Zapallito de tronco:

 

Se cultiva para el aprovechamiento de sus frutos inmaduros. La siembra se realiza en primavera una vez, pasado el peligro de las heladas, en surcos separados a un metro, a golpe de 3-4 semillas separadas a 70 cm.

Para alargar el período de producción se debe realizar otra siembra a fines de diciembre

Se debe mantener el cultivo libre de malezas y la cosecha que se inicia a los 60 días de la siembra se efectúa cuando los frutos alcanzan 6-8 cm. de diámetro, con recolecciones diarias. La cosecha no se debe interrumpir porque al desarrollarse en la planta uno o dos frutos cesa la producción.

 

Variedades:

  Redondo Cachi Sel. Inta:  Planta sin guías, muy rendidora, con frutos redondos de color verde muy claro, sin corona, muy uniforme.

  Alargado Tupungato Sel. Inta: planta sin guías, muy rendidora, con frutos alargados, de color verde muy claro y uniforme.

 

  Recetas:

  Zapallitos a la provenzal:

  preparación:

Se cortan los zapallitos en rodajas gruesas, sin pelarlos. Se salan, se escurren y se pasan por harina. Se saltan en una sartén con aceite. Luego se acomodan en una asadera aceitada, en capas alternadas, con arroz blanco, cocido, rodajas de tomate crudo, espolvoreadas con ajo y perejil picados.

Encima espolvorear con queso rallado y cocinar a horno moderado.

     

Pisto manchego

  Ingredientes:

 

1 1/2 kg. de zapallitos

½ kg. de pimientos verdes

1 kg. de cebollas

1 kg. de tomates

sal

un poco de azúcar

6 cucharadas de aceite

 

Preparación:

  Pelar los tomates y cortarlos en pedazos. Pelar los zapallitos y corta en cuadraditos, quitándoles las semillas. Poner aceite en una cacerola. Freír la cebolla bien picada, añadir los pimientos y los zapallitos.

Rehogar bien. Salar y agregar un poquito azúcar, tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que esté muy tierno, vigilando que no se seque. Se puede servir con huevos revueltos en el mismo pisto o con huevos fritos puestos encima.

     

Zapallitos rellenos

  Ingredientes:

  6 zapallitos

1 cebolla picada

1 taza de leche

½ taza de miga de pan

1 cucharada de manteca

1 cucharada de harina

una pizca de nuez moscada

2 yemas de huevos

 

Preparación:

Cocinar los zapallitos en  agua con sal. Hacer una abertura para sacarles la pulpa. Freír la cebolla en manteca, agregar la pulpa picada, sal, harina, leche hirviendo, nuez moscada y las yemas. Rellenar los zapallitos, colocarlos en  una fuente con un poco de manteca y migas de pan, llevarlos al horno. Al servirlos poner un  poco de manteca derretida encima.

 

Zapallitos fritos:

  Ingredientes:

6 zapallitos

media cucharadita de perejil

1 diente de ajo

sal

 2 cucharaditas de aceite

1 cebolla picada.

 

Preparación:

  Cortar los zapallitos por la mitad, sacarles las semillas, luego cortar en rodajas no muy finas, agregar la cebolla, perejil, la sal y el ajo, ponerlos a freír en el

aceite hasta que todo quede bien dorado.  

    Budin de Zapallitos y albahaca

  (Para 6 personas)

  INGREDIENTES:

 

                               2 berenjenas;

 4 Zucchini (Zapallitos largos);

 1 cebolla;

 4 Cucharadas de aceite;

 sal, pimienta y albahaca a gusto;

 2 huevos;

 1 clara; 2 cucharadas de nueces peladas;

250 g. de queso blanco; 

4 cucharadas de queso parmesano rallado.

 

 

PREPARACIÓN:

 Envolver las berenjenas en papel metalizado y cocinarlas en horno moderado, hasta que al tocarlas resulten tiernas. Abrirlas por la mitad a lo largo y retirarles la pulpa. Picar la cebolla y rehogarla en dos cucharadas de aceite, incorporar la pulpa de las berenjenas, saltearlas y condimentar con sal, pimienta y hojas de albahaca. Añadir a esta preparación los huevos, la clara y las nueces y procesar hasta obtener una crema. Colocar en un bol. y mezclar con los quesos blanco y rallado. Cortar los zucchini en rodajas finas, saltearlos en 2 cucharadas de aceite, salpimentar y agregarlos ala preparación de berenjenas.

Mezclar y poner en un molde rectangular tapizado con papel metalizado rociado con spray vegetal o pincelado con aceite. Tapar con el mismo papel y cocinar en horno moderado 45 minutos, a baño María. Dejar entibiar y desmoldar. Servir frío o salseado con mayonesa. Acompañar con hojas verdes y tomates en gajos.