PLANTAS QUE CURAN

 

Apenas mi han visto
que enfermo i’estao
veli a doña Bartola
me han recomendao

...............................

Qué cosa había sido
no me imaginao
tenía santitos con vela
y muchos enfermos sentao.
Ahí no más me dijo,
a vos ti han brujiao,
le dije pa ver
si a mis pobes caderas
podía componer.
Agarra esta sal, me dijo
echali en la boca
escupí pa to laos
que la bruja anda loca.
Dispués una coquiada
y meta yabiao
parecía que sanaba,
traite tu cama
quedate internao.
comprate velitas
un frasco de alcohol
traite coca y yista
pa curarte yo.
Y traendo todo
lo que ella me ha mandao
y güelto al otro día
medio disconfiao.
Ahí tiene señora
ya estaba machao.
Dormite tranquilo,
mi ha recomendao,
que mañana sanito
 ti habrás levantao
y coquiando y tomando
a cada rato decía
ya ti vas sanando...
ya ti vas sanando...
ya ti vas sanando.

En la transcripción de la poesía se respeta la ortografía y la versificación de los originales que nos permitiera copiar su autor.

 

FARMACOPEA (HERBOLARIA) 

 En los trabajos de campo hemos procurado la obtención del material herbolario con el que se lleva a cabo la terapia, o parte de ella. La presentación crítica que hacemos de este material , de la medicina popular puneña. Otros elementos como tierra, fósiles, etc. – integrante de los mismos principios médicos que incluyen a los vegetales- fueron obtenidos en los mismos escenarios donde lográbamos la información correspondiente a sus aplicaciones.

Entre los vegetales existen algunos especimenes sin determinar, en virtud de que la muestras no reunían las condiciones necesarias para una identificación precisa.

ALHUSEMA: se utiliza en sahumerio para el susto con nido de quenti, romero y lana de oveja negra . Se toma en infusión para el dolorde estomago. Es de calidad cálida.

ALTEA: se utiliza como diurético “ cuando se atajan las orinas por el frío”. Es considerada fresca.

ARBUSTO: Planta pequeña similar a un helecho plumoso, se la toma en infusiones por agua especialmente para diabéticos. (por su gusto amargo) y se hacer gargaras para las encías sangrantes como la piorrea.

AYRAMPO: ( Opuntía soerendisii). La semilla es utilizada como febrífugo . Se la da en infusión , agregar el contenido de una cuchara sopera en un litro de agua; se deja enfriar la infusión, para luego ser tomada sin azúcar. De igual manera de preparación pero bien fría es utilizada para el lavado de ojos en caso de conjuntivitis, a la que la suelen llamar mal de ojo ,. Además es utilizada  para curar el pático , que no se trata de otra cosa que de pequeñas úlceras en la boca (aftas). A la infusión con que se la prepara, se le agrega media cucharadita de carbón de leña bien molido. En puno , Perú se la da en infusión para favorecer el brote del sarampión y escarlatina.  El ayrampo corresponde a la categoría de remedio fresco.

BAILABUENA: (Haplopappus rigidus) Para la neumonía . También se la usa para la gripe y los resfríos en infusión de agua hervida. Se toma con cualquier aspirina.

También su uso se dice , es estomacal y para el catarro de la vejiga . En Chile es conocida con el nombre indígena chejchrajra. Su cualidades considerada cálida.

BAJE: Se utiliza para la zafaduras. Se muele bien, junto con el kurú y se hacen        parches  con aceite de almendras. El baje es de propiedades frescas; por la unión con el kurú (cálido) se torna un remedio cordial.

BIRA-BIRA: (achyrocline sp) Tomada en infusión para las afecciones de las vías respiratorias (catarros, tos, etc.) . Se la denomina como la droga casera más utilizada como expectorante en forma de infusión acuosa y que presenta efecto marcadante beneficio en el caso de las toses benignas. El nombre científico : Gnaphalium viravira, para las vías respiratorias.

