Cueva del Leon

bbomb.gif (13661 bytes)

Un templo de la naturaleza se abre bajo la tierra entre Zapala y Las Lajas, en lo mas alto del cordon de Curimil, y  no es una cueva sino una caverna.  La diferencia entre una y otra es que una Caverna cuenta con salas y con galerias, y no solo con una cavidad unica como las cuevas.
El Cordon de Curimil, se encuentra a la derecha del la ruta que se dirige a las Lajas, y su toponimo, sin lugar a dudas a lude a la existencia de esta maravilla de la naturaleza que se abre bajo la tierra:  Curimil es una palabra en lengua mapuche que une dos conceptos   que definen claramente la formacion cavernaria.  "Curi" significa Oscuro y "Mil" es el apocope de la palabra "Miliu" cuyo significado es Garganta.  "Garganta Oscura" es el sentido del nombre de este cordon, donde se abre la caverna.

Espeleologia

Es la ciencia que estudia y explora las cavidades naturales (grutas, simas, abismos, cavernas, cuevas). Su nombre deriva del griego: SPELAION (caverna) y LOGOS (estudio, tratado). También se lo practica como un deporte.
Actualmente es una actividad poco conocida debido a que es reciente en nuestro país, además la misma naturaleza de la espeleología no posibilita su difusión ya que se realiza fuera de la vista de muchas personas: bajo tierra.
Esta ciencia se subdivide en:

Espeleogénesis: Estudia el origen de las cavernas
Espeleohidrología: Estudia la acción producida por el agua
Espeleomorfología: Estudia sobre las formas y topografía de las cavernas
Espeleobiología: Estudia la flora y la fauna subterránea
Espeleología física: Estudia los fenómenos físicos y químicos de las cavernas
Espeleopaleontología: Estudia las formas de vida extinguidas
Espeleoetnografía: Estudio de algunas poblaciones vinculadas con las cavernas
Folklore: Estudia las leyendas, las ceremonias inspiradas por las grutas, cavernas, etc

Espeleologia

 

La espeleología está ligada con otras ciencias, debido a que su campo de acción abarca también el de la Biología, Geología, Arqueología, etc.
Desde el primer momento el espeleólogo, cuando explora una cavidad esta desenvolviéndose en un medio totalmente distinto al que el hombre está acostumbrado: oscuridad absoluta, humedad, frío, agua, hielo, grandes galerías, salas, pozos, pequeños y estrechos pasos. Es por ésta razón que el espeléologo necesita llevar un equipamiento especial que le permite moverse en estos peligrosos ambientes con un riesgo mínimo. También es importante tener un adecuado entrenamiento para poder actuar en forma correcta ante posibles peligros, por ejemplo derrumbes
.


El día 14 de Octubre del año 1998 un derrumbe tapó la boca de acceso al lago de la Cueva del León impidiendo de esta forma el acceso a la misma. Al finalizar un recorrido, un guía del Grupo Espeleológico Lajeño extrajo un tarro herrumbrado que estaba al lado de un estrecho pasadizo (gatera) y como consecuencia se produjo un alud de arena y piedras. El caso fue denunciado a la comisaría de Las Lajas para que se tomaran las precauciones pertinentes.
En esta caverna formada en yeso los derrumbes son frecuentes debido a la inconsistencia de este mineral que es afectado por las alteraciones del ambiente. De esta forma la denominada Sala del Lago había quedado aislada siendo imposible el acceso al lago que es único por sus características. Ante la posibilidad de nuevos derrumbes fue clausarada en forma preventiva para cualquier tipo de visita y un cartel fue colocado en el camino de acceso con las advertencias del caso.
Para Octubre del año 2000 se realizaron nuevos relevamientos para decidir si era posible realizar un curso de Espeleorrescate dentro de esta cavidad. Luego de constatar la seguridad de la caverna se decidió que era factible la realización del curso no obstante la gatera que conduce a la sala del Lago no formó parte del simulacro.


Derrumbe de la Cueva del León


Formaciones

Durante cientos de miles de años, se han producido formaciones a través de procesos reconstructivos en las cavidades denominados Espeleotemas, los que varían en formas, colores y dimensiones.
A continuación haremos una explicación simplificada para facilitar la comprensión de los complejos procesos que originan las distintas formaciones.

