María Delia Gatica de Montiveros

Nació en la localidad de Luján, provincia de San Luis, hija de una familia criolla y de padres educadores. Representa una de las personalidades de la investigación y de las letras de la Provincia.

Es Doctora en Filosofía y Letras, recibida en la Universidad Nacional del Litoral, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras, título otorgado por la Universidad ya mencionada, Maestra Normal Nacional egresada de la Escuela Normal "Paula Domínguez de Bazán" y Profesora Elemental de Francés (Alianza Francesa de San Luis).

En San Francisco conoció al Dr. Agustín Montiveros, se casaron en 1933, fundaron su hogar y fueron padres de tres hijos, una mujer y dos varones. Ejerció la docencia en la Escuela Normal “ Domingo Faustino Sarmiento”;  comenzó sus publicaciones en verso, siendo su primera obra  Intención, Buenos Aires, imprenta López,1942; a la que siguieron otras más. Rindió en Santa Fe, en los claustros de la Universidad Nacional del Litoral, accediendo al título de Doctora en Filosofía y Letras (1942).

María Delia Gatica de MontiverosEn el año 1944 fue convocada para integrarse al Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, en San Luis. Allí dictó las cátedras de Introducción de la Pedagogía y Pedagogía Contemporánea.

Concurrió al primer Congreso Nacional de Filosofía en Mendoza, 1949, su trabajo El lenguaje y la cultura. De 1956 a 1962 dictó clases en institutos de enseñanza secundaria, jubilándose en 1962.

Ha asistido a numerosos congresos, jornadas y encuentros en diversos puntos del país, y ha desarrollado una intensa labor de investigación. Fundó y preside el Centro de Investigaciones Folklóricas "Dalmiro S. Adaro" de San Luis; es presidenta de la filial de la Sociedad Argentina de Escritores, San Luis (1965/69, desde 1978). También fue Directora de Cultura de la Provincia de San Luis (1966/67).

Actualmente reside, desde hace mucho tiempo, en la ciudad de San Luis, y continúa con su labor de investigadora y escritora.

Actividades Culturales y Proyección Social

1950: Comisión directiva de maestros y profesores católicos.

1956: Presidenta de amigos del Hospital Psiquiátrico donde comenzó una proyección de realizaciones culturales.

1963: Presidenta Fundadora del Centro de Investigaciones folclóricas “Profesor. Dalmiro S. Adaro”, continua hasta 1965. Fue presidenta de la filial de San Luis de Sociedad Argentina de Escritores; ese mismo año nació la revista Virorco.

1966 y 1967: Se desempeñó como Directora de Cultura de la Provincia de San Luis. Fue delegada y becaria del Fondo Nacional de las Artes. Desde 1987 es miembro de la Junta de Historia de San Luis.

Tiene numerosas obras publicadas. Mencionaremos: Intención (Poesía), Bs As, 1941; Pausas (Poesía), Bs As, 1942; Juana Manuela Gorriti (Ensayo), Santa Fe, 1942; Por los caminos de Luján, San Luis, 1948; Dolor y Júbilo (Poesía), 1948; El Lenguaje y la Cultura, Mendoza,1849; El Ala Centenaria (Poesía), San Luis, 1950; Poemas para Niños, San Luis, 1954; Cuentos de Don Benito, San Luis, 1962; Aires de mi tierra (Poesías), San Luis, 1969; El Mollar (Relatos autobiográficos), San Luis, 1972; Familias Fundadoras de Luján de San Luis, Bs. As., 1976; A la sombra del naranjal, (Prosa), San Luis, 1976; Mundo Plural y Uno (Poesías), Mendoza, 1980; El canto interminable (Poesía), Mendoza, 1985;  Pequeña Historia de las Letras Puntanas, San Luis, 1986; Rescatando la Memoria de la Mujer Puntana, San Luis, 1986; Tres lustros en San Francisco del Monte de Oro, Mendoza, 1990; Mi Patria Chica (Poesías), San Luis, 1994; Cuentos de Don Benito (Edición aumentada) Bs. As., 1994; Historia, Tradición y Testimonio de Luján de San Luis, San Luis, 1995; Diccionario de regionalismos de la Provincia de San Luis, San Luis,1950; 50 Años de Creación Poética (Antología), San Luis, 1997. Obras en Prensa: El rostro de mi tierrra en la poesía (Ensayo antológico), Mi Patria Chica (Poesías), 2ª ed. corregida y aumentada.

Fundadora en el año 1965 y Directora desde su fundación de la revista Virorco (Órgano de SADE, San Luis), allí ha ofrecido además de sus prólogos, textos de investigación literaria, histórica y floclórica, poemas y material de ficción de su autoría.

Cuenta con numerosos folletos de diversos temas  y ha realizado  constantes publicaciones en Diarios, revistas y en boletines, como el de la Junta de Historia de la Provincia de San Luis.