Zapala y su Historia

Escribiendo la HistoriaLinea248.gif (7618 bytes)Escribiendo la Historia

Zapala, verdadero corazón de la provincia del Neuquen, virtual centro de comunicaciones en su interior y nudo de las carreteras que llevan a las provincias hermanas de Mendoza y Río Negro, ha llegado a su mayoría de edad y es hoy una pujante ciudad con un esplendoroso futuro y su brillante porvenir.

Para dar una idea aproximada de como fue formándose la progresista ciudad de Zapala, remontándonos al arribo del primer poblador, Don Pedro Roberus, quien en 1884, adquirió los campos que son  actualmente aciento y cabecera de la zona denominada Zapala.   Si bien el no vivió en nuestra ciudad, ya que el frente de su establecimiento quedó Don Pío Ferrería, que fue quien entrego las tierras a Don Ricardo Trannack cuando este las compró en el año 1899. Don Pío Ferrería, capataz  y administrador de los campos del señor Roberts, en el año 1884, funda un establecimiento que se denomina con el nombre de Zapala y que emplazo originalmente en donde están los cuarteles del ejercito en la actualidad.

Fotos de Zapala

Rotonda de Zapala hace tiempo

Respetando el origen del nombre Zapala, existen dos versiones, una de ellas la atribuyen a una incorrecta pronunciación de THAPAL, que significa totora y la otra, quizás la mas acertada afirma que es una derivación de CHAPAD, que en araucano quiere decir barro o atolladero.   Lo cierto es que, como se pronuncia Zapala, es una voz muy parecida a la que usaban los indios de la región para denominar a estos parajes.

Fue el señor Trannack, quien en 1913, estando ya en construcción la línea férrea a estas regiones encomendó al ingeniero Ricardo Richter la división de una parte de las tierras que poseía para efectuar un loteo y proceder luego a la fundación de un pueblo.  Esta labor la terminó el mencionado profesional el 12 de julio de 1913, fecha que se considera como la que marca el nacimiento de Zapala, aunque en sus limites ya existian algunos pobladores con anterioridad.
Se comenzó de inmediato las construcciones, de entre las cuales merecen señalarse como básicas las erigidas personalmente o por cuenta de Yanso y Cia. Jesús Mehana, Monti y Borriri, José Carro, Marlet y Cia., Zingoni y Cia. Seguido de tantos otros que se fueron sumando a la caravana interminable de pioneros que se radicaron en esta zona, con su fe puesta en los destinos de la novel población.  Ese destino  entrevisto que se cumpliría con el correr de los años, como premios para aquello soñadores, que pusieron en Zapala su ambición de ver con ella levantarse una de las ciudades mas importantes de la provincia del Neuquen, y eso que por aquel  entonces no contaba con más de diez casas y apenas cincuenta habitantes. Ambas cifra grandemente sumentadas el dos de enero de 1914 con el arribo del primer convoy ferroviario.

Estacion del Ferrocarril año 1928

Se  comunica con el resto del país por medio del ferrocarril y de rutas nacionales cuidadosamente pavimentadas, disponiendo además de caminos provinciales que hacen fácil el acceso a sus paisajes inolvidables.
Zapala posee varias estaciones de servicios, talleres mecánicos especializados y agencias de vehículos, hoteles de primera categoría con  amplia capacidad de alojamiento, salones de comedores y de te, confiterías  y salones de esparcimiento. Tiene un fuerte comercio mayorista y minorista.  Dispone asimismo de Escuelas Primarias, una escuela especial de doble escolaridad, una escuela  para maestros, dos escuelas de comercio, una técnica,  un departamento de la Universidad Nacional del Comahue que prepara técnicos Mineros y una escuela de cerámica, llamada esta a perpetuar la magia y el encanto de tan tradicional artesanía.
Tiene además su cede en la localidad el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y en lo Civil, Juzgado de Paz, Agricultura y Ganadería, de Minería y de Bosque, Dirección provincial de Vialidad, Telefónica de Argentina, Gas CAMUSI, antiguamente Gas del Estado y Delegaciones de trabajo
.




Diferentes fotos de Zapala
¡Que tiempos, aquellos!. Los automóviles usaban caballos de fuerza adicionales para cruzar el arroyo. Epoca donde las florecientes colectividades concretaban sus locales de reunion, tal es el caso de los siriolibaneses, que inauguraron la sede en 1925, o los italianos, que dieron nacimiento, en 1926, a la Sociedad de Socorros Mutuos.
Doña Paca y sus Hermanos posan en uno de los pasillos del famoso hotel, construido por la firma Hanssen y Cia, que fue la primera en escriturar. Uno de los titulares de la misma, Victor Hanssen (foto), procedio a levantar el recordado Hotal Zapala.

Vista de Avenida Principal Nevada

Posee estaciones de Frecuencias Moduladas como Puquen (103,9) - Sur (93.3) - Evangélica (89.9) y Bahamas (91.5) esta ultima sin fin de Lucro.  Se cuenta con la estación de Amplitud Modulada LRA 17 Radio Nacional Zapala, una de las estaciones de radio  mas antiguas del Neuquen, equipada con los mas modernos elementos que le permiten transmitir sus programas a toda la provincia  y provincias vecinas.

bbomb.gif (13661 bytes)

Canto a Zapala