Murciélagos

Todas las especies de murciélagos presentan características anatómicas muy similares por estar emparentadas entre ellas y son de hábitos nocturnos. Pasan el día durmiendo, colgados cabeza abajo en algún lugar seguro. Al anochecer levantan vuelo para cazar.
Aunque otros mamíferos planean los murciélagos son los únicos capaces de volar. Se impulsan en el aire con sus finas alas de piel, haciendo giros bruscos y acrobacias asombrosas.
Muchos detectan sus presas y se orientan en la oscuridad por ecolocación: emiten sonidos muy agudos que producen eco en los objetos cercanos. El eco, captado por su finísimo oído, les informa la distancia, situación y movimiento de tales objetos.
Varían en su alimentación, por lo que pertenecen a nichos ecológicos diferentes.
Los hay que se alimentan de peces, que nadan bajo la superficie y los capturan con certero zarpazo. Otros se alimentan de insectos que detectan mediante la emisión de ultrasonidos. Los chupadores de sangre se posan silenciosamente sobre su víctima ( generalmente mamíferos de gran tamaño) a laque le ocasiona una pequeña herida para succionar su sangre.
Otros se alimentan del néctar de ciertas flores y otros de frutas.

La especie más común en Salto Grande es el vampiro(desmodus rotundus) que pertenece a la familia
desmodontidae.
Esta especie hematófaga fue detectada con muy poca frecuencia. Se alimenta de la sangre de mamíferos y aves.
Es eventualmente una especie perjudicial o peligrosa, ya que puede ser vector de enfermedades del ganado y trasmisor de la rabia.
Mide aproximadamente 9 cm. de largo. Tiene menos dientes que los demás murciélagos porque no neDe hocico muy prolongado, cabeza informe coronada de grandes orejas muy abiertas y derechas. Nariz contrahecha. Carece de cola
Muerde a sus presas-generalmente caballos y vacas y a veces personas-mientras duermen.
Chupa sangre durante unos 30 minutos. La cantidad que pierde la víctima no pone en peligro su salud, pero la mordedura puede trasmitir enfermedades.
Una colonia de vampiros bebe un volumen de sangre igual a la de 25 vacas o 14.000 gallinas.
Vive en cuevas y trepa al techo de las mismas para dormir en completa oscuridad, en colonia de unos cien individuos, aunque pueden llegar a 1.000.cesita masticar.
Es un animal muy cauteloso que sale en noches oscuras y sin luna.
El bebé vampiro nace indefenso pero sus fuertes uñas y los dientes de leche ganchudos le permiten agarrarse firmemente a la madre.
Al principio la cría se alimenta sólo de leche. A los tres meses su madre introduce sangre en su dieta dándole gotas de vez en cuando.
El vampiro aterriza en el suelo, se acerca a la víctima andando sobre sus cuatro patas.
Tras detectar, con la punta de su nariz, muy sensible al calor, una zona de la piel donde la sangre circula cerca de la superficie, clava sus dientes cortantes y lame la sangre que brota de la herida. La saliva del vampiro impide que la sangre se coagule.
Otras especies existentes son el Falso vampiro flor de lis ( Sturnina lilium) que pertenece a la familia phyllostomidae.
Suelen cazar pequeños animales de sangre caliente, entre otros, murciélagos más pequeños. Se abalanzan en silencio sobre la víctima y luego devoran su carne.
Antes se creía, viendo estos ataques, que lo hacían para chupar sangre, por lo que se los tomó por un tipo de vampiros.
Los zoólogos saben hoy que esto no es cierto, de ahí el nombre de falso vampiro.
Encuentran las presas mediante ecolocación. Atrapan y comen ratones, ranas y lagartijas Los trasladan a un lugar seguro donde los devoran.
A esta familia también pertenece el murciélago de franja blanca (vampirops lineautus).

A la familia vespertilionidae pertenecen el Murciélago acanelado (Myotis levis), el murciélago negruzco (Myotis piraius), Murciélago de vientre blanco ( Myotis albescens),Murciélago argentino (eptesicus brasilensis), Murciélago rojizo (Lasiurus borealis), Murciélago escarchado (Lasiurus cinereu), y Murciélago de las palmeras (lasiurus ega).
A la familia molossidae pertenecesn el murciélago de orejas anchas (eumops bonariensis) y el moloso común ( molossus major).