Enfermedades Inmunoprevenibles

Coqueluche

Difteria  Rubeola Sarampion Tetanos Tetanos Neonatal Paperas

COQUELUCHE (Tos Convulsa)

 

Justificación

Es una de las causas principales de la morbi-mórtalidad en la niñez, prevenible por vacunación. Cada año en el mundo, casi cinco millones de niños sufren    bronconeumonía como resultado de la tos convulsa y 50.000 presentan  secuelas neurológicas a largo plazo. La letalidad en los países en desarrollo puede alcanzar el 15% siendo más alta en los lactantes. La vigilancia de la enfermedad permite observar el efecto de la vacunación en la incidencia detectar las áreas de alto riesgo.

Descripción

Enfermedad bacteriana aguda que afecta el árbol traqueobronquial. La fase catarral inicial es de comienzo insidioso, con tos irritante que poco a poco se vuelve paroxística, por lo regular en el término de una a dos semanas, y que dura de uno a dos meses o incluso más. Los paroxismos se caracterizan por accesos repetidos y violentos de tos; cada serie de ellos comprende innumerables toses sin inspiración intermedia y puede ser seguida por un estridor respiratorio de tono alto característico. Los paroxismos con frecuencia culminan con la expulsión de mucosidades claras y adherentes, a menudo seguidas de vómito. En lactantes menores de 3 meses,la enfermedad puede manifestarse solamente por crisis de apnea con cianosis y/o convulsiones. En los adolescentes y adultos, la tos suele ser no característica. La causa más común de defunción es la neumonía; en ocasiones también se observa encefalopatía mortal, probablemente de origen hipóxico. Otros microorganismos, incluyendo adenovirus, pueden presentar también síndrome coqueluchoide.

Agente

El agente etiológico es la Bordetella pertussis. Esta enfermédádpuede también ser causada por B. Parapertussis, que causa un trastorno por lo                 regular más leve y para el que no existe vacuna.

Transmisión

Por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las mas respiratorias de las personas infectadas. La infección suele ser introducida en el núcleo familiar por alguno de los hijos mayores y, a veces, por alguno de los padres.

Reservorio

El hombre.

Incubación

Por lo común es de 1 a 3 semanas más frecuentemente de 7 a 10 días.

Transmisibilidad

Es especialmente transmisible en la fase catarral temprana. Sin tratamiento específico, el período de transmisibilidad se extiende hasta tres semanas después de comenzar los paroxismos típicos. En aquellos bajo tratamiento con eritromicina, la transmisibilidad puede durar hasta 5 días después de comenzado el tratamiento. Concurrir a escuela o guardería al finalizar este período.

Distribución

Es una enfermedad endemica comun entre los niños de corta edad. En la Argentina, gracias a la vacunación sistemática, se ha observado una disminución importante en las tasas de notificación desde comienzos de los años 80.

Definición de caso

Caso sospechoso

Persona con tos paroxística que dura como mínimo 2 semanas, afebril, con uno de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio, vómito posterior al acceso de tos y expectoración mucosa y filante sin otra causa aparente.          

Caso confirmado                

Caso sospechoso con aislamiento de Bordetella pertussis a partir de secreción respiratoria o nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio. ver Capítulo IV, Toma de muestras, pá ina 175)

Modalidades de vigilancia

Notificar por C2, numérica, semanal.

Medidas de control

A nivel individual.              

Aislamiento de secreciones respiratorias en los casos. Separar los casos sospechosos de los lactantes y los niños de corta edad, especialmente los no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido antibióticos durnte 5 días por lo menos, en un esquema mínimo de 10 días.             

Protección de casos y confactos

 En menores de 7años, vacunados o no: eritromicina 40 mg/kg/día durante 14     días, más refuerzo de vacuna o Roxitromicina a dosis de 8 a 10 mg/kg/d durante 10 días

En mayores de 7 años: profilaxis con eritromicina 40 a SO mg. por kg. por día (no más de dos gramos por día), durante 14 días.

