Martín Grillo

Nació en Nueva Galia, al sur de la provincia de San Luis, el día 20 de  octubre de 1916. Su hogar fue la escuela de esa población, donde su madre ejercía como directora de la misma, desde su fundación en 1910.

   Se recibió de maestro en la Escuela Normal J. P. Pringles de la ciudad  capital. En ella tuvo por condiscípulos  a Antonio Esteban Agüero y Amilcar Urbano Sosa, dos poetas de la misma promoción que se destacaron en las letras puntanas.

   Ejerció la docencia en Nueva Galia, Bagual, Fortuna y El Durazno, siempre dentro de la provincia de San Luis.

   Una vez jubilado fue a vivir a El  Trapiche, donde residió por más de veinticinco años. Dicho paisaje fue el principal inspirador de su obra poética. Sus libros tienen por logotipo una  estrella de siete puntas, que representan los caminos que nacen  en el  Trapiche, que es el centro de la  estrella.

Martín Grillo   Esta es la nómina de sus obras: Mieses de Angustia,  Poemas de Escuela y Patria, Remembranzas, Vivencias, Cosechando Sonetos, Romances de Vida y Tiempo, Nueva Cosecha, Canciones de los Siete Rumbos, Desde el Centro de la Estrella, Ofrenda Lírica, Plenitud Circular, Medio Siglo de Amor Latiendo en Versos, De Fundaciones y Aniversarios y Cantares del Amor Agradecido.

   Se desempeño, entre otros cargos públicos, como Presidente del Consejo Provincial de Educación, Subsecretario del Gobierno de la Provincia de San Luis en dos oportunidades, Vocal Gremial de la Caja de Jubilaciones, Intendente Municipal de la Ciudad de  San Luis y Comisionado en El Trapiche. Fue uno de los fundadores del Instituto Sanmartiniano, y en El Trapiche fue Presidente de la Cooperativa de Agua Potable como miembro fundador de la misma.

   Creó una Biblioteca Pública dependiente de la comuna de El Trapiche y la administro con óptimos resultados. La proveyó de muebles y butacas que fue adquiriendo con el dinero ingresado por la venta de libros de su producción.

   En El Trapiche y sus aledaños fue creando “Bibliotecas Hogareñas”, en casas de familias ubicadas hasta en los lugares más inhóspitos. Son 46 en total.

   Durante varios años hizo publicaciones en la revista de educación “ La Obra”. Del mismo modo lo hizo en diarios y revistas, y difundió sus poseías en propaladoras de radio y televisión. Con motivo de la presentación de cada uno de sus libros, siempre se realizaron reuniones de alto nivel cultural.

   Participo en numerosos concursos literarios de distinto nivel y fue galardonado en varias ocasiones. El Gobierno de la Provincia de San Luis lo distinguió con él titulo de “tesoro Viviente” de la cultura de la Provincia. Él ultimo premio le fue otorgado en el año 1992 por el Ministerio de Cultura de la Nación y fue el correspondiente a la región de Cuyo.

    Falleció en la ciudad de San Luis el 14 de noviembre de 1996, a la edad de 80 años.

Autores