LA CONTAMINACIÓN

 

Puede definirse como todo cambio que altera y perjudica las características físicas, químicas o biológicas del aire, al suelo o al agua, afectando nocivamente la vida humana o de las demás especies o deteriorando los recursos naturales. Se produce cuando un elemento extraño, llamado contaminante se introduce en cualquier medio (aire, suelo o agua) y altera la composición natural de este. Los elementos contaminantes pueden clasificarse en:

*No Degradable:permanecen inalterables a lo largo del tiempo, pór ej: los compuestos químicos o restos industriales.

*Degradable:pueden transformarse en sustancias propias del medio, particularmente a través de la acción de los seres vivos. Por ej: la acumulación de materia orgánica es degradada por las bacterias.

Los líquidos cloacales se desagotan en los cursos de agua, produciendo la contaminación de los mismos. Pero la mayor polución es la producida por las industrias.

Por las contaminantes sólidas, líquidos y gaseosos y por la tala de los bosques:

w     Se produce el Efecto Invernadero: la acumulación de gas carbónico en la atmósfera produce el calentamiento de la Tierra.

w     Se destruye la Capa de Ozono: los gases clorofluorocarbonados ( Cfc5 ) empleados en aerosoles, en refrigeradores, etc,escapan a la atmósfera y liberan el cloro que destruye la capa de Ozono.

w     Se genera la Lluvia Acida: distintas sustancias nocivas originadas por fábricas o automóviles llegan a la atmósfera, donde por húmedad y las radiaciones solares se transforman en ácido y se presipitan hacia la Tierra contaminando las aguas y el suelo.

 

CONTAMINACIÓN DEL SUELO.

 

Además de ofrecernos su riqueza a través de la explotación agrícola – ganadera, suelo tambien es otro de los elementos cuya contaminación puede afectar la salud del Hombre.

La contaminación está dada principalmente por la acumulación de residuos y desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas o plaguicidas y la destrucción de las bacterias benéficas por acción de sustancias químicas. También actúa como trasmisor de enfermedades, ya que en su seno viven numerosos agentes patógenos.

 La mayoría de ellos son destruidos por la acción de la luz solar y del aire, mientras que otros se conservan en forma de esporos, en estado latente, esoerando ponerse en contacto con alguna herida para poder penetrar en el organismo humano, donde continuarann su desarrollo. tAl es el caso de enfermedades telúricas como el tétanos, el carbunco y la anquilostomiasis.

Para proteger el suelo se requiere la utilización racional de plaguicidas e insecticidas, y asegurar la correcta evacuación de los materiales desechos.

 

 

Principales contaminantes

del suelo

-Acumulación de residuos domiciliarios e industriales.

-Acumulación de insecticidas y plaguicidas.

-Destrucción de bacterias benéficas por sustancias químicas.

-Agentes patógenos, trasmisores de enfermedades.

- Residuos animales

 

 

EL AGUA COMO FACTOR DE DESARROLLO.

 

El agua solo no es necesario para  la vida del hombre y de los seres vivos, sino que constituye también la clave del progreso económico de un país y de la humanidad. Todas las actividades humanas, agropecuarias, ganaderas e industriales están intimamente relacionadas con el factor –agua-, y son estas actividades las que enriquecen una Nación.

 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA. SU SIGNIFICADO COMO PORTADOR DE ENFERMEDADES.

 

Desgraciadamente este elemento tan indispensable no escapa la contaminación, convirtiéndose en el mejor vehículo de enfermedades.

 

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA

1.      Residuos colectivos de la vida diaria.

2.      Sustancias químicas provenientes de industrias.

3.      Productos tóxicos utilizados en el control de plagas.

4.      Residuos de origen animal

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 80% de todas las enfermedades pueden atribuirse al agua. Por ej:

w     La diarrea mata directamente a 6 millones de niños en los países en desarrollo todos los años, y contribuye a la muerte de 18 millones de personas.

w     El tracoma afecta a unos 500 millones de personas y termina a menudo en la ceguera.

w     Las lombrices parasitarias infestan a casi la mitad de toda la población de los países en desarrollo, y con frecuencia tienen consecuencias muy graves.