Excluir de escuelas, guarderías o jardines a los casos y a los contactos del núcleo familiar menores de 7 años de edad con inmunización inadecuada, hasta que hayan cumplido 5 de los 10 días de profilaxis requeridos.

A nivel comunitario

Investigar la cobertura por DPT Hib en la población local. (Ver Normas Nacionales de Vacunación)

Medidas en caso de brotes o epidemias

Ante un aumento de casos sospechosos sobre los casos esperados, dar aviso de brotes o rápidamente a la autoridad sanitaria pertinente para implementar la profilaxis epidemias y la vacunación correspondiente, así como la preparación de la atención médica adecuada.

 Subir

DIFTERIA

    

 

Justificacion

Enfermedad infecciosa grave, de amplia difusión, con potencial epidémico, para la que existe una vacuna eficaz. Se presenta en nuestro país en pequeños brotes familiares o como casos es orádicos

 

 

 

 

Descripción

Enfermedad bacteriana  aguda que afecta principalmente las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces otras membranas mucosas o la piel, conlinfadenopatía cervical. La lesión característica, causada por la liberación de una toxina específica, consiste en la aparición de placas de membranas blanco-grisáceas nacaradas adherentes, con

inflamación a su alrededor, que sangran al intentar desprenderlas. Los efectos tardíos de la absorción de toxinas, que aparecen después de dos a seis semanas de iniciados los síntomas, incluyen parálisis de los nervios craneales y periféricos, motores y sensitivos, y miocard~tis (que puede aparecer antes) y a menudo son de gran intensidad.

 

Agente

Corynebacterium diphtheriae, biotipos gravis, mitis o intermedius. Cuando las bacterias son infectadas por el Corinebacteriófago que contiene el gen tox, ha roducción de toxinas.

 

 

 

Transmisión

Contacto con un paciente o un portador; rara vez por contacto con artículos contaminados por secreciones de lesiones de personas infect~das. Dura hasta que cesa la eliminación de bacilos del sitio infectado. Varía de uno a dos días en los tratados con antibióticos adecuados, y de dos a cuatro semanas en los no tratados. El portador crónico, que es muy raro, puede transmitir la enfermedad por seis o mas meses.

Reservorio

El hombre.

Incubación

Por lo general 2 a 5 días, aunque a vecés es más prolongado.

 

 

 

 

Distribución

La enfermedad afecta principalmente a menores de 15 años de edad sin                 vacunación y adultos con vacunación incompleta. Clásicamente la enfermedad era de los meses más fríos en las zonas templadas; el advenimiento de la era vacunal afectó este comportamiento. En nuestro país la difteria pasó de cientos de casos anuales en la década del  70, ha cero casos en 1997. Durante 1998 se notificaron 2 casos, en la provincia de Misiones, 1 importado. Otras jurisdicciones han notificado casos en los últimos S años: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero. Gráfico

 

 

 

Definición de caso

Caso sospechoso

Enfermedad caracterizada por laringitis o faringitis o amigdalitis y membrana blanco-grisácea nacarada adhesiva de las amígdalas, la faringe o la nariz, que sangra al forzar para desprenderla.

Caso confirmado                                                        Caso sospechoso con aislamiento e identificación del Coryrlebacterium diphtheriae o con nexo epidemiológico. (ver Capítulo IV, Toma de muestras, página 175). Los casos deberán ser clasificados como autóctonos e im ortados.

Modalidad de vigilancia

Notificación inmediata del caso por la vía más rápida (teléfono, fax, etc.), a la autoridad local de salud y central. Notificación por C2, individualizada.

 

 

 

 

Medidas de control

El control de la difteria se basa en las tres medidas siguientes:                           

- Alta cobertura de vacunación de la población.           - Diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del

paciente y de contactos                                                  - Atención especial a las defunciones. Nivel individual. Aislamiento de secreciones respiratorias (en la difteria faríngea) hasta negativización por laboratorio: en habitación individual. Lavado de manos y uso de guantes de contacto (en difteria de piel). Uso de barbijos de buena calidad y antiparras.

