unos trastornos característicos, como irritabilidad, nerviosismo, sequedad de boca, estreñimiento y aumento del apetito, entre otros.

Embarazo no deseado:

El embarazo puede ser un episodio feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si se produce en el seno de una pareja que lo desea y se encuentra para llevarlo a buen termino, será una buen experiencia. Si se trata de un embarazo no deseado en una adolescente, se puede convertir en una experiencia desagradable, tanto para ella, el futuro bebe, los padres, los familiares, los amigos, los servicios sanitarios y educativos.
Estos embarazos suponen un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de los jóvenes y su entorno.
Si bien este problema ha ido mejorando con la introducción paulatina de los temas de sexualidad en las escuelas, no se ha generalizado a toda la enseñanza, por lo que el nivel de embarazos no deseados en la adolescencia lo podemos considerar como alto.
Las jóvenes, corren el doble riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un mayor riesgo de mortalidad propia durante el mismo. Por otra parte, la relación coital y el embarazo precoz se suelen asociar con el cáncer cervical y las complicaciones uterinas.
Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela, que los de mujeres adultas. Las tasas de separaciones y divorcios son mucho mayores entre las parejas formadas de manera forzada por un embarazo no deseado. La paternidad temprana es un escenario abonado para el abuso y el abandono infantil.