Forestación

Forestación: Es el procedimiento por el cual se cubre un terreno con plantas forestales para su explotación y aprovechamiento de los productos.

Reforestación: procedimiento por el cual se vuelve a plantar árboles donde fueron talados.


Zonas forestales en la provincia de Entre Ríos

Se diferencian en la provincia tres zonas con aptitudes forestales diferentes:
Zona 1: corresponde a los suelos arenosos paralelos al río Uruguay aptos para citrus y forestales.
Es donde se obtienen los mejores rendimientos de eucalipto y pino.
La producción se destina a resinas y maderas.

Zona 2: abarca el Delta de Paraná, con cultivos de salicáceas con álamos y sauces.
La producción de esta zona se destina en un 90% al abastecimiento de las industrias celulósicas localizadas fuera del territorio provincial.
Los sauces se ubican en las zonas bajas o pajonales pues crecen en los ambientes de mayor humedad.
Los álamos se plantan en los albardones o parte más altas de las islas.
Ambas maderas se destinan a: pasta para papel, maderas y cajonería.

Zona 3: comprende el resto de la provincia, son suelos pesados, aptos para plantar eucaliptos. Los crecimientos son menos rápidos que en la Zona 1 y se destinan a: postes, creosotas y cajonería.


La forestación en la provincia de Entre Ríos

Las forestaciones se instalaron inicialmente en el Noreste de la provincia. Esta constituye la zona tradicional de forestación. Ubicada en la franja costera del Río Uruguay con suelos de textura arenosa o franco arenosa.
Hacia el oeste se continúan en una franja angosta del grupo grumosoles y planosoles; el resto está constituido por grumosoles hidromórficos, planosoles y planosoles con bañados de altura. En las cuencas de los principales ríos hay suelos aluviales recientes y heterogéneos

El área del Río Uruguay, comprendida en la Región de Salto Grande, que contiene el 90% de la superficie plantada en la provincia, ( con un 94% de eucaliptos y un 78 % de pino) comprende los departamentos de Concordia, Federación, Colón y Concepción del Uruguay.
La superficie forestal de la zona representa 7,3% del total nacional y 20% del total implantado con eucaliptos.
Se halla inserta en un lugar estratégico que puede ser considerado como centro del MERCOSUR.
Tiene excelentes posibilidades de conexión por distintas vías: fluvial , caminera y ferroviaria, con los principales centros de esta región.

 

En el departamento de Concordia, el 52% de las forestaciones tienen menos de 10 años, con una incidencia del 5,5% de la superficie implantada. Las cinco de mayor extensión tienen el 13% de la superficie.
Considerando el departamento de Federación, el 69% de las forestaciones tienen menos de 10 años, con el 13% de la superficie total.
Al norte, predominan las plantaciones de citrus, mientras que al sur de la región hay mayor cantidad de hectáreas forestales. Esta situación es nítida en el departamento de Yeruá donde la citricultura pierde importancia.

La cantidad de hectáreas forestales, según las últimas estimaciones ascienden a 81.206 hectáreas correspondiendo en su mayor parte a eucaliptos y pinos.
El incremento de la superficie forestada, que provocó la disminución de disponibilidad de dichos suelos y el aumento de precio de los campos de la zona, sumado a la necesidad de diversificación de las actividades productivas tradicionales, llevaron a la forestación con eucaliptos a desplazarse hacia el oeste de su zona original, donde los suelos tienen una alta proporción de arcilla y suelen presentar problemas de drenaje.

 

Desde el punto de vista de la productividad de la zona, la información experimental desarrollada por el INTA durante más de 15 años, permite comprobar que si bien el crecimiento inicial fue inferior al de los suelos más aptos, en turnos más largos de aprovechamiento, la forestación presenta resultados promisorios que permiten considerarla como una alternativa productiva y rentable.Esta nueva zona forestal presenta características ecológicas diferentes que requieren de una preparación del suelo, fertilización, manejo de plantas competidoras y cuidados posteriores.
Allí las condiciones climáticas
: precipitaciones mayores a 1.200 mm, temperatura media anual mayor a 18°C y los suelos con buen drenaje ( arenosos y mestizos) son ideales para el rápido crecimiento de eucaliptos con buena forma, particularmente de Eucalyptus Grandis, la principal especie de cultivo en la región.

 
Origen de la actividad forestal

La forestación comercial del Eucalyptus Grandis en la Mesopotamia es una actividad relativamente nueva, la cual tuvo una excelente adaptación. Se inició alrededor de 1954 , y empezó a comercializarse en la década del 60, mientras que la de los pinos a fines de la década de 1950, manteniendo un ritmo de plantación de 500 has anuales , pero recién alcanzó gran difusión a partir de 1970 .Entre este año y 1975 se produjo una fuerte expansión del área plantada alcanzando las 4.500 has anuales ,luego se estabilizó , para decaer en la década de 1980 y volver a tomar impulso hacia fines de los 90. En los últimos años se ha notado un leve repunte alcanzando valores cercanos a las 3.000 has anuales.
El desarrollo de la actividad estuvo muy ligada a las promociones y facilidades otorgadas por el Estado
, observándose que el mayor desarrollo se logró cuando se utilizó mayor incentivo.