BOLDO DE LA PUNA: (Urabania pappigera) No podemos determinar su uso en forma fehaciente.

CADILLO: En la región de la Puna  lo que se denomina cadillo se usa para los riñones cuando se tiene dolor y se orina paco . Se lo prepara haciéndolo hervir durante unos minutos, hasta que toma el color del vino tinto; una vez frío se toma por agua, también se lo puede beber caliente.

CALAGUALA: Se trata de un pequeño tronquito. Se acostumbra a dar en infusión con raíz de la China para la inflamación del estomago e intestino. Es remedio de cualidad cálida.

CALAVERA YUNGA: Se emplea para el susto. También se emplea contra los daños de brujerías , enfermedades etc., junto a las contra de tres colores. Todos estos remedios resultan cálidos y atajan el mal  ( el mal aire o mala boca)   

CLAVEL:  Para la fiebre de cualquier tipo, se prepara en infusión de agua hervida, pero se da por agua para el dolor de corazón localizado en el lado izquierdo y palpitaciones . Es remedio fresco. 

COA: Se utiliza para sahumerio, cuando se desea llamar al espíritu de quién se ha asustado  . Se emplea como preventivo de ciertos males.  Es remedio cálido.

COLA DE CABALLO:  (Equisetum giganteum) No podemos especificar claramente el uso. Podemos acotar que algunos elementos de la farmacopea folklórica.

CONTRAS: El nombre de contra  resume el sentido preventivo que se espera de sus cualidades: evitar el daño, la enfermedad , etc. Son de tres colores: blanca, amarilla y negra. Se acostumbran a llevar como amuleto contra las enfermedades y la mala boca. El contra posee cualidades cálidas.

CONTRA YERBA: (Trichocline auriculata)  Se utiliza para calmar los dolores de estomago en infusión con agua hervida y caliente. También es empleada para curar el dolor de oídos mediante un sahumerio hecho en las brasas.

COPAL: (Sustancia resinosa que se extrae de diversos árboles leguminosos tropicales) Pertenece a la farmacopea no herbolaria. 

CORTADERA: ( raíz ) (Cortadería speciosa) Se toma en infusión previo hervor. Se debe para componer el cuerpo después de una borrachera o cuando se tiene malestar general.

CHACHA: (Parastrephia quadrangularis)  Se utiliza como sahumerio durante la señalada. Los nativos dicen que la diferencian de la chachacoma por el olor.

CHACHACOMA: (Senecio graveolens)  Se utiliza para efectuar los sahumerios el 1° de agosto, día de la Pachamama. Con la chacha, se utiliza, para los sahumerios durante la señalada.

CHACHACOMA BLANCA: (Senecio pogonias) Perenne, fruticoso, modesto, de 20-30 cm de alto, dicotomicamente ramoso, axilas de las hojas y extremidades de las ramas jóvenes cubiertas al principio con lana laxa, densísima, luego caduca por lo que los tallos viejos, son estriados y hojas breves.

El tipo de la especie proviene de la cuesta del antiguo camino de ascenso al Alto de los Manantiales.

La planta y su nombre vulgar fueron comunicados por el andinista señor Pablo Ríos quien lo regogió cerca o en las cumbres de Antofagasta de la Sierra, asimismo es planta medicinal.

Posee un olor caprino fuertemente agresivo. Se la conceptúa antiasmático y excelente para trastornos cardíacos.

CHINCHARCUMA: ( Mutisia friesiana) Si bien es usada en la farmacopea regional, notemos podido precisar su aplicación

 CHUQUICANA:  (Mulinum crassifolium) Se toma en infusión de agua hervida para la tos convulsa así como para el resfrío y el catarro. Si la tos se presenta con fiebre se le da por agua. Señala por su parte  que es antidiabética y que se usa para la tos y el resfrío. Su calidad es cálida.

