¿Quienes fueron las mujeres que dieron origen al nombre de las Turbinas de Salto Grande?

Las 14 Turbinas de la Represa de Salto Grande llevan, como es tradición en todas las represas del mundo, un nombre de mujer.
Un dato curioso es que ninguna de ellas tiene por nombre el de alguna de las grandes mujeres de la historia argentina-uruguaya: como lo fuera Delfina , la mujer de Pancho Ramírez , Remedios, por la esposa del General San Martín, ni de nuestras artistas como María Elena ( por María Elena Walsh) o Alfonsina ( por Alfonsina Storni) sino que, en la mayoría de los casos, derivan de familiares de los delegados de Salto Grande, en su mayoría militares que formaban parte del poder político del momento.
Esto no es casualidad, sino fiel reflejo del despotismo y soberbia de la dictadura militar.
Para que las conozcan, se las presentamos:

María Victoria , la primera turbina inaugurada el 21 de junio de 1979 lleva el nombre de María Victoria Viviani Rossi de Juárez , hija mayor del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Miguel Angel Viviani Rossi, y Presidente de la Comisión Administradora de la obra.
Lleva su nombre , por un simpático gesto de los delegados uruguayos.
Esta turbina suministra energía a las ciudades de Concordia y Concepción en la Argentina y Salto y Paysandú en el Uruguay.
A su inauguración asistieron los entonces Presidentes de Uruguay y Argentina Dr. Aparicio Mendez y Tte.Gral. Rafael Videla respectivamente.

Casilda: se denomina la segunda turbina. Su inauguración de efectuó el 10 de diciembre de 1979 Su inspiradora : Casilda Echevarria Leunda .
Es la mayor de las hijas mujeres del entonces presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el uruguayo doctor Jorge Echevarría Leunda.
Nacida en 1956, de profesión abogada, recibe este honor como " un reconocimiento a todas las familias que detrás de los hombres que trabajan en Salto Grande, son quienes silenciosamente contribuyen al progreso".
Esta turbina abastece de energía a Buenos Aires y Montevideo.

Flora: es el nombre de la tercera turbina , inaugurada el 26 de febrero de 1980,que lleva el nombre de Marcela Flora Susana Domínguez Soler .Nacida en 1959 en la Capital Federal reside en Posadas, Misiones. Realizó estudios primarios en el Jardín Modelo y secundarios en el Colegio Nacional N° 1 "Martín de Moussy" en los que se destacó como brillante estudiante. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Corrientes.
Es la bisnieta de Flora Urquiza de Soler , hija de Justo José de Urquiza y de don Gregorio Soler , el precursor de Salto Grande, quien trajo a Concordia desde Francia a los primeros ingenieros para estudiar el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay a principios de siglo.

María Cristina: Se inauguró el 17 de junio de 1980 .Lleva ese nombre en honor a Una hija del doctor Rutilo de Paula, delegado por el Uruguay. Es la cuarta turbina que entra en producción y lleva el número 8.

María Noel : Es la quinta turbina. Se inauguró el 2 de octubre de 1980
Ubicada sobre la margen uruguaya , lleva el nombre de María Noel Muruaga Alcaraz, quien en ese momento contaba con sólo dos años, y es nieta del Delegado Argentino Ingeniero Eduardo Alcaraz, e hija del arquitecto Horacio Carlos Muruaga y de María Cristina Alvarez.
Esta designación, el del nombre de una niña, representa una excepción a la tradición hecha en Salto Grande de designar madrinas de las turbinas a jóvenes familiares de los integrantes de la Comisión Técnica Mixta.

Estela: se denomina la sexta turbina inaugurada el 18 de noviembre de 1980 . Su madrina es la Doctora Estela Arcos López. Oriunda de Montevideo, hija del delegado Uruguayo ante la CTM Coronel Rivera Arcos.

María: lleva por nombre la séptima turbina , inaugurada el 16 de marzo de 1981

Lilian Silvia: El 26 de marzo de 1981 se inaugura la octava turbina y la cual lleva el número 2. Su nombre responde al de la señora Lilian Silvia Baratta de Grieben , esposa del delegado argentino ante la CTM Comodoro Mario Grieben y madre de un hijo de 30 años, Mario Andrés, quien es médico veterinario.

María Cristina Segunda: Fue inaugurada el 16 de junio de 1981 la novena turbina Lleva el nombre de María Cristina Alvarez , una niña por aquel entonces, de 10 años, hija única del delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el ingeniero Saúl Alvarez di Benedetto y de María Elena Tostao.
Radicada en Montevideo, junto a sus padres , estudió en el colegio Crandon.

Andrea Susana: La décima turbina fue inaugurada el 25 de setiembre de 1981.
Andrea Susana Jáuregui, madrina de la turbina nº 4, del lado argentino y décima en funcionamiento en la represa hidroeléctrica de salto Grande, es hija del delegado argentino ante la CTM capitán de navío Jorge R. Jáuregui y su señora María Teresita Greco. Es la mayor de los cuatro hijos del matrimonio y tiene 22 años.Andrea Susana es secretaria ejecutiva, profesora de alemán y cursó estudios de fonoaudiología.

Patricia: Se inauguró el 8 de diciembre de 1981. Es la undécima turbina. Lleva el nombre de Patricia Rodríguez Puppo, por entonces una estudiante de Administración de empresas de 25 años, montevideana.
Es hija del delegado uruguayo ante C.T.M. contador Otto Rodríguez Villamonte. Esta turbina está ubicada en la central Argentina.

María Cecilia: Se inauguró el 1° de abril de 1982. Su madrina, de la cual toma el nombre, es María Cecilia Labat Queirolo, que al momento de su inauguración contaba con sólo 9 años.

María Milagros: se llama la turbina décimo tercera y última de la margen Argentina y penúltima del total de la obra. Lleva el nombre de María Milagros Vázquez hija del Ingeniero Julio R.Vázquez , gerente de Proyecto de la firma consultora MAIN y Asociados.La ceremonia inaugural de la turbina contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay Dr. Estanislao Valdez Otero y Juan Aguirre Lanari.

Any Elena: es el nombre de la decimocuarta y última turbina de la Obra, inaugurada el 27 de Marzo de 1983. Su madrina es la hija de uno de los funcionarios más antiguos de la empresa constructora que jecutó las obras en la represa.
Con su puesta en funcionamiento se dio por concluido el equipamiento hidroeléctrico del Complejo Binacional Salto Grande.

 
     

Regresar