Datos basados en imágenes satelitales a enero del 2002
Inventario Forestal Costa del Río Uruguay (excluido Gualeguaychú e Islas)

Especies
Federación
Concordia
Colón
C.del Uruguay
 
Lotes
Hectáreas
Lotes
Hectáreas
Lotes
Hectáreas
Lotes
Hectáreas
Euc.Grandis
294
10147
591
28636
314
19.748
39
1011
Euc.Globulus
3
2730
1
1302
Euc.Joven
27
596
70
2707
45
2206
11
402
Eu.TR impl.
40
1569
35
1201
31
1835
1
47
Pinus SP
26
758
39
2974
20
1355
9
185
Pinus Joven
7
149
17
677
11
552
3
101
Pinus T impl
2
74
1
73
2
142
Otros S/L
1
29
Totales
396
13293
753
36268
426
28568
65
3077

Aclaración:
EU joven y Pinus Joven: de dos a tres años de edad.
EU TR impl. Y Pinus T impl.: con tratamiento, rebrote o recién implantado(un año de edad)
Otros S/L: Sauces

 

Importancia económica del Sector Forestal


La actividad forestal se ha desarrollado eficientemente a distintas escalas. Desde la gran empresa que invierte no sólo en la actividad primaria, sino que también lo hace integrándola con la industria , hasta el pequeño productor que puede usar la forestación en la diversificación de sus actividades, o aquellos cuyos principales ingresos no son del sector agropecuario y realizan la inversión como forma de capitalización.
La forestación ha constituido una herramienta fundamental en el desarrollo económico provincial.
Es una inversión con retorno único en la época de corte y es generador de empleo.
Posee ciclos cortos de obtención de lotes de corte y las condiciones agro climáticas permiten un rápido crecimiento, con turnos de diez a veinte años según la especie.


Algunas consideraciones sobre la situación de la región


La actividad primaria y las industrias derivadas de la misma son la principales fuentes de recursos de la región. La situación que atraviesa en el presente es comprometida.
Los problemas estructurales fundamentales en la actividad agropecuaria de la región son:
a- la existencia de unidades productivas muy pequeñas que dificultan la diversificación y la opción de tecnologías intensivas de capital;
b- en muchos casos hay monocultivos;
c- los sistemas de comercialización con imperfecciones de mercado (mercados oligopólicos y oligosómicos), que impiden políticas de precios de insumos y de productos favorables a los productores;
d- la situación financiera de gran número de empresas y productores como consecuencia de los problemas que enfrentó el sector durante los últimos años y que en muchos casos llevaron al abandono de las actividades tradicionales.

Sin embargo a nivel de empresa la mayoría atraviesa una situación muy difícil sobre todo en la actividad citrícola, por merma en la producción.
Las forestales, en cambio, si bien han sufrido merma en la demanda de madera y retrasos en los pagos, el perjuicio es menor.
Los pequeños y medianos productores son los más afectados y en algunos casos deben desprenderse de sus propiedades.
En todo orden es necesario reducir costos y mejorar ingresos.
Se necesita el uso más eficiente de los recursos disponibles, aumento del rendimiento en la producción y mejoría en la calidad de los productos que permitan la apertura de nuevos mercados y un aumento de la demanda en los tradicionales.

Producción Forestal:
De Norte a Sur, desde el centro del departamento hacia el río Uruguay, hay una zona especialmente apta para la explotación forestal. Se destacan las plantaciones de eucaliptos y de pinos.
En 2002 se obtuvieron las siguientes referencias:
Hectáreas de eucaliptos: 74.137 Has.
Hectáreas de Pinos: 7.040 Has.

Tipos de producción


La región se caracteriza por la diversidad de producción. En la parte oriental se localiza una de las principales zonas citrícolas del país. Asimismo en esta parte y extendiéndose hacia el oeste se desarrolla la actividad forestal.
La actividad tradicional de la zona es la citricultura que se continúa por el norte en el departamento Monte Caseros, constituyendo la zona citrícola conocida como Zona del Río Uruguay.
El valor de la producción primaria se incrementa considerablemente si se incluyen las actividades derivadas como cosecha, transporte, procesamiento y empaque.

Esta actividad fue rentable durante el último cuarto de siglo y tiene excelentes perspectivas tanto en el mercado local como en el internacional.


