Causas

Entre las numerosas caracteristicas del medio natural que puede evolucionar en el contexto del proceso de desertificación debido a la influencia humana, se han considerado aquellas que son sisceptibles de traducir rn su conjunto de componentes del proceso socio-económico y que influyen en la evolución del medio natural.

1- Inversiones de infraestructuras públicas

La creación de in centro administrativo de vias de comunicación, de servicios públicos determina la fijación o establecimiento más o menos temporal de la población. Este hecho se traducirá además en una diversificación de actividades tales como: agricultura, servicios, pequeñas industrias, Es necesario entonces conocer el tamaño y las caracteristicas de las inversiones realizadas.

2- La evolución demográfica

El crecimiento demográfico, la pirámide de edad junto a la proporción de diferentes sectores de acrividades realizadas por la población determinarán globalmente la presión sobre los recursos naturales. El nivel de los datos podrá ser un sector, una comuna o región; ello dependerá de la zona en estudio

3- Importancia de los sistemas de producción

Los sistemas de producción es la representación de las diferentes combinaciones que según los medios de producción el agricultor organiza. En el contexto de las zonas áridas se observa que, dado las características climáticas la cerealicultura es una de las principales actividades, combinada con una ganadería que con frecuencia es de cabras. Pero los estudios señalan que los sistemas de producción por si mismos no generan riesgos de desertificación sino la interacción con las prácticas técnicas. En un informe del FAO, 1993, se precisan las siguientes prácticas que forman parte de sistema de producción de zonas áridas y que desencadenan desertificación:

  • El cultivo de los suelos frágiles.
  • La reducción del tiempo de barbecho de las tierras cultivadas.
  • El sobrepastoreo de plantas herbáceas y leñosas.
  • La explotación excesiva de los recursos madereros, en especial, la leña.
  • El uso descontrolado del fuego para la regeneración de los pastos, la caza, los desbroces con fines agrícolas.
  • La utilización de maquinaria agrícola poco adecuada que destruye la estructura del suelo.
  • El riego de los suelos, cuya textura favorece la salinización o la alcalinización o incluso el anegamiento.

En consideración a los elementos mencionados este es un indicador complejo que requiere un análisis detallado dentro de las explotaciones agrícolas.

4-La carga animal

Este indicador permite medir la presión sobre la biomasa espontánea pero es necesario descontar los alimentos importados (concentrados y forrajes). Puede ser un cálculo global para la zona en estudio, o bien se calcula, sobre una muestra de explotaciones agrícolas que representan los principales sistemas de producción.

5-Valor agregado Agrícola y su importancia en los ingresos

Este indicador esta destinado a devaluar los volúmenes netos producidos, por los agentes económicos, que son consumidos o exportados y el valor de modo de apreciar la contribución real del medio al ingreso de los agricultores. Igualmente es posible evaluar la producción neta del conjunto de la zona.

6-Inversiones agrícolas

Este indicador tiene por objeto conocer la parte de los ingresos de los agentes económicos residentes, que sean invertidos sea en trabajos de mejoramiento o bien prácticas técnicas, este factor puede permitir conocer la debilidad o la fortaleza de las explotaciones agrícolas, frente al proceso de desertificación.

7-Nivel y modo de vida

Este indicador esta destinado a conocer la evolución del nivel de vida y del comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes categorías sociales, en relación a la gestión del medio natural. Se debe considerar los niveles de consumo alimentario, así como los consumos de energía. Igualmente bajo este indicador, lo importante es conocer el trabajo de la mujer, el nivel de escolaridad de la familia.