Introduccion
Reseña Historica
Yacyreta en datos
Autores



  CENTRAL HIDROELECTRICA

La central se ubica a la derecha del vertedero del Brazo Principal, encontrandose adyacente al mismo las instalaciones de captación y transferencia de peces, la nave principal de montaje, y las unidades generadoras de 1 a 20.

Se trata de una central de llanuras con poca capacidad de almacenar agua: los caudales que se reciben son practicamente los mismos que salen. Como la presa produce un desnivel se aprovecha la caida del agua en las turbinas para la producción continua de la energia.
El edificio de la casa de máquinas tiene 70m de altura por 80m de ancho y 816m de largo, algo asi como un edificio de 20 pisos en toda la extensión de 8 manzanas.
Diseñada para funcionar con una caida de agua de 21.30m, YACYRETA tiene 20 grandes hidrogeneradores operando con el salto actual de solo 15m.
Estos equipos tienen un peso de 2.500 toneladas de acero cada uno (2.500.000 kilogramos).
En la construccion de las 20 unidades se ha utilizado mas acero que en 40.000 automoviles de los grandes.
Poderosas grúas se utilizan para abrir o cerrar las compuertas y efectuar tareas de mantemiento o reparaciones en toda la extensión (816m) de las naves de montaje y la sala de maquinas.
Algunas trabajan dentro de esta ultima y otras afuera de ella, como la que opera las tres compuertas de toma y que se observa aguas arriba, con tres compuertas pendiendo de sus ganchos (600 toneladas de acero).

 


Ademas de las grúas, para el movimiento vertical de personas y cargas se cuenta con 6 ascensores distribuidos a lo largo de la central que permiten llevar a las galerias escavadas debajo del fondo del rio.

Turbina

Turbinas: en su etapa inicial el proyecto contempla un equipamiento de 20 turbinas tipo KAPLAN con una capacidad nominal de 160 MW c/u, bajo un salto neto nominal de 21,30m y operando a 71,4 rpm. Se adoptó un diámetro del rotor de la turbina de 9,50m, que es uno de los mayores tamaños en su tipo. Las turbinas operarán dentro de un rango de salto bruto variable de 19,50m a 24,10m y con un rango de caudales comprendidos entre 300 y 800 m3/s por unidad.


VERTEDEROS

vertedero

La represa cuenta con dos vertederos cuya funcion es derramar el exedente de caudales del rio por encima de los turbinables, para control del nivel del lago, especialmente en época de crecidas del Paraná.
El del Brazo Principal se encuentra al lado de la central hidroeléctrica, tiene 374 m de ancho medido transversalmente al rio, y capacidad para descargar un maximo de 55.000 metros cúbicos (55.000.000 de litros) por segundo a través de 18 compuertas radiales de acero de 18m de ancho y 19.50m de alto.
No obstante que cada una de esas compuertas pesa 180 toneladas, abrirlas totalmente desde el mango local o desde el centro del control no demanda mas de una hora.

 

Sobre el brazo Aña Cuá se encuentra el segundo vertedero-en este caso de 363m con 16 compuertas radiales de 15m de ancho y 16.50 de alto que pueden descargar hasta 40.000m3/s (40.000.000 de litros por segundo). Para proteger los humedales que se encuentran aguas abajo y que forman parte de la reserva Isla Yacyretá, este vertedero eroga en forma permanente un "caudal ecológico de 1.500m3/s.
En conjunto serán capaces de permitir el pasaje de una crecida máxima de 95.000 m3/s con el embalse sobreelevado en 2.5m.
Cuando se produzcan en río caudales mayores al turbinable operará el vertedero comandado desde la sala de control de la central hidroeléctrica. La apertura de las compuertas se realizará por medio de mecanismos elevadores individuales ubicadas sobre las pilas del vertedero y que emplearan aproximadamente, una hora para producir la apertura total de las compuertas.
vertedero 2


ESCLUSA DE NAVEGACION

La esclusa de navegación es la primera gran estructura que aparece en el brazo principal del rio cuando se accede a la represa desde Ituzaingó, en la margen argentina del Paraná. Para su construcción se excavaron 1.835.000 metros cúbicos de suelo,1.530.000 m3 de roca y se emplearon 557.000m3 de hormigón

esclusa

Permite salvar un desnivel de 23 m, es una especie de ascensor, que permite pasar de niveles altos a bajos, viceversa.
Esta ubicado en el rincon Sta Maria y su cuenco tiene 270m de largo por 27m de ancho,
con capacidad para alojar un remolcador y 6 barcazas de 12m de ancho por 60m de largo cada una dispuestas de a pares.

 


Las embarcaciones podran pasar del nivel normal del embalse (cota 82) a cualquier nivel de restitución hasta el minimo (cota 58.50) con un tiempo de 45 min.
La profundidad del cuenco sera de 4m y el canal de acceso aguas abajo tendran un ancho de 120m de solera, para permitir el movimiento de los trenes de barcazas en ambos sentidos.
Para facilitar el ingreso y egreso de las embarcaciones se dispondrán instalaciones de fondeos y muros de aproximacion aguas arriba y aguas abajo.
Aguas abajo la enorme compuerta tiene dos hojas de 31.30m de altura por 15.40m de ancho que pesan 300 toneladas cada una y se abren como una puerta.
En cambio, la compuerta plana de aguas arriba de 9.33m de altura por 27.77m de ancho-se sumerje para dar paso a los barcos.

ESCLUSA
Calado
3.65m
Ancho
27m
Largo
270m
Desnivel
24m
Tiempo esclusado
45 min

 

 

ESCALA DE PECES
En ambos extremos de la central hay sistemas de tranferencia de peces que posibilitan el paso de las especies migratorias aguas arriba (sábalo, dorado, surubí, pacu, etc.), y evitan el aislamiento genético de las poblaciones del embalse.   Son dispositivos instalados aguas debajo de la central que generan artificialmente corrientes de agua e inducen a los peces a ingresar a un cuenco de concentración.Desde allí una reja los introduce en ascensores llenos de agua que los elevan y por medio de un tobogán los ingresan al embalse.

 

 

| Pagina Principal |
| Reseña Historica |
| Introduccion |
| Yacyreta en Datos |
| Autores |