 

El mayor problema de contaminación hídrica en nuestro país se observa en el área metropolitana, por su enorme desarrollo industrial y alto grado de consentración que tiene. Ello se debe a la evacuación clandestina de los desechos que polucionan sus ríos y arroyos.

El abastecimiento de agua potable debe ir acompañado de una correcta evacuación de los desechos domiciliarios e industriales para evitar la contaminación con sustancias tóxicas.

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

 

La contaminación del aire se produce principalmente por el humo de las fábricas y por los gases que salen por los tubos de escapes de los automóviles.

Este humo origina una niebla densa llamada en inglés Smog (que viene de las palabras smoke, fumar, y fog, niebla).

El Smog puede causar graves enfermedades, como las que afectan al aparato respiratorio humano.

Por ello es importante hacer campañas que contribuyan a sanear el aire.

El aire de una habitación también se pueden contaminar o ensuciar. Por ej: en sitios cerrados donde hay mucha gente no combiene que haya personas fumando, puesto que el humo del  cigarrillo hace daño, incluso a los no fumadores, y contamina el aire que respiramos.

Es recomendable abrir la ventana del cuarto donde dormimos o de las otras habitaciones, para que se ventilen y así respirar aire mas limpio.

La contaminación del aire se produce princpalmente por el humo del cigarrillo y el hollín que se desprenden de las chimeneas de las fábricas, de los grandes edificios de los departamentos que queman sus basuras o de los barcos.

 

El aire no es “puro”, sino que contiene cantidades variables de otras sustancias, como polvo, vapor de agua, bacterias, polen y gases contaminantes. La contaminación del aire por la industria y el tránsito (emisión de gases) puede ocasionar graves problemas de salud en las ciudades, ya que dañan el Medio Ambiente.

Smog: se llama así a la nube de contaminación que flota sobre las zonas hurbanas. El Smog sulforoso se debe a la quema de combustible con elevado contenido de asufre. El Smog fotoquímico se forma cuando la luz solar hace reaccionar a los gases de los escapes de los automóviles.

Vapor de agua: el vapor de agua puede llegar a constituir el 4 por 100 del volumen del aire. El aire caliente puede retener más vapor de agua que el aire frío. Una lata fría absorve el calor del aire que la rodea. Al enfriarse el aire, el vapor de agua se condensa, formando gotitas.

 

EMPLEO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS

 

Cada vez más, se está obligando a las industrias a preocuparse por el tema de los desechos, aunque a menudo éstas tratan de solucionarlo utilizando el sistema de “limpiar los caños”. Esto significa que, simplemente, instalan filtros y otros elementos similares en el desagote de las cañerías por las que circulan los líquidos de los desperdicios, o bien en la parte superior de las chimeneas, para tratar de reducir la emisión de gases tóxicos. Esto funciona hasta cierto punto, aunque todavía queda el problema de eliminar como desechos esos mismos filtros.

La alternativa es el empleo de Tecnologías Limpias, que produzcan muy poco desecho, o nada. Cada etapa de este proceso ha sido diseñada para utilizar la energía eficientemente, para usar la menor cantidad posible de materias primas y para producir la menor cantidad de desechos. Estas Tecnologías Limpias pueden unirse al reciclado para un mejor efecto.

Esto ya sucede en la naturaleza. En un bosque, por ej, las plantas elaboran alimentos de las materias primas que encuentran en el suelo. Esas plantas son consumidas por animales hervívoros, que a su vez, constituyen el alimento de los animales carnívoros. Inevitablemente, todos ellos morirán y sus cuerpos se descompondrán en el suelo, para iniciar un nuevo ciclo con la generación siguiente de las plantas. No hay desperdicios. Todo se recicla.