Como se forman?
La disolución es el proceso más importante en el desarrollo de un karst y posteriormente un proceso contrario posibilita la formación de espeleotemas. Un karst o carso es una región de la superficie terrestre donde la erosión por disolución prevalece sobre la erosión mecánica y debe su nombre a una región de la antigua Yugoslavia donde este proceso fue observado por primera vez.
Entonces podemos decir que toda roca que sea soluble es karstificable. Las más comunes son las calizas y las dolomías, debido a su abundancia y a su alta solubilidad en presencia de Dióxido de Carbono (CO2), cuanta mayor concentración de CO2 mayor solubilidad tendrá. La cantidad de CO2 en el agua depende de su concentración en la atmósfera y de la temperatura ambiental. Por ejemplo la presencia de materia orgánica en el suelo aumenta notablemente la concentración de este gas. Asimismo hay una relación inversa entre la temperatura ambiente y las cantidades de CO2 que puede contener el agua.
En nuestra región aunque no hay mucha materia orgánica en el suelo, las temperaturas medias anuales no superan los 14 o 15 grados centígrados y el agua puede contener altas concentraciones de CO2, entonces el ácido resultante es más agresivo y disuelve la calcita a mayor velocidad.

Un claro ejemplo de una región kárstica en caliza es el Sistema Cavernario Cuchillo Cura. Las calizas según su origen se clasifican en alóctonas y autóctonas. Las alóctonas están formadas por granos o partículas desprendidas de acumulaciones autóctonas por acción de la erosión y que luego se depositan dentro de alguna cuenca natural acumulándose. En cambio las autóctonas se han generado dentro de la cuenca misma y son de origen animal y vegetal (por ejemplo caparazones de moluscos), por ésta razón es común encontrar restos fósiles en algunas cavernas como lo muestra la imagen a la derecha. Corresponde a un fósil, posiblemente un erizo de mar, el cual se encontraba en la Caverna del Gendarme.
Las dolomías también son rocas carbonáticas, originariamente calizas luego transformadas por un proceso químico.
Otras rocas karstificables son las compuestas por minerales salinos de las cuáles el yeso es el más común habiendo en nuestra región importantes cavidades originadas en este mineral como la Cueva del León.
También el hielo aunque no es una roca se comporta como tal y también es susceptible de disolución. Es frecuente observar en los glaciares formas correspondientes a procesos de karstificación que originan simas, ríos subterráneos y surgencias como observamos en la imagen de la derecha.
Finalmente, en algunas regiones que reúnen condiciones tectónicas y geológicas estables es posible que se den procesos de karstificación en rocas poco solubles como las cuarcitas pero esto no es muy común.

Manto de Caliza

Foto: Vista del Manto de Caliza donde se desarrolla el Sistema Cavernario Cuchillo Cura

Cueva del León
Plano de la Cueva del Leon
Cueva del león
La Cueva del León se encuentra en el Cordón del Curymil, a 15 kilómetros de Las Lajas. La altitud sobre el nivel del mar es de 1310 metros y está formada en yeso principal del Jurásico Superior. La longitud aproximada es de 631 metros. El techo máximo es de 24,31 metros. Antiguamente presentaba concreciones, específicamente estalactitas, las que han sido depredadas. Esta caverna posee dos salas: La Gran Sala y la Sala del Lago, la Gran Sala es la que nace al fin del talud que desciende desde la boca de acceso. La cavidad tiene un desarrollo general hacia el noreste. Apenas traspuesta la boca de acceso hay una pendiente abrupta de 45º, continuando luego un terreno más o menos horizontal que desciende suavemente hacia el centro de la cavidad.
En la sala del lago se puede apreciar un espejo de agua de aproximadamente 50 metros de diámetro y con una profundidad aproximada a los 40 metros que fue alcanzada en el pozo Nº 2 en la expedición de buceo realizada en Junio de 1994. Debido a su fácil acceso es la Caverna que mayores signos de depredación tiene destacándose las paredes que tienen graffitis con aerosol y presencia de basura

