Fauna Ictícola del Río Uruguay

En noviembre de 1978 la República Argentina y la República Oriental del Uruguay crearon la COMISION ADMINISTRADORA DEL RIO URUGUAY (C.A.R.U.) para administrar, en forma conjunta, el tramo compartido del río y asegurar su uso racional.
Entre sus funciones prioritarias resalta la evaluación de la biota , fundamento que dio origen a una Subcomisión de Pesca y otros recursos vivos, con el asesoramiento de especialistas en la materia, realizando tareas de estudio y protección de recursos.
Históricamente la ictiofauna del Río Uruguay no ha recibido una atención proporcional a su importancia.

 

Características del Hábitat

El río Uruguay tiene un recorrido aproximado de 2.200 km. Su cuenca imbrífera comprende 350.300 km2 de los cuales 65.500 km 2 corresponden a Argentina, 210.000 km2 al Uruguay y el resto a Brasil.
Desde su naciente en las estribaciones de la "Serra do Mar" y la "Serra Geral" hasta la desembocadura del Pepirí Guazú el cauce del río transcurre en dirección Este - Oeste sobre un suelo rocoso. Luego tuerce al Oeste-SurOeste y presenta una serie de rápidos, saltos y correderas provocado por las restingas formadas por afloramientos rocosos.
El desnivel más importante es el Salto Grande de Misiones , conocido con el nombre de Moconá.
Entre la unión con el río Cuareim y la ciudad de Salto (Uruguay) se extiende el embalse de Salto Grande que presenta cinco brazos principales.
Aguas debajo de la presa, hasta Colón (Argentina) el cauce es estrecho , con gran cantidad de restingas que lo atraviesan; luego presenta islas torciendo varias veces de dirección.
La corriente rápida , la baja concentración de nutrientes y la alta turbiedad, que limitan la penetración de luz necesaria para la fotosíntesis, determinan una baja producción de fitoplacton siendo también baja la producción de plantas acuáticas.
Esto hace que la comunidad biótica del Río Uruguay dependa de la materia orgánica aportada por los ecosistemas terrestres.
En el río Uruguay , habitan más de 150 especies de peces.

Entre los caraciformes se encuentran especies carnívoras ,fitófagas ,itiófagas y omnívoras con tamaño desde pequeñas mojarras de pocos centímetros hasta el de grandes dorados de más de 1 metro de longitud y de peso superior a 30 kg. Ejemplo de estas especies son los dientudos, las pirañas, tararira, bogas y sábalos.

Los siluriformes incluyen especies con hábitos de alimentación muy diversos así como su tamaño: las viejas del agua, bagres, armados, son algunas de estas especies cuya vida es adaptada al fondo. El surubí y el patí integran también esta clase.

Los Gymnotiformes , son especies de hábitos nocturnos .La morena, la banderita, son peces capaces de generar descargas mediante órganos especiales y percibir corrientes eléctricas débiles por medio de electrorreceptores ubicados en la piel.
Con ello pueden detectar presas en plena oscuridad y comunicarse con otros individuos de la misma especie.

Los contrictios o peces cartilaginosos (rayas de río) los clupliformes (sardina de río, lacha, mandufia); Mugiliformpercifes (Lisa); Atheriniformes (pejerreyes), Synbrandiformes (anguila de río) , Cyprinodontiformes (Cynolebios madrecitas) y perciformes (corvinas, chanchitos ,cabeza amarga ,lenguado) completan la clasificación.

Se ha encontrado una especie exótica del orden de los Cypriniformes ( la carpa europea). Muchos peces que habitan el Río Uruguay presentan adaptaciones que optimizan la reproducción utilizando áreas separadas para desove, cría y alimentación. Hay quienes se desplazan por migración activa (adultos) y por deriva a favor de la corriente (huevos y larvas).
La zona de reproducción se encuentra aguas arriba de las áreas de cría y alimentación.
Liberan gran cantidad de huevos en aguas abiertas . Se usa la corriente y el desborde de los cuerpos de aguas marginales como mecanismo de dispersión de huevos y larvas. Las especies migratorias son generalmente las más grandes y las de mayor interés pesquero como el dorado, la boga, el sábalo, el surubí, el patí.

