Los Guaraníes

 

Este grupo integra la familia lingüística Tupí Guaraní que es, aun hoy, una de la autóctonas más importantes y extendidas de América del Sur. Su área abarcó las regiones, por el Río Amazonas, al este del Océano Atlántico, por el Oeste hasta las estribaciones de la Cordillera de Los Andes y al Sur hasta las riberas misma del Río de la Plata.
La región tuvo uniformidad de lenguaje, pero la familia lingüística fue reconocida en lugares discontinuos.
Los guaraníes, nos interesan en especial pues son ellos los mencionados en nuestro litoral fluvial. Pero la cuestión más importante en lo que se refiere a la Historia de los Guaraníes, es la que determina su primera dispersión.
En las regiones boscosas existentes entre los ríos Paraguay y Paraná, salieron las primeras migraciones.
Otras fuentes ubican su origen en la región del Guayrá, actual estado de Paraná, en Brasil.

Bajaron por los cursos del río Paraná y Uruguay, registrándose sus asentamientos en las zonas dispersas.

Características Físicas

En las provincias de Corrientes y Misiones se encontraron hombres y mujeres de poca estatura. Sus cuerpos eran macizos, los miembros muy repletos, redondos y sus músculos salientes; las manos y pies pequeños. Se diferenciaban de las de naciones pampeanas: cabezas redondas, frente elevada. Su aplastamiento , en algunas tribus se debería a causas artificiales. El rostro casi circular, la nariz corta, muy poco anchas; los ojos pequeños, siempre levantados en su ángulos exterior; los cabellos largos, rectos, gruesos y negros. Las mujeres de menor estaturas que los hombres, propio del tipo racional amazónico.

Economía . Armamento

Los guaraníes participaban de una cultura de tipo agroalfarera. Ello significó la práctica de la agricultura y como actividades complementarias figuraban la pesca, caza y recolección.
Además del maíz ( avatí ) y calabazas ( andai ), cultivaban batatas (jety) y mandioca (mandi´o).

Para poder plantar elegían un sector de bosques y cortaban la maleza y árboles menores. En épocas secas quemaban y luego plantaban en el suelo abonado con las cenizas. En etnologías se denominaba milpa o roza.
La preparación de la parcela elegida era trabajo de los hombres; y el sembrar, cuidar y cosechar era tarea de las mujeres.
Para la pesca usaban canoas monoxilas de gran tamaño.
Se dedicaban al pulido de piedra.
Como armas poseían arcos, flechas de hueso o madera endurecida al fuego, y la macana. La macana solía ser cuadrada o tomar la forma de un sable de madera, con filos agudos.

Utensilios de uso domestico

Se menciona la cerámica como el elemento ergológico más destacado de esta nación.
Dos oleadas migratorias que habrían difundido la alfarería Tupí - Guaraní por toda la cuenca del Plata.
Las formas que ostentan los grandes recipientes suelen ser bicónicas o subglobulares, carentes de asas.
Las técnicas de decoración empleadas en grandes vasijas, ollas y vasos, fue el imbricado, dígito- unguiculado y escobillados . Los primeros se realizaban con la impresión de dedos y uñas sobre la superficie cruda, y el ultimo con una escobilla hechas de ramas.

Y las grades vasijas fueron utilizadas como recipiente para el agua o la fermentación de bebidas y luego como urnas funerarias, a las que tapaban.
Otro tipo de decoración consistía en líneas fina pintadas de color negro o rojo sobre fondo blanco.
Las cerámicas fue moldeada por tornos a mano, conservando en exterior, la decoración original.

Vestimenta. Adornos

Los hombres andaban desnudos. Las mujeres llevaban tanga de plumas. En tiempos posteriores, las mujeres comenzaron a usar el tipoy, especie de saco de algodón..
Con plumas se adornaba el sexo masculino la cabeza, cuerpo y tobillos. Ambos sexos usaban la pintura corpórea en abundancia, y las mujeres pintaban también sus rostros .El adorno característico de los hombres se lo colocaban en el labio inferior.

Vivienda

Al manifestarse el cultivo de la tierra, la vivienda toma un carácter más estable.
Se trataba, de grandes casas , construida de troncos, hojas y pajas.
De cuatro a ocho de estas casas formaban una aldea, a las que situaban en la ribera de los ríos y rodeaban con empalizadas.

Sociedad. Creencias . Religión. Practicas Funerarias.

Las practicas agrícolas, otorgan a la mujer otro rol dentro de la familia y la comunidad.
Se transforma en proveedora de alimentos, que proceden del cultivo. Los adolescentes debían pasar una prueba y purificación, tras lo cual se convertían en miembros útiles para la comunidad.
En los ritos de iniciación, se les daba especial significado a las jóvenes, como producto de la sociedad matriarcal. Se las iniciaba en los secretos y deberes de la maternidad.
El mando de cada parcialidad estaba ejercido por un cacique que denominan Tubichá, respetado y obedecido , y cuya dignidad era hereditaria.
En caso de interés o guerras, se reunían las tribus en un Consejo o Asamblea donde era elegido un cacique general que dirigía las acciones.
Un rasgo cultural de estos aborígenes era el animismo. Creían que en el mundo de los vivos existían demonios que podrían perjudicarlos.
Estaba la creencia de un Dios llamado Tupá que era identificado con el poder de despedir rayos.
Las prácticas funerarias tenían relación religiosa, ya que creían en la vida de ultratumba.
Se efectuaba la sepultura en dos tiempos, previo descarne del cadáver .Los huesos era colocados en un recipiente llamado yepapó que anteriormente tuviera uso doméstico y se le colocaba una tapa.

Este etno era antropófago, lo mismo que otras tribus de cultura amazónica. Practicaban antropología ritual . Cuando tomaban prisioneros los alimentaban bien , les daban mujeres y luego en una ceremonia se los mataba , y cada uno de los integrantes de la tribu comía un trozo de su carne. Creían que la fortaleza del vencido pasaba así, a los consumidores.

Lengua

De la lengua Guaraní, se han escrito varios libros. Es literaria, pues existen obras religiosas, poemas, cantos populares, etc.
En principio, les fue necesaria a los españoles y misioneros jesuitas para establecer comunicación con los aborígenes.
Ha tenido una expansión notable, difundida por guías y lenguaraces
Esta etnia no ha desaparecido por completo en nuestro país. En algunas zonas como la selva misionera, aún sobreviven familias que conservan tradiciones ancestrales.También se los encuentra en reducciones, donde realizan trabajos artesanales .

 

Regresar

Volver