TRATAMIENTO                                           Antitoxina, sin esperar los resultados de laboratorio.

Descartar hipersensibilidad, aplicar por vía intramuscular (IM) una sola dosis de 20.000 a 100.000 unidades, según la duración de los síntomas, la zona de afección, y la gravedad de la enfermedad.

La antitoxina se solicita al instituto Malbrán (TE: 011 4303-1801 al 07)

La eritromicina y la penicilina son eficaces contra el microorganismo, junto con la antitoxina, pero no como sustituto de ella.

Se ha recomendado aplicar por vía intravenosa 40-50 Mg de eritromicina parenteral por Kg de peso por día (hasta un máximo de 2 gramos al día) mientras el enfermo no pueda deglutir cómodamente, o penicilina G sódica, 100.000 a 150.000 unidades por Kg pordía dividida en 4 dosis.

Una vez que el enfermo logre deglutir se podrá cambiar a un régimen de cuatro dosis de eritromicina por vía oral a igual dosis durante un período total de 10 a 14 días.

En los contactos íntímos (familiares y otros contactos íntímos) índependíentemente del estado de inmunización, realizar:

- Control clínico por 7 días para detectar enfermedad - Cultivo bacteriológico

- Profilaxis antibiótica (eritromicina o penicilina G benzatínica)

- Vacunación de bloqueo de todos Ios contactos sin importar antecedente de

vacunacion

Nota : Los portadores asintomáticos con cultivo positivo de C. Diphtheriae no deben notificarse como casos sospechosos o confirmados de difteria. Vacunar si no tuvieran esquema completo de vacunación o hayan recibido la ultima dosis hace mas de 1 año. Dar antibioticoterapia (penicilina o eritromicina) según dosis adecuadas.                Hacer cultivos de seguimiento hasta 15 días después del tratamiento. Administrar una sola dosis IM de penicilina benzatínica de 600.000 unidades para niños menores de 6 años de edad y 1.200.000 unidades para los mayores de esa edad. Dos semanas después del tratamiento repetir el cultivo faríngeo de aquellos que fueron positivos y repetir éste de ser aún positivos. Alternativamente, se puede utilizar hasta 2 g diarios de eritromicina por vía oral durante 7 días en los adultos; en los niños administrar 40 mg di~rios de eritromicina por Kg de peso durante 7 días. Los contactos íntimos adultos, cuya ocupación incluya la manipulación de alimentos o la relación íntima con niños no inmunizados, deberán ser eximidos de sus funciones hasta que los exámenes bacteriológicos corroboren que ya no son portadores.

Medidas en caso de

brotes o epidemias

Determinar los grupos poblacionales expuestos a un mayor riesgo. Inmunizar indiscriminadamente la población en riesgo, dando prioridad a las epidemias áreas y grupos de edad más afectados, aquellos que no presenten esquema de vacunación completo o que no hubieran recibido 1 dosis de refuerzo en los últimos 5 años.

 Subir

RUBÉOLA CONGÉNITA

 

 

Justificación

Cuando la mádre sufre la enfermedad durante el embarazo, el feto puede ser afectado. Durante los 2 primeros meses de embarazo se producen abortos espontáneos o múltiples defectos congénitos (afección ocular, sordera) en 40 a 60 % de los casos. Durante el 3er mes es responsable de cardiopatías en un 30 a    35 %.

Hasta el 4º mes puede aparecer esporádicamente sordera.                 La rubéola congénita es más rara cuando la madre se infecta después del 4º mes de estación.

Descripción

Enfermedad del recl nacido como consecuencia de una infeccion de rubéola intra-útero. Se caracteriza por los siguientes signos y síntomas: cataratas/glaucoma, cardiopatía, perdida de audición, retinopatía pigmentaria. Estos síntomas pueden o no estar acompañados por púrpura, esplenomegaia, ictericia, microcefalia, retraso mental, meningo-encefalitis, osteopatía. . Los fetos infectados en los comienzos de la vida embrionaria están expuestos a un mayor riesgo de muerte intrauterina, aborto espontáneo y malformaciones congénitas de grandes órganos y sistemas.