FLOR DE LA PUNA:  (Chaetanthera sphaeroidalis). No hemos podido determinar en forma fehaciente su uso. Se dice que se mastica en la Puna, “ya sola o bien, en combinación con la pupusa y la chachacoma”, para hacer más leves los efectos de la altura.

HOJA DE PALTA: (Persea americana). Se toma en infusión en agua caliente; dejada a enfriar  para el hígado “cuando se siente inflamado y con dolor”. Como digestivo se acostumbra tomarlo con azúcar. Es remedio cálido.

HUAYRURO:  (  Ormosia coccinea) produce su clasificación como Abrus precatorius, si bien el nombre común que le asigna es el mismo que recogiéramos nosotros. Acciona sobre la terapia contra la locura.  Nosotros no hemos podido establecer aparte de su función como contra, las cualidades que transcribimos más arriba de diferentes autores.

IRU: (Festuca orthophylla). Su raíz se toma en infusión con agua hervida para bajar la fiebre. Con otros remedios como flor de la peña, tupi saire y flor de la Puna, se emplea para el susto.

JARILLA: (Larrea divaricata). Se acostumbra prepararla en infusión “para que le quite la puntada” en caso de neumonía (mal de costado). No hemos podido precisar si es remedio cálido o fresco.

KURU:   Es de propiedad cálida.

KUTIS: Se  usa como amuleto o contra, colocado en forma de collar. Puede llevarse solo o junto con las contras. Existen dos: una marrón que cálida (hembra) y otra negra que es fresca (macho). Se efectúan tomas en infusión molidas con las contras de tres colores y copal, mientras dura el tratamiento del mal aire.

LAMPAYA: (Lampaya medicinales) Es utilizada para atemperar las menstruaciones muy dolorosas. Se expresan diciendo que toman una infusión con cuatro hojitas en agua muy caliente para corregir la sangre. También se dice que el lampayo es antirreumático, disolvente del ácido úrico. Se toma y se dá en baños, si bien no cita la fuente de investigación bioquímica .

LIQUEN: Se suministra en infusión para dilatar los bronquios.

LLANTÉN: (Plantago lanceolata L. (plantagináceas)

Herbácea, perenne, hojas basales, con 3-5 nervaduras notables de borde entero,hojas largas, inflorescencia corta, densa, flores con 4 sépalos persistentes, breves, pétalos 4 muy pequeños, blanquecinos formando un tubo corto, estambres ampliamente exertos, obtuso, semillas de color pardo.
Advenediza en América, en suelos removidos o no, en baldíos, al borde de caminos, a orillas de acequias y canales de riego, entre céspedes de parques y jardines, en viñedos, etc.
Su propagación es por semilla, pero cuando su raíz ha sido trozada, puede multiplicarse en forma vegetativa ocasionalmente.
Se la considera medicinal coma astringente suave, emoliente y en infusión contra catarros faríngeos y dolores  de garganta.

MALVA: ,Malva - Malva parvif7ora L.

Hasta de 30 cm de altura; tallos  con pelos solo en el margen y en la base; hojas largamente pecioladas, pecíolos pubescentes hacia la cara interna; desde muy pequeñas hasta 8,5 cm de largo por 9,5 de ancho,   3-6 flores, cortamente pedunculadas; calículo de 3 bractéolas subuladas, cáliz de 3 mm de lárgo con pelos cortos sobre el margen de los lóbulos; corola de igual largo que el cáliz, blanca; fruto de 10 mericarpios incluidos en el cáliz acrescentes y rodeados por los lóbulos del cáliz muy anchos y revolutos; mericarpio de 3 mm de largo por 3 mm de ancho.
En Catamarca, común en suelos modificados en toda la provincia.
Se utiliza como medicinal en enemas, como emoliente y febrífugo para hemorroides.

MANZANILLA: (Matricaria chamomilla). Se mezcla con aceite comestible para preparar una especie de ungüento con él se frota el cuerpo para aliviar el resfrío o el mal estar estomacal. Para los dolores del aparato digestivo se da en infusión. A los niños recién nacidos se les suministra la infusión de manzanilla el primer día de vida ya que no se les da de mamar.  