Cueva del Gendarme
Esta caverna es la más larga del Sistema, con una longitud de 1691,18 metros. La boca de esta caverna está comunicada con la Caverna del Templo y conjuntamente suman 3432,86 metros de desarrollo lo que los convierte en el cavernamiento más largo de la Argentina. La Caverna del Gendarme no tiene muchas formaciones debido principalmente a la depredación que ha sufrido por parte de personas inconscientes del verdadero valor que estos espeleotemas poseen. Esto en su mayoría ha sido posible porque esta Caverna presenta menores dificultades para el acceso que el resto de las cavernas integrantes del Sistema.
Una vez introducidos en la cavidad encontraremos la "sala del caos" denominada de esta forma por la gran cantidad de desprendimientos de bloques que hubo, es aquí donde veremos las primeras concreciones: estalactitas y coladas. Seguimos avanzando hasta llegar a "la gran barrera", son dos o tres rocas de considerables dimensiones. A partir de este punto el recorrido se torna un poco más dificultoso, el suelo se vuelve arenoso y podremos observar sobre el techo de la caverna extrañas formas producto de la erosión hídrica, unos metros más adelante está la "laguna del gendarme" que en este momento está seca debido a un descenso en el nivel freático. Ahora el pasaje es más estrecho, pero todavía falta bastante para llegar al final, donde encontraremos un suelo arcilloso y frente a nosotros un gran derrumbe que nos bloquea el paso e indica el final


Plano de la Cueva del Gendarme

Sistema Cavernario Cuchillo Cura
El Sistema Cavernario Cuchillo Cura está ubicado aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Las Lajas, a 3 kilómetros de la Ruta Nacional 22 sobre el Cordón homónimo. Su denominación es un híbrido entre el Mapuche y el Castellano y significa "Cuchillo de Piedra". Este sistema cavernario es uno de los más importantes de Argentina por poseer un Ecosistema cavernícola, único en el país y además es uno de los más extensos.
Ubicado debajo de un manto de caliza está integrado por 4 cavidades las que en total suman 4500 metros de longitud.

Laguna Cuchillo Cura
Foto: Vista de la Laguna de Cuchillo Cura
en cercanías de la boca de entrada de la Cueva de los Cabritos

Es la de menor desarrollo del Sistema con una longitud de 83,09 metros. Se encuentra ubicada en cercanías de la Laguna Cuchillo Curá y posee una boca grande que tiene la particularidad de tener una pequeña pintura rupestre.
Lamentablemente la pictografía se encuentra en malas condiciones debido a su ubicación donde la erosión ha borrado notablemente su figura y es difícil su apreciación.
Boca de entrada de la Cueva de los Cabritos
Una vez dentro de la caverna tendremos dos posibilidades, hacia la derecha el recorrido es corto y solamente podremos observar guano de chivo y huesos de estos animales, los cuales se introdujeron por accidente a la caverna y al no encontrar la salida perecieron de innanición. En cambio si tomamos hacia la izquierda descenderemos por una pendiente pronunciada y lo único que encontraremos serán arañas y guano de murciélago. En lo relativo a los espeleotemas sólamente podremos observar una gran colada y llegaremos al final donde hay una acumulación de arena que nos cierra el paso.

Plano Cueva Los Cabritos
Estalactitas

Las formas más características asociadas al medio subterráneo son las Estalactitas y las Estalagmitas.
En el primer caso (ESTALACTITAS), el agua procedente de una fisura desemboca en un conducto aéreo. Alrededor de la gota precipita el carbonato de calcio, produciéndose poco a poco el crecimiento de una concreción cilíndrica hueca de poco espesor, por cuyo interior continua circulando el agua (como se observa en la figura inferior). Este tipo de crecimiento se denomina primario, mientras que el crecimiento secundario se produce por los laterales, lo que aumenta el grosor de la estalactita.

En este estado se denomina frecuentemente "Macarrón".Puede alcanzar longitudes de 6 mts. y el diámetro varía entre 2 y 9 cm. y el grosor de la pared entre 0,1 y 0,5 mm, por lo tanto son muy frágiles.
Las estalactitas de mayor grosor (las más comunes), presentes en la mayoría de las cavidades, se forman cuando además del flujo a través del canal central, el agua circula por las paredes exteriores. Si el crecimiento es rápido las formas son alargadas, si es lento son más gruesas.

EstalactitasFormacion de Estalactita
Las estalactitas como muchos de los espeleotemas pueden presentar toda la gama de coloraciones posibles dependiendo de los minerales disueltos, bacterias , así como inclusiones de material detrítico u orgánico.

Igualmente las corrientes de aire pueden generar formas inclinadas o secciones alargadas las que generalmente se denominan HELICTITAS o excéntricas, como así también éstas formaciones pueden ser el resultado del crecimiento de estalactitas por los poros laterales por haberse obstruido el conducto central.