Agente

El virus de la rubéola (de la familia Togaviridae del género rubivirus)

Transmisión

La transmision es vertical de la madre al feto durante el embarazo. Las mujeres embarazadas suelen contraer la enfermedad de los niños enfermos.

Reservorio

El hombre.

Incubación

En la madre 14 a 21 días

Transmisibilidad

Los niños con rubéola congénita pueden expulsar virus por secreciones nasofaríngeas u orina hasta el año de edad.

Distribución

No se conoce la incidencia y distribucion de la rubéola congénita en nuestro pais

Definición de caso

Caso sospechoso

Lactante que presenta 1 o más de los síntomas referidos en la descripción.

Caso confirmado                

Caso clínicamente sospechoso, confirmado por laboratorio. La rubéola en el recién nacicio se confirma por: Presencia de anticuerpos IgM específicos en una sola muestra. Persistencia del titulo de anticuerpos IgG más allá de la fecha esperada para la transferencia pasiva de anticuerpos maternos;

 Por el aislamiento del virus, que puede excretarse con las secreciones de la faringe o de la orina hasta el año de edad.

Modalidad de vigilancia

La rubéola congénita se notifica por unidades de referencia (maternidades) a vigilancia través de una ficha específica.

Medidas de control

Aislamíento

Ante la presencia de un caso sospechoso de rubéola congénita, hasta tanto se confirme o descarte el diagnóstico, así como en los casos confirmados, se aislará al paciente de los contactos susceptibles. Medídas preventivas.

La principal estrategia para la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita es interrumpir la transmisión de rubéola alcanzando y manteniendo altos niveles de inmunización. (Ver Normas Nacionales de Vacunacion)                

Investigacïon de los contactos       

En caso de contacto con una mujer embarazada se deberá  realizar a la misma IgG e IgM para evaluar infección antigua, actual o susceptibilidad. Inmunizacion de contactos              

Los contactos susceptibles deben ser vacunados a partir del año de edad.

Subir

SARAMPIÓN

 

Justificación

La Vigilancia Epidemiológica del Sarampión forma parte de las estrategias deÏ Programa Nacional de Erradicación del Sarampión de la República Argentina, en conjunto con el resto de los países de las Américas y por propuesta de (a         Organización Panamericana de la Salud de 1992, por lo que resulta ser un programa prioritario dentro de las acciones nacionales de salud.

Descripción

Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.   Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (tres catarros), el enantema (como las manchas de Koplik), y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis. La gravedad del sarampión es mayor entre los niños de muy corta edad y en los desnutridos.

Agente

El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus.

Transmisión

Es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge ( a través del aire). La presencia en aerosoles, que permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) dura hasta dos horas des ués ue la ersona infectada se ha a retirado.

Reservorio

El hombre.

Incubación

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta eL comienzo de la fiebre, y unos 14 dias hasta que aparece la erupción.

Transmisibilidad

Desde 4 días antes hasta 4 días después de a arecer el exantema.

Distribución

La susceptibilidad es generalizada para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. En zonas templadas, generalmente, la enfermedad ocurre al final del invierno y en primavera. En las épocas prevacunales, se describía un componente cíclico bianual típico. A partir de la vacunación, tras obtener altas coberturas, los períodos ínter epidémicos se amplían, y se estima que cuando la acumulación de susceptibles alcanza a una cohorte corriente de niños nacidos el mismo año, aumenta el rosamente la ocurrencia de brotes de sarampión.

Definición de caso

Caso sospechoso              

Pacienre de cualquier edad que reúna los criterios clínicos de: Fiebre de 38° C ó más, anterior o durante el exantema, más exantema generalizado, más cualquiera de los siguientes catarros: nasal, conjuntival, bronquial.            