Lo mismo puede pasar en la industria. Una barra de acero podría comenzar la vida como una lata. Al año siguiente, podría pasar a formar parte de la carrocería de un auto. Diez años después podría convertirse en el techo de un edificio.

El reciclado puede compenzar su costo varias veces, por lo que se ahorra en materia prima. También se justifica invertir dinero en las Tecnologías Limpias. Y por supuesto, ambas son mejores para el Medio Ambiente, que los contaminantes procesos que llevan a cabo las industrias del presente.

 

UNA CONTRIBUCIÓN ECOLÓGICA AUTODIDACTA

EVITAR CONTAMINACIÓN.

w     Sustituye los productos tóxicos por otros alternativos.

w     Usa las pilas eléctricas menos contaminantes ( las alcalinas contienen mercurio ).

w     Elige productos de envases retornables.

w     No utilices venenos para eliminar insectos. Si el uso es imprescindible, redúcelo al máximo.

w     Reduce el uso de bolsas de plástico.

w     Evita los ambientadores químicos y no utilices aerosoles.

w     Utiliza ropa de fibras naturales.

 

RECICLADOS DE MATERIAS.

La inmensa cantidad de residuos generados por el hombre moderno, junto con la comprobada limitación de los recursos terrestres han demostrado que entre las soluciones se contemple la posibilidad de reciclar cierto tipo de desechos.

El caso está claro en lo que afecta el papel, puesto que su puesta en práctica motivará una drástica reducción de las necesidades de materia prima. Hay que considerar además que para obtener una tonelada de papel procedente de pasta de madera, deben cortarse unos 17 árboles y además se gastan entre 50 y 150 tonelads de agua.

También es posible reciclar madera para la realización de muebles a partir de otros ya obsoletos, evitando de este modo la quema y destrucción de los antiguos, así como el aprovechamiento de la ropa, ya sea para su uso como prendas de segunda mano, ya sea para su utilización como materia prima reciclada, mediante una transformación en industrias especializadas y tradicionales del sector textil.

Por lo que respecta a los plásticos, alguno de los cuales presentan gran dificultad de destrucción por encontrarse mezclados con otras materias primas a fin de darles mayor dureza, se están realizando diversas investigaciones en busca de alternativas que resuelvan el problema. Ahora bien, es fundamental para poder proceder a una recuperación de los diferentes materiales que estos se seleccionan y se traten de la forma más adecuada de su naturaleza. De este modo se logrará reducir el grado de contaminación derivado de su tratamiento, a la vez que se intenta el máximo grado de aprovechamiento posible. Además, se está estudiando la posibilidad de aplicar un impuesto a los productos que contienen elementos contaminantes o de difícil tratamiento, como los envases plásticos, vidrios, pilas de mercurio, etc. Dicho impuesto se dedicaría a su tratamiento y reducción. Así mismo, se baraja la idea de que sean los propios industriales, que los producen o utilizan quienes corran con la responsabilidad de su eliminación o reciclaje.

 

 

LAS LATITAS DE GASEOSAS.

 

¡Como están de moda!. En las confiterías, kioscos, trenes, vehiculos, puestos callejeros, supermercados...  la lista sería interminable...  ¡hay miles de latitas por todas partes!.

Son muy cómodas, pero...  ¿dónde van  a parar cuando terminamos de beber su contenido?. Las tiramos en cualquier parte...  y eso está mal porque contamina nuestro Planeta.

¿Sabés de qué está hecha una latita?

De aluminio.

¿y sabés de dónde proviene el aluminio?

De la tierra.

El aluminio es un METAL muy liviano, de color y brillo semejante a la plata.

Sirve para fabricar múltiples artículos para el hogar y hasta se fabrican partes de los aviones, automóviles, bicicletas, etc.

Si seguimos extrayendo aluminio de la tierra, vamos a agotar un recurso valioso.