A partir del cierre de la represa (1979) se produjeron una serie de cambios en la comunidad de peces en relación a los cambios en las condiciones ambientales.
Se produjo un aumento de especies que frecuentan ambientes de aguas libres y se alimentan en forma exclusiva y oportunista de plancton (bagre porteño, anchoa) , peces de alimentación iliófaga o bentófaga y depredadores pequeños.
La tararira ,depredador sedentario, de ambientes lacustres, mostró en cambio una declinación muy marcada .Esta especie deposita sus huevos en nidos poco profundos y su disminución puede deberse a las fluctuaciones del embalse.
La represa incidió en los peces migratorios de diversa forma:
En la década de 1980 la mayoría disminuyó por la interferencia de las corrientes migratorias y procesos reproductivos .Algunos comenzaron luego a recuperarse.
En la década de 1990 alcanza su recuperación el sábalo ,la boga y el dorado.
El bagre cucharón, el armado chancho y el surubí continuaron declinando y prácticamente desaparecieron.
El patí en cambio, pasó de ser una especie escasa a ser hoy muy abundante.
El pacú y el salmón de río prácticamente desapareció y se considera motivada por la deforestación de la vegetación marginal de la cuenca del Río Uruguay ya que son especies frugívoras.
La construcción de los nuevos emprendimientos que se encuentran en ejecución para la zona del Moconá y la represa de Salto Grande influirán mucho sobre la comunidad de peces.
Es necesario prever esto, para adoptar medidas para compensar o mitigar sus efectos.

En el tramo inferior del Uruguay , el sábalo es muy usado comercialmente para elaborar harinas y aceites y para consumo directo.
También son comercialmente importantes, así como deportivamente, la boga, el dorado y el patí.

Hay especies que se reproducen en el Paraná medio emigrando los adultos a mediados de otoño, retornando al Uruguay inferior al promediar la primavera.

 

Importancia de la fauna ictícola.

Los peces cumplen funciones relativas al equilibrio ecológico de los ambientes acuáticos, en especial los relacionados con la transformación y transferencia de la energía solar.
También contienen información para la evaluación del pasado de la cuenca referidos a estudios prospectivos que ayudan a predecir los impactos ambientales producidos por fenómenos de distintos orígenes.
Los peces no son únicamente un recurso alimenticio o deportivo. Constituyen un recurso natural esencial por las múltiples funciones que cumplen en los ecosistemas acuáticos y están ligados a la supervivencia de nuestra especie. Son vulnerables a los desaciertos, la improvisación y a la percepción incompleta del valor de la naturaleza.
Preservar los peces es una garantía de desarrollo sustentable. Prestémosle mas atención, a estos indicadores del estado de salud, presente y futuro de nuestros ecosistema acuáticos.
 

Migraciones

Los peces realizan migraciones periódicas con la finalidad de mantener una posición geográfica de los reproductores. Esto significa que se desplaza aguas arribas, para que los huevos y larvas cuando son arrastrado por el agua lleguen a un área de refugio aproximado a la misma latitud de donde habían comenzado la migración ascendente los reproductores, ya que son arrastradas aguas abajo son devorados por larvas y juveniles de diferentes especies.  
 

Efectos de la contaminación

La contaminación por biocida organocloradas es particularmente peligrosa para la sobrevivencia de los peces, ya que la vía de los detritos es un mecanismo muy eficaz para el reciclado de estos productos, y faciliten su transferencia a otros componentes del ecosistema.
Los biocida no necesariamente producen efectos letales en los adultos sino que afectan su reproducción y/o se transfieren a otros niveles de la cadena tróficas por el proceso de bioconsentración donde sí pueden provocar dichos efectos.
 