Caso confirmado                

Es el caso sospechoso con confirmación de laboratorio o nexo epidemiológico   con otro caso confirmado por laboratorio o nexo.

Caso compatible

 Todo caso sospechoso sin estudio de laboratorio y sin nexo epidemiológico conocido. "El caso compatible es un fracaso de la vlgilancia.     

Caso descartado

Casos negativo para anticuerpos de sarampión por laboratorio. Una reacción post-vacunal no se notifica como caso; es el cuadro clínico caracterizado por: fiebre mayor de 38° C y/o erupción de corta evolución, aparecida entre los S a 12 días después de la vacunación.

Modalidad de vigilancia

Del nivel asistencial

Ante un caso sospechoso

Indicar la toma de una sola muestra de sangre (en el período entre 3 y 30 días posteriores al inicio de la erupción) y enviarla al laboratorio que le corresponda por la Red, en tiempo y forma, con todos los datos básicos ya que está establecido el mecanismo para el envío de muestras y recepción de informes. Notificar el caso dentro de las 24 horas por el medio de comunicación más rápido (teléfono, fax etc.) con los datos necesarios para realizar las acciones de VACUNACIÓN DE BLOQUEO.

Iniciar Búsqueda Activa entre contactos del caso sospechoso INVESTIGANDO POSIBLE FUENTE DE INFECCION, informando al servicio de Salud o al profesional responsable del cumplimiento del Programa.

Cumplimentar la Ficha epidemiológica específica de cada caso sospechoso y enviarla al nivel correspondiente.

Notificación Negativa

En ausencia de casos sospechosos durante una semana, realizar "notificación negativa".

De los niveles jurisdiccionales

a) Recibir las notificaciones de los niveles operativos y enviar semanalmente al Nivel Nacional la notificación de "casos sospechosos o negativa expresa".

b) Establecer el mecanismo para el envío de muestras y recepción de informes con el laboratorio que le corresponda según la Red.

c) Con la información de laboratorio y la evaluación epidemiológica (clínica y situación del área), realizar la Clasificación Final del caso, de acuerdo con las normas del Programa Nacional de Eliminación vigentes.

d) Enviar quincenalmente al nivel Nacional, las Fichas epidemiológicas de los casos que ya tengan Clasificación Final, tanto los confirmados como los descartados.

e) Evaluar la información para la toma oportuna de medidas.

f) Notificar a los niveles operativos los resultados de las Clasificación Final, como así también la situación epidemiológica de la jurisdicción, de manera periódica.

g) Comunicar de inmediato al Nivel Nacional, niveles operativos y jurisdicciones vecinas, toda situación en caso de riesgo.

h) Supervisar y evaluar el desarrollo del Programa de su jurisdicción.

Del nivel nacional

a) Analizar y consolidar la información de las jurisdicciones y de laboratorio.

b) Notificar a todas las jurisdicciones, la situación epidemiológica del país y de cada una de las jurisdicciones mediante el Boletín Epidemiológico Semanal.

c) Informar a todo el país toda situación de riesgo, de manera oportuna.

d) Notificar a la Organización Panamericana de la Salud y a los países limítrofes, la situación epidemiológica del país.

Medidas de control

A nivel individual

Notificación obligatoria a la autoridad de salud.

Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Todo niño hospitalizado, de 6 meses o mayor, debe tener una (1) o dos (2) dosis de vacuna antisarampionosa, de acuerdo con la edad. Los pacientes inmunodeprimidos hospitalizados, que pueden tener contacto con casos de sarampión, deben recibir gammaglobulina.

Todo el personal de salud que no haya padecido el sarampión debe estar vacunado.

Desinfección concurrente: ninguna. Tratamiento específico: ninguno.

A nivel comunitario

El Programa de Elíminación del Sarampión se basa, fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible.

Para ello se debe:

Alcanzar y mantener coberturas mayores del 95% en menores de 15 años. Vacunar al 100% niños de un (1) y seis (6) años con vacuna Triple Viral (Programa Regular).