MARANCEL: (Perezia sp) El marancel se utiliza, junto a otros vegetales para la enfermedad de la matriz son ellos: clavel, mencia, contra yerba. La raíz se utiliza solo para calmar los dolores del cuerpo a demás para los refríos.

MASTUERZO: (Prosopis strombulifera). Se llama también chorito . Se lo puede llevar como amuleto en collares. Para la fiebre se toma la infusión con vandor, taco y también almidón de trigo.

MATICO: Arbusto de hasta 3 m de altura, con el tronco de hasta 15 cm de diámetro, corteza delgada, grisácea. Hojas simples, alternas y oponiéndose a cada inflorescencia, nervaduras prominentes y peciolo de 5-10 mm de largo.

Flor hermafrodita, hundida en el eje carnoso, de 1-3 cm de largo.

Habita en el piso inferior del bosque montañoso cálido-húmedo.

Florece en noviembre a diciembre y fructifica desde diciembre hasta enero.

MUÑA – MUÑA: (satureja parviflora). Se hace uso de ella para la cura del empacho. Se prepara en infusión de agua hervida sin azúcar. Se lo emplea para enemas como preventivos del aborto, cuando se anuncia mediante alguna pérdida. Su nombre señala que su uso es estomacal.

NENCIA: (gentianella riojae) es de calidad fresca pero no se puede establecer su aplicación.

PALO DE QUINA: (myroxylon persiferum). Se emplea para sahumerio contra el susto. Se lo puede quemar con nido de quenti, romero, contra yerba.

PALQUI: Se utiliza, previo tostado y molido, con agua hervida y sin azúcar para fortalecer el pulmón, cuando hay tos.

PATA DE PERDIZ: (cynodon dactiln L) Popularmente recibe otros nombres como: Bermuda grass, gramilla canina, gramica rastrera entre otros. En nuestro país existen nueve especies. Se hallan distribuidas por las regiones templado- cálidas. Se la considera cianogenética. Este carácter le da su propiedad tóxica para el ganado.

Sin embargo nosotros las conocimos usadas para friegas, mezcladas con otras yerbas y grasa. No resulta improbable en otras circunstancias sean usadas en infusión. Tiene las propiedades diuréticas que farmacológicamente se le asignan.

PEPA DE QUINA: (myroxylon persiferum).Es utilizada para el dolor de            estómago; se tuesta y se muele, preparándola en infusión sin azúcar. Si bien su cualidad es de remedio cálido, es muy buena para la vinagrera (acidez de estómago) tomándola en infusión, además es para el empacho.

PAICO: - Chenopodium ambrosioides L. (Quenopodiáceas).

Perenne, de 0,50 - 1 m de altura, erguida, robusta, muy ramificada,  hojosa,  las ramas interiores a veces postradas: hojas alternas, bordes aserrados o irregularmente dentado-sinuados; flores en panojas terminales,  cáliz de 5 ,sépalos membranosos o herbáceos,

Pericarpio no adherente: semillas lenticulares.

Originaria de América y advenediza en toda nuestra región, en casi toda la provincia como maleza de cultivos, montes frutales,  huertos y jardines, bordes de caminos y canales de riego, y también en los campos.

Especie fuertemente aromática, medicinal en infusión de partes de la planta, como digestivas, estimulantes y sudoríficas, Las raíces raspadas y en infusión de te. se usan contra afecciones gastro-;Intestinales de los niños, diarreas, colitis, etc. De sus hojas Y fruto sobre todo, se extrae un aceite antihelmíntico. Tal vez debido a ellos es que las hojas picadas finamente,'se dan a los bebes, que siempre son delicados para criar, permitiéndoles sortear satisfactoriamente la primera edad de crianza y llegar a ser adultos sanos.