Efectos de las especies exóticas

La introducción de especies exóticas, de otras cuencas hidrográficas e incluso de otros continentes, con fines ornamentales o de piscicultura, pueden generar efectos no deseados y afectar todo el ecosistema.
La fauna de los peces de los embalses está empobrecida en comparación con la de los ríos que las asignaron, debido a la formación.
 

PECES EXISTENTES EN LA REGION DE SALTO GRANDE

Género y especie
Nombre vulgar
Lycengraulis grossidens Anchoa de río ,sardina
Synbranchus marmoratus

Anguila, anguila criolla ,pirá mboi ,massum

Oxydoras kneri

Armado chancho ,armado, armado blanco, ytaguá pochic ,ytaguá poschú, armao , abotoado, botoado, focinho-de-porco

Pterodoras granulosus

Armado común, abotoado ,armao, mandí-capeta, botoado-barriga-de-folha

Rhinodoras dorbignyi

Armado marieta ,armado amarillo ,abotoado ,armao ,mandí capeta

Parapimelodus valenciennis

Bagarito, bagre porteño ,porteñito ,bagre picudo ,bagre misionero ,mandí-í mandi

Pimelodus maculatus

Bagre amarillo, amarillo pintado ,bagre manchado ,bagre overo,.mandí amarelo, mandi pintado

Heptapterus mustelinus

Bagre anguila

Pimelodus albicans

Bagre blanco, moncholo, moncholo blanco ,mandi, bagre branco, mandi-moriti

Steindachneridion inscripta

Bagre cabezón

Pimelodella gracilis

Bagre cantor, bagre gris, burrito, bagre raquítico, mandí chorao, mandi-roncador

Iheringichthys labrosus

Bagre trompudo ,bagre chancho ,mandí ,papa-isca-acu

Netumba barba

Bagre, bagre de mar, bagre marino, mochuelo, bagre negro, mimoso

Rhamdia quelen

Bagre sapo, bagre de arroyo ,bagre ,bage lagunero, bagre negro, moncholo lagunero, jundiá

Eigenmania virescens

Banderita ratona ,pez espada ,morenita ,señorita, charuto, peixe-espada-dalagoa-pesthana, tuvira

Schizodon borelli

Boga lisa ,lisa de agua dulce, aracú pintado piau, piava, chimburé

Schizodon nasutus kner

Boga

Leporinus obtusidens

Boga, bogón , piau, piara-ucu, piapara

Rhamphichthys rostratus

Bombilla, anguiya picuda, morenita ,señorita

Auchenipterus nuchalis

Buzo, hocicón, pirá bicicleta, surumanha

Crenicichla sp.

Cabeza amarga ,San Pedro ,Juanita

Cyprinus carpio

Carpa, carpa germana

Rhaphiodon vulpinus Agassiz

Chafalote ,machete, dentudo ,pez espada ,pez machete, pirá yaguá, chambirachallua, dourado-cachorro, sardinhao

Gymnogeophagus australis

Chanchita

Hoplosternum littoralis

Cascarudo, peyón, tandei, güipo, cascudo

Pachyurus bonariensis

Corvina de río, corvina, curvina

Sorubim lima

Cucharón, cuharita ,lija ,lisa, manduvé, manduvei, manduví cucharón ,pico de pato, jurupensem, bico-de-pato

Oligosarcus oligolepis

Dientudo común, dentudo pintado, blanquillo

Cynopotamus argenteus

Dientudo jorobado, mojarra perro ,perro blanco .gata,saicanga

Acestrorhynchus pantaneiro

Dientudo paraguayo, dientudo dorado dentudo dourado,peixe-cachorro

Galeocharaz humeralis

Dientudo, saicanga, peixe-cadela

Salminus maxillosus

Dorado, pirayú, saipé, dourado

Pellona flavipinnis 

Lacha, saraca, lacha pelada, sardinhao

Catathyridiumjenynsi

Lenguado de río ,linguado ,arraia-sem-ferrao

Mugil Hay dos especies argentinas M.liza y M platanus de identidad discutible

Lisa, tainha

Agemeiosus brevifilis

Mandubá ,manduví ,manduvé ,manduvei, manduví cabezón ,solalinde mandi-leitero, palmito