Realizar "vacunaciones masivas de seguimiento", cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno, dada la acumulación de susceptibles (Operativos y Campañas).

Realizar "acciones de bloqueo" ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 6 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.

Medidas en caso de epidemias

DEFINICION DE BROTE

Para la situación epidemiológica actual, se ha adoptado la definición de brote cuando ocurren dos (2) o más casos relacionados entre sí y en un mismo barrio o localidad.

En caso de brote, se tomará muestra de sangre, únicamente, en los 2 0 3 primeros casos de un mismo barrio o localidad o escuela, ya que lo que se busca es confirmar la etiología del brote y para ello basta la evidencia inicial del laboratorio.

 Subir

TETANOS

 

 

Justificación

Enfermedad a uda inmuno revenible de alta letalidad

Descripción

Enfermedad neurológica aguda producida por una exotoxina (neurotoxina) del bacilo tetánico que prolifera en medios anaerobios (sangre o herida contaminada). Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas, primero en los maseteros (trismus) y en los músculos del cuello y luego en el tronco.   Se presentan espasmos generalizados graves que con frecuencla son agravados por estímulos externos. Persisten durante 1 semana o más y ceden luego de semanas en aquellos que se recuperan. Los signos clínicos son el opistótonos y la expresión facial conocida Como risa sardónica. La letalidad varía de 1 D a 90%, siendo inversamente proporcional al período  de incubación.

Agente

Clostridium tetani, bacilo gram positivo anaerobio y formador de esporas que   produce varias exotoxinas, siendo la tétanossespasmina la responsable del cuadro clínico or su unión a los tejidos del SNC

Transmisión

Las esporas del Clostridium tetani se introducen en el cuerpo a través de una herida contaminada por tierra o heces de animales o del hombre, quemaduras o por inyecciones de drogas ilícitas contaminadas. No es transmisible de persona a persona.

Reservorio

l intestino de los caballos y otros animales incluido el hombre, donde el bacilo es un habitante normal e inocuo. La tierra o elementos contaminados con las heces son los vehículos.

Incubación

De 2 a 21 días. Promedio: 10 días

Distribución

Universal.

Definición de caso

Caso sospechoso

Todo paciente, cualquiera sea su edad, que reúna los criterios clínicos de espasmos localizados o generalizados a predominio cefálico, graves o que puedan ser agravados por estímulos externos, con antecedentes o no de heridas (traumáticas, quirúrgicas o por inyectables).             

Caso confirmado                

Rara vez se confirma el bacilo por cultivo

Medidas de control

A nivel individual

 control  Profilaxis de heridas (limpias o contaminadas) Estado de inmunización    

Empleo de toxoide tetánico y de inmunoglobulina o de ambos. (Ver Normas Nacianales de Vacunación) A nivel comunitario               

Conducta con el resto de la población del área Analizar cobertura de vacunación con DPT, dTa y TT por edad y zona geográfica para identificar las áreas de baja cobertura. Promover en la población las ventajas de cumplir con el calendario de vacunación, de acuerdo a las Normas Nacionales de Vacunación. Revacunación cada 10 años de toda la oblación adulta.

 

Subir

TETANOS NEONATAL

 

 

Justificación

Enfermedad aguda de alta letalidad. Es 100% prevenible mediante la vacunación de la madre durante el embarazo lo que confiere inmunidad pasiva que les protege

Descripción

Enfermedad aguda grave, no contagiosa, que afecta al recién nacido, cuya manifestación clínica principal es la dificultad en la succión. Además: trismus seguido de rigidez de músculos cervicales, tronco y abdomen, fiebre, sudoración, taquicardia, espasmos musculares y dificultad respiratoria. El tétanos neonatal es casi slempre letal, Diagnóstico diferencial: Meningitis, intoxicación por estricnina, encefalitis, peritonitis, trastornos metabólicos, lesión intracraneana secundaria al parto.