POLEO: Arbusto utilizado para dolencias estomacales y malestares del hígado. Astringente. 

PUPUSA: existen dos especies: del cerro (werneria incisa) y de la ciénaga (werneria poposa) se toma en infusión para el soroche o mal de la puna. Con agua hervida y caliente se hacen baños de pies cuando se los siente fríos.

QUIEBRA ARAO: Para desarreglos intestinales (diarrea). Se toma en infusión de agua hervida y bien caliente.

QUIMPE: (lepidium sp) . Se toma en infusión en agua bien caliente para la cura del catarro, resfrío y tos, mezclándola con cafiaspirina y con azúcar tostada (amarillenta). Además se utiliza para las heridas hechas a perder y del calor proveniente de la exposición del individuo a los rayos solares.

RAIZ DE LA CHINA: . Se emplea para la enfermedad de la matriz. Como la raíz de la China es fresca, combinada con sueldo que suelda que es cálida forman un remedio de tipo cordial.

RICA-RICA:  (acantholippia hastulata). Se usa en infusión para los problemas de tipos digestivos sobre todo dolores de estomago, para la cura del empacho (especialmente de los niños) y se bebe en infusión como simple digestivo. También goza de prestigio en la cura de las úlceras de estómago y de duodeno. 

ROSETA: - Cenchrus pauciflorus.

Herbácea, anual, decumbente hasta erecta, de 15-30 cm de altura; tallos multinodes, comprimidos, glabros, simples o ramificados, vainas foliares ciliadas en el margen hacia el ápice, abiertas hasta la base, estriadas; con 2-3 espiguillas; racimos espiciformes de 2-5 cm de longitud; involucro con espinas soldadas entre sí hasta mucho más arriba de la base, duras, totalmente lisas, ensanchadas hacia la base de la parte no soldada: amarillo pálido.
América cálida. En Catamarca, es la única variedad que existe hasta ahora, principalmente en suelos arenosos y entre cultivos como maleza.
Considerada buena forrajera antes de espigar pues sus involucros la vuelven molesta para los animales, que en tal estado no pueden rozarla.

RUDA: - Ruta chalepensis L.

Subarbusto fuertemente aromático, de 0,50-1 m de altura, muy ramificado, hojas con lóbulos oblongos y ovoides, de color verde glauco; flores amarillas, pequeñas, dispuestas en cimas, pétalos citrinos, cóncavos, con el margen laciniado; cápsula con lóbulos agudos, algo profundos.
Originaria del mediterráneo europeo. Advenediza en Catamarca, frecuente en determinados lugares del pedemonte y alrededor de viviendas en otros lugares.
Aromática, medicinal, frecuentemente cultivada en las casas, donde las mujeres usan en infusión teiforme para sus trastornos menstruales.
 

SALVIA MORADA: (salvia gilliesii). Existen dos clases de salvia que la opinión popular identifica como morada y blanca. Se toma en infusión de agua hervida para contrarrestar la fiebre, también sirve para el corazón cuando los dolores están localizados en el costado izquierdo y hay palpitaciones.

 SUELDA QUE SUELDA: (ephedra americana). Llamada también solda que solda. Se usa para golpes internos y falceaduras además se utiliza para curar la inflamación de las encías y los dolores menstruales.

TORONGIL: Planta pequeña que abunda en las zonas serranas, los lugareños colocan 3 hojitas en el mate, muy agradable y digestiva.

TUPI SAIRE: (pellaca nivea). Se utiliza en sahumerio para el susto. No se lo toma.

VANDOR: Se utiliza para el susto combinado con otros elementos, piedra del rayo, almidón de trigo y taco: todo molido se sirve en una infusión bien caliente.

VILCACHIPE: Se prepara para golpes internos y falseaduras juntos con otros antes mencionados. Se prepara con grasa de llama o aceite de almendra a su vez también se prepara infusiones.

YARETA: (azorella compacta).