En esta imagen apreciamos cómo es el proceso de formación de las antiestalagmitas, la calcita se va precipitando dentro del sedimento y cuando éste se erosiona quedan al descubierto las concreciones.

Los conulitos tienen un origen similar al antes descripto para la antiestalagmita pero la diferencia está en la forma que adoptan.

Estalagmitas

Las gotas de agua al caer al suelo originan las ESTALAGMITAS. Generalmente son más anchas que las estalactitas, y con el extremo menos puntiagudo. Presentan una enorme variedad de formas, resultado de diversos factores como el ritmo del goteo y su altura de caída, evaporación, etc. Por ejemplo mientras mayor sea la altura de goteo menos altura tendrá la estalagmita y su parte superior irá variando de convexo a cóncavo.

Si la estalactita y la estalagmita crecen hasta unirse se convierten en una columna como las que observamos en la imagen inferior que corresponden a la Caverna del Templo.

Los ritmos de crecimiento de estas formaciones son variables y muy irregulares, pudiendo sufrir largas interrupciones. En algunos casos se han medido velocidades, obteniéndose valores de hasta 1 cm. en 2 años; aunque no pueden ser generalidades.

Además de estalagmitas, los goteos producen una variedad de concreciones cuando caen sobre sedimentos detríticos. Así la formación de un orificio por erosión y la precipitación de calcita en las paredes del mismo, da lugar a ANTIESTALAGMITAS o conulitos.

Coladas
Las COLADAS se producen cuando el agua presenta un flujo laminar sobre una determinada superficie, lo cual facilita la pérdida de Dióxido de Carbono. La variedad de situaciones en que este proceso tiene lugar es muy amplia y origina innumerables formas, algunas de ellas de gran belleza. Pueden presentar todo tipo de coloraciones. A veces alcanzan espesores de decenas de metros, llegando a colmatar grandes galerías.
Este tipo de espeleotemas es muy común y es fácil encontrarlo en la mayoría de las cavernas.
La imagen de la derecha corresponde a una colada de la Caverna del Templo

Coladas
Gours

Los GOURS son concreciones en forma de tabique desarrolladas sobre una pendiente por la que circula un curso activo. Dan lugar a represamientos escalonados, siendo una forma bastante frecuente en cavidades. Su formación requiere corrientes de agua muy continuas y pequeñas irregularidades en el lecho. El flujo turbulento al que éstas dan lugar libera Dióxido de Carbono permitiendo la precipitación de calcita.

La acumulación así generada aumenta las turbulencias, tanto en la vertical como lateralmente, continuando el proceso indefinidamente. Asimismo su altura está directamente relacionada con la pendiente. Los gours que observamos a la derecha están ubicados en la Caverna del Templo.

Finalmente en este pequeño esquema se aprecia un poco más claramente como se producen los sucesivos endicamientos de los gours. Este espeleotema también es muy común en la mayoría de las cavernas.

Gours

Gours

Banderas o Velos
El recorrido del agua a través de paredes y extraplomos da lugar a formas muy diversas que han recibido distintos nombres: Banderas, Velos o Cortinas. La forma también se ve afectada por las corrientes de aire que pueden originar formas inclinadas o secciones alargadas.


Corales
Los CORALES y una amplia variedad de espeleotemas de aspecto rugoso, que se desarrollan sobre diversas superficies, presentan diferentes mecanismos de crecimiento. El aporte de agua puede tener lugar por filtración (procedente de fisuras o a través de la propia formación), por salpicadura de goteos o por flujo sobre una superficie. Este tipo de precipitados es muy común apareciendo sobre paredes, suelos, concreciones previas o bloques.

Corales
   

BARRA02.GIF (10927 bytes)
La caverna tiene varias galerias y salas, hay en ellas sectores con hermosas Estalactitas y en una de las salas se encuentra un Lago.  Sin embargo, toda la belleza que la naturaleza  fue haciendo durante millones de aņos, ese templo natural que deberia asombrar a todos, es objeto de una lamentable depredasion. El hombre ha plagado de pintadas con aerosol la caverna lo que muestra la total falta de respeto por ambitos naturales como este que deberian ser motivo de proteccion y cuidado.
BARRA02.GIF (10927 bytes)

Volver a Inicio