Plantas excitantes y bebidas alcohólicas

 

COCA

La coca (Erythroxylum coca), utilizada por el antiguo aborigen como un antifatigante y estimulante del sistema nervioso central, así como es un elemento básico para muchos ritos médicos y religiosos, constituyó la base de todas las contribuciones modernas a la anestesia local. A pesar de los terribles efectos individuales y sociales de la cocaína y de sus derivados, la contribución del aborigen al descubrir el único anestésico local existente en la naturaleza es respetuosamente considerada por los historiadores médicos corno una de las más grandes contribuciones a la cirugía y a la medicina moderna. Hay evidencias documentales de que la acción anestésico local de la coca era utilizada para controlar los dolores de muela y los dolores de estómago, pero esto,  nunca fue recogido y utilizado por los conquistadores.

La coca suele tomarse en infusión como digestivo, su uso más importante , por el gran consumo así también por sus efectos es el de masticar acompañado, a veces de una de una sustancia alcalina llamada ilicta con la que se forma un pequeño bolo llamado acullico. Ejerce acción en el sistema nervioso central propiciando un artificial estado de bienestar, al contrarrestar el cansancio, quitar el apetito, y disminuir la sed.

 Por otra parte, la coca tuvo también en épocas anteriores, una función mágico-religiosa. Al respecto, Matienzo observó este ritual: (...)los adivinos mascaban hojas de coca y escupían el jugo en la palma de la mano con los dedos mas largos extendidos; si el jugo escurría igualmente por los dedos, el augurio era bueno; caso contrario, era malo.

 Aunque podamos ser acusados de patrioteros, no podernos dejar de mencionar que sin la contribución de estas tres drogas: “La quinidina, el curare y la cocaína”, sería imposible realizar un transplante cardíaco. Vaya aquí nuestro saludo a los antiguos herbolarios que brindaron al género humano estas plantas descubiertas allá en lo más oscuro de nuestra prehistoria.

 Los aborígenes de nuestra zona conocían también una serie de  antiparasitarios de los cuales, hay varios que son utilizados por la ciencia moderna. Mencionaremos el helecho macho" (Aspidium filix mas), el paico (Chenopodllúm ambrosoides) y el ojé (Ficus antihelmintica). Como antiparasitario utilizado en tiempos modernos, hay que recordar que nuestras culturas pasadas fueron los descubridores del barbasco, que utilizaron como veneno de pesca. De esta planta se obtiene la rotenona, que es utilizada corno base para muchos insecticidas.

 

El Tabaco “Alimento Apropiado de los Dioses”

 La historia natural y cultural del Tabaco (Nicotina SPP), en cuanto cultivo de los Americanos (tan desconocido para el resto del mundo hace apenas quinientos años como lo eran el chocolate, el maíz y el caucho) es potencialmente una de las sustancias más dañinas fisiológicamente.

Tales eventos no escaparon a la atención de los cronistas españoles, y deben haber ameritado  muchas investigaciones detalladas desde entonces; en la literatura etnográfica estudio reciente  acerca de la intoxicación y el chamanismo, con su complejo mitológico  y cosmológico   subyacente entre los aborígenes.

 

Dios y Hombres adictos al tabaco

 Entre sus funciones más importes y ritualmente generales, se hallaba el sustento divino delos dioses, servía como auxiliar en las curas  chamánicas como un fumigante con carga  sobrenatural. Parece haber habido un elemento de intoxicación al fumar chamanista de América del  Sur. Este elemento junto con lo que conocemos actualmente de la actividad química de la nicotina, justifica que se asigne  al tabaco: El tabaco no solo crea hábitos sicológicos, sino que de hecho también crea dependencia física.

El genero nicotina pertenece como el dativa, y como algunas plantas alimentarias importantes ( el tomate, la papa) la familia de las  papas ( solamaseac) también una cantidad importante géneros narcóticos como la atropa ( o bellannoda ). Puede haber hasta cuarenta y cinco especies de tabaco. La mas prominente se origina en los valles de los Andes Bolivianos, por el norte de América de Sur y hacia la parte inferior de México.

Fumar es la forma más conocida y probablemente la más común, pero el tabaco era bebido, inmolado, chupado, masticado, comido, e incluso inyectado rectalmente ( enemas), esta técnica permite una absorción especialmente rápida de los principios activos de las corrientes sanguíneas.

 

EL MAÍZ: El origen del maíz (Zea mays) ha sido motivo de interminables discusiones. Hay inclusive  quien ha considerado, con algún grado de probabilidad, que esta planta era conocida en la China antes del descubrimiento de Colón y que por lo menos una de las variedades originales del maíz proviene del Asia. Estas son teorías poco compartidas, sin embargo, y, la gran mayoría de los sectores eruditos consideran que el maíz es de origen americano. Cuando menos, está totalmente aceptado que en ningún continente se desarrolló el cultivo de esta útil planta al grado en que fue encontrado por los españoles en América.

Dentro de nuestro continente, aunque hace cuatro o cinco décadas continuaba la discusión se acepta ya sin protestas

Con el maíz se prepara la chicha, bebida que es fermentada previamente del grano machacado.

ACHIRA: Aunque no es una raíz sino un rizoma, debemos aquí mencionar la achira (Canna eduiis) que aparece como alimento cultivado desde los primeros momentos de la agricultura aborigen. Quien la ve ahora adornando todos los jardines  muchas grandes ciudades modernas, con sus grandes flores rojas y amarillas, sus tallos erectos y sus anchas hojas de verde alegre, frecuentemente ignora su largo pasado como uno de los alimentos más apreciados por las culturas pasadas, quienes lo retrataron en su cerámica y lo llevaron con frecuencia a su tumba. La achira es todavía usada como alimento entre los pueblos serranos.

MOLLE: Para úlceras y heridas, además con su fruto que se deja secar, luego se aplasta en mortero y es macerado se prepara la aloja de molle, bebida con graduación alcohólica.

ALGARROBO: Se prepara la añapa, bebida dulce donde se muele su fruto y se extrae el jugo pastoso de la algarroba.


.:Volver:.