Usos actuales


En nuestra zona las extracciones de eucalipto se destinan al aserrado, tableros aglomerados, industrias celulósicas y en menor escala para la preservación de postes, rodrigones, y últimamente para tableros compensados multilaminados (Corrientes) y paneles MDF.
La madera aserrada en gran escala se usa para: encofrados de obras, cajones, embalajes, estructuras de techos(que no están a la vista), clavaduras de techos, alfajías, andamiajes de obras, puntales, estructuras rústicas en obras. En mucho menor medida se produce machimbre para revestimiento y cielorrasos fundamentalmente.
En cuanto a subproductos, podemos mencionar el empleo de aserrín en la fabricación de chapas de cartón alquitranado y en la elaboración de ladrillos.
Cabe acotar lo difundido de emplear postes, sin cantear, en nuestra zona, para la construcción de quinchos, galpones y techos de variada envergadura. Asimismo se puede citar como curiosidad el empleo para tejuelas de techos.

Extracción de maderas para pastas celulósicas (pino, eucalipto).
Ocupa el cuarto lugar nacional en extracción de rollizos y el primero en extracción de postes para líneas aéreas.
Lo concerniente a madera rolliza para pasta, aporta el 30% de la madera de eucaliptos del país (segundo lugar nacional) y el 15% de la de pino (segundo abastecedor nacional).


Potencial de la Madera de Eucalyptus Grandis para uso en la vivienda


La madera aserrada de eucalipto es una de las más importantes de Argentina. Junto con el pino dominan ampliamente el mercado nacional.
La madera que se produce actualmente en la zona de Entre Ríos posee una calidad que dista bastante de su máximo potencial, lo que tal vez se deba a la falta de conocimiento en cuanto a su utilización.

Frecuentemente la madera aserrada se comercializa verde (con valores que pueden llegar al 100% de humedad), sin clasificar, con alta frecuencia en la presencia de defectos, como ser: nudos, rajaduras, curvaturas, corte deficiente, etc., los que podrían disminuir sensiblemente con el empleo de tecnología adecuada, siempre y cuando el mercado lo justifique.
Debido a esta falta de calidad es que, en la actualidad, se destina a un reducido, y poco viable, número de empleos en relación a la construcción de viviendas. Por esta causa es que se trata de la madera de menor precio en el mercado nacional.
El INTA, en conjunto con otros institutos como el INTI, UTN, TEFOL y otras Universidades, se encuentran abocados al estudio de esta madera y al desarrollo y aplicación de tecnologías a fin de lograr:
a- Productos de mayor valor agregado.
b- Aprovechamiento de los residuos.
c- Productos de variada calidad a fin de crear alternativas de mercado.

De lograrse estos objetivos, la posibilidad de emplear la gama de utilización dependerá fundamentalmente de tres aspectos: producción de madera seca y estabilizada, producción de madera de calidad y clasificada y la preservación de la madera aserrada.

Como usos futuros tiene:
·- Madera aserrada estabilizada.
·-Madera redonda preservada.
·-Vigas multilaminadas: Permitirán el uso de grandes secciones y longitudes.
·-Uniones Finger joint (junta de dedos): permite utilizar pequeñas piezas. Se lo emplea en madera de estructuras y aberturas.
· -Tableros enlistonados: son paneles de piezas seleccionadas sin defectos.
· -Madera aserrada secada y preservada: se podrá utilizar sin inconvenientes al exterior y en estructuras críticas.
Todos estos productos mencionados ya son elaborados en países como Sudáfrica, Australia, Brasil, Chile, Uruguay, y parte de ellos en Argentina, aunque incipientemente.

Actividad industrial maderera


La principal actividad de la región es el aserraje, tanto para la obtención de tablas y tirantes como para la fabricación de cajones.
En 1980 se registraron 68 aserraderos y 90 fábricas de cajones, lo que hacía una capacidad de producción instalada de 214.000 m3.
Actualmente cuenta con más de 100 aserraderos que procesan principalmente eucaliptos y pinos, para la elaboración de tablas, tirantes y su transformación en envases, pallets, bins y revestimientos (machimbres). Asimismo se encuentran tres modernas plantas de tableros, uno de fibra MDF (mediana densidad) y las otras dos de partículas (aglomerados).Una planta procesadora de resina de pino y numerosas plantas de impregnación de postes, actividad secundaria , especialmente para líneas aéreas, y la resinación de pinos.
En su radio de acción se encuentran tres plantas celulósicas (una en Santa Fe y dos en Buenos Aires) y una moderna laminadora de eucaliptos (Corrientes) las que consumen preferentemente eucalipto.

Estadística de Industrialización de la madera en la Región de Salto Grande a Enero del 2002

Departamento
Aserraderos
Impregnadoras
Federación
43
3
Concordia
27
8
Colón
13
1
Concepción del Uruguay
23
0
TOTALES
106
12

Destino de la producción


El producto aserrado
tiene como principal destino la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y en mucha menor medida se realizan envíos a Córdoba y Santa Fe, quedando una pequeña parte en la provincia.
Existen tres puertos fluviales con salida al mar, los que son utilizados habitualmente para la exportación de productos madereros, empleándose principalmente para rollizos con destino pulpable.

 

   

Regresar