Poroto chaucha:

 

Se cultiva para el consumo de sus vainas tiernas y porotos inmaduros.

  Variedades de enramar:

 Se siembra en primavera cuando ha pasado el peligro de las heladas y para prolongar el periodo de cosecha conviene efectuar otras siembras en noviembre y enero.

Se planta de asiento a una profundidad de 3 cm. en surcos separados a 70 cm.,  efectuando golpes de 5-6 semillas cada 30 cm.

Se controlan las malezas y cuando las plantas alcanzan 15 cm. de altura se da un medio aporque y se enraman, colocando una caña o rama junto a cada golpe, uniéndolas en la parte superior a pares con los opuestos del surco vecino, a una altura de 1,50 para dar solidez al conjunto.

La cosecha se inicia a las 80 días , que es cuando las chauchas alcanzan su máximo tamaño, pero antes de que los porotos se marquen en la vaina.

La recolección se extiende por un período de 20-30 días.

    

Variedades Enanas:

  Las siembras se inician en septiembre y para prolongar la cosecha e efectúan otras cada 20 días, hasta principios de marzo.

Se siembra de asiento a chorrillo en surcos ralos a una profundidad de 3 cm, con una distancia entre surcos de 70 cm. efectuando dos carpidas y un aporque cuando la planta tiene 15 cm. de altura.

La cosecha, que se inicia a los 70 días de la siembra se prolonga por un período de 15 días.

Otras especies: En  la huerta familiar es aconsejable sembrar la chaucha por metro y la chaucha japonesa por su mayor  resistencia a insectos y enfermedades y su alta producción. Se siembra en surcos separados a 70 cm. a golpes de 3-4 semillas cada 50 cm. se escarda dos veces y se da un aporque cuando tiene 15 cm. de alto. Se “tutoran” con cañas altas por su vigor y largo ciclo de producción.

  

Variedades:

De Rama:

Balin de Albenga Inta: variedad de producción precoz, de chaucha  ancha, de color claro, algo curva, muy tierna, sin hilos, que “aporota” rápidamente.

Acay Inta: Variedad muy vigorosa y rendidora de chaucha grande, muy ancha, derecha, sin hilo, que “aporota” lentamente.

 

Enanas:

Tendercrop: Es un variedad precoz, de chaucha tipo lápiz, de color oscuro, muy tierna, sin hilos, muy productiva y de alta calidad.

  Famatina Magnif: variedad semi temprana  de chaucha cilíndrica, muy tierna, de color verde oscuro, sin hilos.

Bontiful Inta: Variedad temprana de chaucha semi-cilíndrica, de color verde claro, sin hilos, muy tierna y productiva.

 

Poroto de manteca: 

 Se cultiva para el consumo de porotos verdes o secos. Se siembra en octubre en surcos a 70 cm. de distancia, habiendo variedades enanas y de rama que se conducen en forma igual que el poroto chaucha. La cosecha se efectúa cuando la vaina está aún verde y los porotos desarrollados completamente. También pude dejárselos en la planta hasta su completa madures, cosechando con la vaina apergaminada, antes que se abra, para porotos duros.

    

  Recetas:

  Locro:

  Ingredientes:

(para 12 personas)

 

1 kg. de maíz blanco pisado

½ kg. de porotos

1 ½ kg. de zapallo o calabacita

1 kg. de carne de vaca

4 chorizos colorados

100 grs. De panceta

sal a gusto.

 

Preparación:

  Remojar l maíz y los porotos desde la noche anterior. Volcar el agua del remojo, colora agua nueva y hacerlos hervir hasta que estén tiernos. Ponerla carne, el zapallo, los chorizos y la panceta hasta que esté cocido.

  Salsa: En tres cucharadas de grasa saltar tres cebollas picadas, tres dientes de ajo picado, una cucharada de perejil picado, tres o cuatro tomates, sal pimienta, pimentón a gusto.

Incorporar la salsa al locro cocido. Mezclar bien  servir.

 

Ensalada fresca:

Ingredientes

 

1 planta de lechuga, picada fina

4 remolachas cocidas y cortadas en rodajas

2 zanahorias crudas ralladas

1 taza de porotos cocidos

1 pimiento morrón cortado en tiritas

1 huevo duro.

 

 

Tortilla de porotos:

  Ingredientes:

 

2 tazas de porotos hervidos

3 huevos

harina de trigo

sal

perejil picado

aceite o grasa.

 

Preparación:

  Hacer un puré con los porotos. Mezclarlo con la harina de trigo, los huevos, el perejil picado y la sal.

Hacer con la masa unas tortitas y ponerlas a freír en grasa o aceite.