Agente

Clostridium tetani, bacilo gram positivo anaerobio, formador de esporas, que produce varias exotoxinas, siendo la tetanoespasmina la responsable del cuadro clínico or su unión a los te'idos del SNC.

Transmisión

En el tétanos neonatal, las esporas se introducen al cortar el cordón umbilical en el momento del parto en madres no inmunizadas, o por el uso de instrumentos o sustancias contaminadas con esporas.

Reservorio

El intestino de los caballos y otros animales incluido el hómbre, donde el bacilo es un habitante normal e inocuo. La tierra o elementos contaminados con las heces son los vehículos.

Incubación

De 3 a 21 días. Promedio: 10 días

Transmisibilidad

Universal.

Distribución

En el tétanos neonatal, las esporas se introducen por el cordón umbilical en madres no inmunizadas en el momento del parto.

Definición de caso

Caso sospechoso

Recién nacido que después de los primeros días de succionar normalmente, comienza a tener dificultad progresiva hasta la incapacidad de alimentarse por trismus y rigidez más opistótonos.

Caso confirmado

Caso compatible clínicamente diagnosticado por profesional de la salud.

Modalidad de vigilancia

Notificación inmediata, por Ficha específica del caso Neonatal, y notificacion negativa semanal.

Medidas de control

Prevencíón

Vacunación al 100% de las mujeres en edad fértil, gestante o no gestante. Atención profesional del parto con medios higiénicos adecuados. Educación a la madre sobre el cuidado del niño.

A nivel individual              

Sedación

Vía aérea permeable           

Limpieza del cordón umbilical          

Empleo de toxoide tetánico y de inmunoglobulina o de ambos.

Subir

PAROTIDITIS INFECCIOSA (PAPERAS)

 

Justificación

Enfermedad vírica cuyas complicaciones son orquitis, ovaritis, pancreatitis y encefalitis para la que existe una vacuna eficaz

Descripción

Enfermedad vírica aguda caracterizada por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales. El ataque neurológico y la orquitis pueden surgir sin afectión de las glándulas salivales.

Agente

El virus de la parotiditis infecciosa, miembro de la familia Paramyxoviridae, del género Paramyxovirus, que guarda relación antigénica con los virus de la arainfluenza.

Transmisión

Por diseminación de gotitas y por contacto directo con saliva de una persona                infectada.

Reservorio

El hombre.

Incubación

De 12 a 25 días, por lo común 18 días.

Transmisibilidad

El período de infecciosidad máxima ocurre unas 48 horas antes del comienzó de la enfermedad. Las infecciones no manifiestas pueden ser transmisibles. Días de transmisibilidad: 7-14.

Distribución

Los estudios serológicos indican que el 85% o más de los adultos han tenido parotiditis en ausencia de inmunización. El invierno y la primavera son las estaciones de mayor incidencia en nuestro pais

Definición de caso

Caso sospechoso

Enfermedad de comienzo agudo con tumefacción uni o bilateral, autolimitada a la parótida u otra glándula salival, de duración igual o mayor a 2 días y sin otra causa aparente.

Caso confirmado                

Caso sospechoso relacionado epidemiológicamente con otro caso confirmado. Un caso confirmado por laboratorio no precisa reunir !as caracteristicas de la definición de caso sospechoso. El laboratorio confirma con dosaje de anticuerpos IgM de parotiditis o aislamiento del virus de la arotiditis de una muestra clínica.

Modalidad de vigilancia

Notificación numérica, por C2, semanal, por grupo de edad.

Medidas de control

A nivel individual              

El enfermo no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo hasta 9 días después del comienzo de la parotiditis. Realizar desinfección concurrente La inmunización después de la exposición a la enfermedad puede no proteger a los contactos. La inmunoglobulina humana no se recomienda. A nivel comunitario

Vacunación con Triple Viral (Ver Normas Nacionales de Vacunación).

Medidas en caso de epidemias

Vacunar a las personas susceptibles.

  Subir

                                                                                                                            Volver