Receta de sukiyaki
La alimentación básica del Japón está resumida en el arroz y el pescado. Correspondiendo a un concepto de pueblo disciplinado en viejas tradiciones desde hace muchas centurias, la comida se servía en determinado orden: primero los productos de la montaña, luego los del mar, los del campo y por último los de las ciudades.
Esta costumbre se conserva en el plato llamado Kuchigaware, que contiene una mezcla de los citados productos de mar, montaña y campo, de acuerdo a los ingredientes correspondientes a cada estación.La comida es en general magra y las especias quedan eliminadas pues los alimentos empleados deben ser de primera calidad y por lo tanto no necesitan sazón. Una comida japonesa
Lista de las comidas más consumidas de Japón
Gohan: Arroz hervido. Constituye la base de toda comida japonesa, postres incluidos. El uso del arroz está tan arraigado en las costumbres niponas, que la palabra gohan se usa significando "comida".

típica sería la siguiente: en primer término se sirven unos entremeses de mariscos, pescados y verduras crudas.

Después se continúa con una sopa llamada Ossonimono que se presenta en tazas de madera y que se prepara con algas, huevos, carne y legumbres.

Luego siguen los platos fuertes de pescado o carne que se alternan con copas de sake, el discutido licor de arroz que se bebe caliente.

Konnyaku: Es una especie de pasta gelatinosa hecha a base de raíces de konnkyaku (un vegetal conocido como "lengua del diablo"). Es un alimento muy alto en fibras, muy pero muy sano.

Pocky: El pocky es el snack japonés por excelencia. Es una varita de galletita bañada en diferentes tipos de salsas, la más común siendo el chocolate.

Hiyamugi: Fideos finos de harina codos pero dejados enfriar antes de ser servidos.

Okonomiyaki: Es un tipo de panqueque salado al cual se le agregan muchos ingredientes diferentes. Estos ingredientes son elegidos por el cliente, lo que justifica la traducción de su nombre "preparado como le guste".

Takoyaki: Bolitas de una masa con vegetales que contienen un pedazo de pulpo en el centro.

Senbei: Son galletitas crocantes hechas de arroz.

Tamagoyaki: Una especie de omelette arrollado, mezclado completamente hasta que no se distingue la yema de la clara, contiene algunos vegetales cortados y tiene un cierto gusto dulzón.

Tenshin: Es un tipo de postre originario de china, importado a Japón por los monjes budistas Zen. En Japón se conoce como "Manju", es un pastel hecho a base de pasta de porotos dulces que pueden tener una gran variedad de formas, gustos y colores según su preparación.

Empanadas de credo, pizza, curry...: Un snack muy conocido de Japón, el "[lo-que-sea]-man", es un bollo de maza cocido al vapor con una gran variedad de rellenos. Los tres más comunes son "niku-man" de carne; "kare-man" de curry y "pizza-man" que no es un súper-héroe ni un pide de deliberi. La palabra "-man" viene de la palabra "manju". La variedad de panes dulces son generalmente frutales.

Natto: tal vez la comida más controversial de todo Japón, siendo que media población la odia y media población la ama. Son porotos hervidos al vapor y dejados fermentar. Tiene consistencia viscosa y pegajosa por no mencionar un profundo olor a podredumbre. Se comen usualmente en el desayuno con arroz, y como no podía ser de otra forma, mientras más feos más sanos, ya que son muy ricos en proteínas.

Ramen: Tal vez la comida más popular de Japón (el sushi y el tempura son más tradicionales pero demasiado caros para el uso diario). El ramen japonés es una receta de fideos con sopa. No hay plato que genere más fanatismo que este, cada persona tendrá su sopa, fideo o salsa favorito y lo defenderá a muerte, por lo que no es recomendable iniciar una conversación sobre este plato. Incluso existe un museo de ramen en la ciudad de Yokohama.

Sushi: Usualmente confundido con el pescado crudo, el sushi es una comida típica consistente en arroz y convinado con frutos del mar, cocidos o no, los que se preparan arrollándolos con hojas de nori, un alga marina.

Mochi: Es un tipo de masita dulce hecha de harina de arroz, cocinadas al vapor. Tradicionalmente el mochi se hace aplastando arroz en un mortero hasta que los granos se funden en una pasta homogénea. Esta masa es luego moldeada en pequeñas masitas a las que se le agrega azúcar y en ocasiones diferentes tipos de rellenos.

Suama: Es un tipo de mochi sin relleno, de consistencia parecida a la de un malvavisco. Tiene forma ovoide y por lo general se lo colorea de rosa.

Daikon: Del japonés dai(grande) kon(raíz), es uno de los vegetales más famosos de Asia. En realidad es un tipo de rabanito gigante típico de la zona. Es de color blanco y mide entre 15 y 30 cm. Es un condimento muy común en ensaladas y una gran variedad de platos saltados.

Onigiri: Otra comida muy popular en Japón, se trata de las clásicas bolitas de arroz. Su nombre significa literalmente "agarrar" ya que este producto se hace directamente con las manos. El onigiri se fabrica prensando directamente una palma llena de arroz a la cual se pone algún elemento de relleno antes de dar forma(un poco de pescado, una ciruela salada, atún con mayonesa, etc.). Luego de amoldarlas, usualmente en forma de bola, óvalo o triángulo, se las recubre con un pedazo de alga seca recortada en forma de rectángulo.

Wasabe: Salsa a base de rábanos picantes. Es común que si en Argentina se compra o consume sushi se encuentre una pasta verde muy picante, ese es justamente el wasabe.

Volver

Ganmodoki: Son bolitas de tofu frito acompañadas de vegetales cortados.

Curry: Algo bastante similar a un guiso para nosotros, el curry es uno de los acompañantes clásicos del tradicional arroz blanco.
Receta
Receta
Receta de Sushi
Receta de lubina
Volver
Receta de tempura

Receta de Okonomiyaki

Comidas
Condimentos más comunes
Recetas