Polo Godoy Rojo

Nacido en Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis, Polo Godoy Rojo se ha constituído en uno de los máximos exponentes de la literatura de San Luis.

Maestro de profesión y maestro en expresar los sentires de esta tierra .

Polo Godoy RojoEgresó de la Escuela Normal “Dalmacio Vélez Sarsfield” de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba. Ejerció el magisterio en alejados parajes de San Luis.

Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Córdoba donde se desempeñó como Director de Escuela, Inspector Técnico de zona y miembro de la Junta Nacional de Clasificaciones .

Al final de este itinerario residió varios años en Concarán, amable pueblo del Valle del Conlara , en brega de educador, de poeta y de cantor. Años de altos cantos compartidos con Atilio Jofré y su esposa Dora Aostri Dora Ochoa de  Masramón. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, pero sus raíces y afectos continúan en San Luis .

Ha publicado las siguientes obras: “De Tierras Puntanas”(poesía - 1945); El Malón (Cuentos y estampas camperas 1947); El Clamor de mi Tierra (Poesía - 1949, naturaleza Argentina , sus flores, sus rumores, sus paisajes, sus tipos humanos, su madura belleza); Poemitas del alba (Relatos para niños - 1953,2ª edición 1981,3ª edición1987, 4ª edición 1990); Mi Valle Azul (Poesía, 1955,2ª edición ,1995);”Campo guacho”(Novela,1960, de ambiente rural, notable por la penetración psicológica de los personajes, por la fusión  entre la tierra inhóspita y la sufrida humanidad que la habita ); Teatro de juguete (Teatro para niños - 1965); ”Donde la Patria no alcanza”(Novela, 1972, 2ª edición  1990, hay mucho amor de ciudadano argentino y hondo dolor de frustraciones); ”Nombrar la tierra” (Cuentos,1973, prosa narrativa de un apasionado  testigo de los dramas callados que ocurren o pueden ocurrir en una geografía en la que él ha vivido ); ”De pájaros y flautas “ (Poesías –1977); “Cuentos del Conlara” (Cuentos,1979,2ª edición 1987) ; “Nombrar la luz”(Poesía 1984, de fino y gozoso laricino ); “Secreto Concarán”(Novela - 1987); “Leal” (Cuentos1989, 2ª edición 1991); “Laurel puntano” (Poesía 1991); “El gallero”(Poesía y Cuento- 1993); “La fiesta de mi escuelita”(Teatro y poesía  para niños -1994); “Donde mueren los pájaros” (Selección de cuentos - 1994).

Entre sus premios nombraremos  “Premio nacional de la región Centro otorgado por la Dirección Nacional de Cultura; ”Premio Emecé” (1970); premios Argentares  para autores del interior (1961); “Primer Premio” del Certamen Bienal de Literatura de San Luis (1969); “Gran Premio Literario de la Fundación Domingo F. Sarmiento” otorgado por las tres filiales: Mendoza, San Juan y San Luis ,de la Sociedad Argentina de Escritores en 1984, por la novela Secreto Concarán.