Este nombre es colectivo para todas las especies de Azorella que forman cojines leñosos compactos en la cordillera alta , puede utilizarse como combustible en niveles hipsométricos menores. Se utiliza en sahumerio para la hacienda y las personas,  sobre todo cuando se lleva a cabo la señalada. Además se usa para curar la zafaduras. Su uso por vía digestiva genera acción antidiabética. 

YERBA DEL SAPO: Planta de la zona o sea terrenos secos, especialmente en lugares serranos. Buena para tomar como té, es amarga y adecuada para males estomacales y diabetes.

ZARZAPARRILLA: Su cualidad es de ser fresca. Se la da a tomar con agua caliente cuando no se orina por el frió.

 

FARMACOPEA (NO HERBOLARIA)

A continuación haremos mención de aquellos alimentos de farmacopea puneña del NOA, que no corresponden al material herbolario que hemos presentado hasta aquí.

Con respecto a este material, está compuesto principalmente de elementos de origen geológico, muchos de ellos tratados con otros componentes de origen orgánico, como la orina (animal o humana), forma parte de una farmacopea definible como repugnante.

CYGUAYRO. Está compuesto de tierras de doce colores. Sin embargo algunos medios dicen que está compuesto por siete tierras. Se acostumbra a tomarlas diluidas en agua para la mala boca, el mal deseo o para el mal aire. Generalmente se toman los martes y viernes porque son los días propicios, como hiriéramos constar para que se realicen las brujerías y cochinadas.

JAIENTILA.  Se trata de una concreción calcárea que se extrae de la panza de la llama o de la vicuña. Son eficaces contra enfermedades como el tabardillo o tifus.

MACAYA Mezcla de arcilla negra fétida con cristales de anhidrita (sulfato de calcio). Fuera de su utilización como recurso terapéutico mágico se están investigando sobre su preparación. En algunos casos pulverizados es muy bueno para los ojos, además de poner fin a las hemorragias y el caravarí (desconocemos su naturaleza)

MASA NEGRA. Concreciones calcáreas tipo tufa. Compuesta por calcitas micriticas, pigmentadas por sustancias orgánicas negras. No podemos determinar su aplicación.

NIDO DE QUENTI .Nido de un pequeño pajarito llamado en la región quenti, y que también se conoce allí con el nombre de picaflor. Interviene en las diferentes terapias empleadas para el susto.

PAN BENDITO O SUPLICO. Se trata de pequeñas placas de sustancias azucaradas y con diversos colores, así como con varios motivos impresos en relieve. Son utilizadas para el susto y se toman raspadas en agua. Los dibujos, mejor motivos (soles, caras, muebles, animales, etc.) tienen poca importancia. Para el tratamiento del susto pueden combinarse con otros elementos.

PIEDRA ÁGUILA. Fósil de yacimientos silúricos pertenecientes al  Phylum Brachiopoda; especie antisiensis. Posiblemente proceda de algún yacimiento de Bolivia. Para el susto se da con piedra bisal , se le atribuyen propiedades benéficas para las afecciones cardíacas .

PIEDRA BISAL. Es una piedra vítrea muy fina  también se la denomina piedra bizarra. Raspada con la piedra águila se da por agua para la fiebre y en los casos de susto. Se la prepara con agua tibia y en especial sirve para el susto de los niños,

PIEDRA RAYO O PIEDRA DEL RAYO . Se dice de una piedra que han sido quemada por un rayo en una tormenta característica de los veranos puneños, no se descubrió el uso de esta piedra.

SAL DE COMPA. Son cristales de halita (cloruro de sodio) se la coloca luego de tostada al fuego sobre una lata en una bolsita de género que se la coloca en el lugar del dolor en le enfermedad d la neumonía o costado. Con verbena se utiliza para los golpes internos en dos tomas diarias ( infusiones)

TACO Tierra con abundante materia orgánica en descomposición y se la utiliza mezclando con almidón de trigo y clara de huevo batida para pérdidas de la mujer.


.:Volver:.