Medicamentos

Un medicamento debe tomarse en su momento justo, es decir siguiendo escrupulosamente la descripción del medico. Incluso los medicamentos de venta libre (sin receta) pueden presentar peligros.

Hay que respetar ciertas reglas:

-         No modificar el intervalo de tiempo prescrito entre dos tomas

-         Tomas los medicamentos ácidos durante las comidas

-         Consumir yogures para combatir los efectos intestinales de los antibióticos

-         No detener bruscamente un tratamiento contra la hipertensión, o los antibióticos cuando la fiebre ha pasado

Grandes familias de medicamentos

Desde el Atitumoral hasta la píldora anticonceptiva, el medicamento tiene la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida. Según las naturalezas de las diferentes patologías, hay familias de medicamentos que se utilizan de forma generalizada.

Antiinfecciosos: Los antibióticos son sin lugar a dudas los medicamentos que mas han contribuido a transformar la vida humana. Después de Fleming y la penicilina se han desarrollado numerosas moléculas mas o menos derivadas unas de otras. En 20 años la mortalidad por infección en los países industrializados se ha visto dividida por 10.

Atiinflamatorios. La cortisona, aparecida en los años 50, ha permitido aliviar a muchísimos reumáticos. Hoy en día, los antiinflamatorios son no esteroideos, tales como la aspirina, producen menos efectos secundarios. Actualmente se prescriben en muchas otras afecciones.

Antihipertensores o Hipotensores. Las enfermedades cardiovasculares suponen en los países desarrollados la primera causa de muerte. Los diuréticos fueron durante mucho tiempo los únicos medicamentos disponibles. Después, aparecieron productos de efectos mas centrales, tales como los betabioqueadores.

Psicotropos. Reagrupa en 4 categorías de medicamentos: Los tranquilizantes, los antidepresores, los neurolépticos y los somníferos. Difieren todos por sus propiedades, pero muy a menudo son confundidos por el gran publico y utilizados de forma errónea. Estos medicamentos pueden crear dependencia.

Diversos. Se han realizado progresos en los campos mas dispares. La enfermedad de parkinson, la ulcera de estomago o duodeno, la diabetes, las insuficiencias hormonales y los trastornos mentales, han encontrado, desde 1950 productos que mejoran considerablemente los tratamiento, como son respectivamente, la L-dopa, la Simetidina, las diferentes insulinas, las hormonas de síntesis, los neurolépticos y los antidepresores. El descubrimiento de las endorfinas, producto contra el dolor ha permitido nuevas esperanzas. Otros mejoran simplemente la vida cotidiana, como los Barbitúricos contra la angustia o el insomnio. Además de los medicamentos corrientes, en el botiquín debe haber siempre un termómetro para adultos y niño que permita medir la temperatura antes de llamar al medico.