Por esto...  ¡hay que RECICLARLO!.

¿Cómo se hace esto? Se convierten las latas, papeles de auminios, platos de aluminio, etc. en pedacitos. Luego se derrite y se convierten en barras macisas –que se arrollan en planchas y se venden a los fabricantes.

Hay fábricas que lo hacen y proponen a los chicos de las escuelas que les vendan latitas para luego reciclarlas.

 

RECICLAR PAPEL: UN IMPORTANTE RECURSO.

 

La producción actual de papel ocasiona serios daños al medio ambiente, entre ellos la destrución de bosques enteros. Esto es así porque en la fabricación del papel se emplea la celulosa, una sustancia que poseen las células vegetales. El problema se agrava debido al gran número de árbolesque se necesitan para obtener una reducida cantidad de papel. Otro perjuicio que acarrea la celulosa se refiere a la considerable producción de residuos que, al ser arrojados en ríos y mares envenenan las aguas. Por último la elaboración del producto demanda un execivo consumo de energía eléctrica. El reciclado del papel es una alternativa que permite preservar la vida de los árboles y evitar la contaminación ambiental.

 

COMO RECICLAR PAPEL.

 

Elementos 1) un papel a reciclar 2) un recipiente para amasar 3) cola vinílica 4) un tamiz con bastidor de madera 5) un fuentón o bandeja plástica mas grande que el bastidor 6)fieltro, papel secante u otro material absorvente.

Procedimentos:

1)      Cortamos el papel en trocitos lo mas pequeños posible, los colocamos en un recipiente con agua tibia y lo dejamos en remojo durante tres horas.

2)      Amasamos la mezcla con las manos dentro del recipiente hasta lograr una pasta homogénea. Si está muy líquida eliminamos el agua sobrante agregamos a la pasta un 3% de cola vinílica y volvemos a amasar. La nueva mezcla que obtenemos se llama pulpa de papel.

3)      Diluimos la pulpa en un recipiente de entre 15 y 20 cm.de profundidad y ancho suficiente para que entre el bastidor. La proporción aproximada es 10 partes de agua por cada parte de pulpa.

4)      Agitamos la mezcla muy bien para que la pulpa no se deposite en el fondo, introducimos el bastidor y levantamos, “pescando” una parte de la mezcla. A medida que el agua se vaya escurriendo podremos ver como se forma la hoja de papel sobre la malla del bastidor.

5)      Aplicamos una hoja de papel absorbente o fieltro (rollo de cocina, papel secante, etc) sobre la hoja formada en la malla. Sostenemos haciendo una leve presión sobre la hoja y la damos vuelta sobre una superficie plana. Retiramos la malla con el bastidor y dejamos secar la hoja.

6)      Luego, podemos colgar las hojas en una cuerda para que sequen bien. Una vez secas ya tendremos hojas de papel reciclado.

 

 

 

 

 

CONTROL DE –BASURA- Y RECICLADO.

Los vertederos son los sitios donde se depositan las basuras producidas en las casas, las calles y las industrias.

Estos lugares tienen que ser controlados y tener unas condiciones adecuadas. No podemos tirar basura en cualquier lugar.

Existen dos tipos de basura: la basura –orgánica-, que proviene de los alimentos que tomamos, como las mondas de una naranja, y con la que se puede hacer abono para las plantas. Estos residuos se descomponene fácilmente.

Y la basura –inorgánica- como el vidrio, los plásticos y las latas.

Estos residuos son los que más contaminan y tardan en desaparecer. Por eso, cada vez más, se tiende a separarlos en cubos de basura distintos para reciclarlosn después.

De las calles, ya suele ser habitual, ver contenedores especiales para el papel, el vidrio, y las pilas. Y en las casas, nos vamos acostumbrando a tener varios cubos de basura para separar los desechos por clases. Todo ello con el objetivo del reciclaje.