Ramnogaster melanostoma

Mandufia

Agemeiosus valenciennesi

Manduví ,mandoveí ,mandubí ,manduvé ,manduvei ,manduví fino, mandi-leitero, palmito

Zungaro zungaro

Manguruyú ,manguruyú amarillo, bagre sapo, pirá guazú, bagre tosquero, jausapo

Holoshesthes pequira

Mojarra, pequira

Astyanax ( Poecilurichthys) abramis

Mojarra ,mojarra pacusa, mojarrita, mojarra matrera, acará pixuma, lambari.

Astyanax (Astyanax) fasciatus

Mojarra, lambarí, matupiry ,piaba ,piaba do río, lambarí-de -rabo, vermelho

Apteronotus sp

Morena negra

Gymnotus carapo 

Morena, morena pintada, anguiya, pirá mbói ,sarapó, carapó

Mylossoma paraguayensis

Pacucito, medallón, brillantina, pacú reloj, pacú-peva

Serrasalmus marginatus

Palometa amarilla, palometa, piraña, piraña-prateada, sachicanga, pirambeba , catirina

Serrasalmus spilopleura 

Palometa ,Palometa amarilla, palometa negra, piraña, piraí, piranha doce, piraña pequenha, piraña malhada, pirambeba, catirina

Luciopimelodus pati 

Patí, piracatinga

Odontesthes bonariensis

Pejerrey ,flecha de plata, matungo ,gran paraná

Odontesthes perugiae

Pejerrey juncalero ,de verano ,pigmeo

Pygocentrus nattereri 

Piraña, palometa

Potamotrygon motoro

Raya común, raya, chucho de río, raya pintada de las piedras, arraia, raia

Potamotrygon brumi

Raya de río, raya

Cyphocharax platanus

Sabalito plateado, huevada ,verdulero, curimbatazinho

Cyphocharax voga

Sabalito, huevada, sábalo roñoso, curimbatazinho, papa-terra

Steindachnerina brevipinna

Sabalito, curimbatazinho

Prochilodus lineatus

Sábalo, curimbatá

Brycon orbignyanus

Salmón, pirapitá, salmón criollo, pirapitanga, piracanjuva

Pseudoplatystoma fasciatum

Surubí, surubí atigrado, sorumbim, pirambucú, pirapará, piracambucú

Pseudoplatystoma coruscans

Surubí ,surubí pintado, surubí manchado, cachorro ,caparary, surubim, caconete, loango, piracajiara ,piraquera

Corydoras paleatus

Tachuela, amarillito, barriga de fuego, basurero, coridoras, chaviti, quitasueño

Hoplias malabaricus

Tararira, tarucha, traira, jejú-perro, lobó ,rubafo

Trachelyopterus galeatus

Torito ,apretador, cangati, jauzinho

Leporinus striatus Kner

Trompa roja, piava, riscadinho

Characidium fasciatum

Trítolo, lambari

Paraloricaria vetula

Vieja de látigo,vieja ,vieja de agua, vieja de cola, vieja con barba

Loricariichthys anus

Vieja ,vieja del agua ,vieja alargada, guitarra

Hypostomus commersoni

Vieja, vieja de agua ,limpiavidrios, vieja negra, piratatú, acarí, cascudo

Megalancistrus aculeatus

Vieja espinosa, cascudo-abacaxi

Hypostominae

Vieja, vieja del agua

 

Vieja, acarí ,tandei, roncador, tandey ,cascudo preto

Apareiodon affinis

Virolito, canivete, duro-duro