Selva Marginal Hudson - Punta Lara

Ubicación   Estructura   Flora   Fauna   Creadores   Bibliografía

E-mail:   selvamarginal@yahoo.com.ar

<--   Volver

Ubicación

El conjunto de ambientes que aparece en este sector de la Ribera Platense conforma un mosaico de ecosistemas que originalmente ocupaba la zona que se extiende desde el sur del Gran Buenos Aires, hasta el norte del partido de Magdalena. Actualmente tienen especial importancia, desde el punto de vista de su estado de conservación, las aproximadamente 3000 hectáreas que forman parte del sistema de Áreas Protegidas de la Provincia y que comprenden la faja costera de la Selva Marginal de Hudson, del Parque Provincial Pereyra Iraola y la R.N.I. Punta Lara. Estas 3000 hectáreas representan la zona de mayor diversidad de la provincia.

 

 

Estructura

 

¿Qué es una selva?

 Es aquella formación vegetal de alta complejidad cuya vegetación, conformada por numerosas especies, se distribuye en varios estratos vegetales: hay árboles de porte alto, mediano y bajo, un estrato de arbustos, helechos y epifitas (plantas que crecen sobre otras plantas), con abundancia de enredaderas y con una variada fauna que ocupa los diferentes hábitats que les ofrece el medio.

 ¿Cuándo se la denomina "selva marginal y "en galería"?

 Se la califica como marginal cuando se desarrolla sobre la margen de un río, como en las costas del Río de la Plata.

Cuando el río es angosto, la vegetación de ambas márgenes se une formando como un techo, se la denomina selva "en galería", como sucede en muchos de los afluentes de los ríos Uruguay y Paraná. 

Principales características de la selva marginal

 Hace más de medio siglo la ribera argentina del Plata debió estar cubierta por una densa selva marginal que posiblemente se extendió hasta el Partido de Magdalena o tal vez más allá, interrumpiéndose quizás al hacerse saladas las aguas del río. Hoy la mayor parte de esta galería ha sido destruida  y suplantada por montes de álamos y sauces cultivados, por frutales, etc. Solo quedan de ella en la actualidad dos porciones, una a la altura de la estación de Hudson, y otra de mayor extensión y más pura en punta Lara, dentro de la estancia Pereyra Iraola.

 SITUACIÓN Y EXTENSIÓN

Entre la Capital Federal y el Puerto de La Plata la costa corre de noreste a sudeste presentando un seno poco profundo frente a Berazategui limitado por Punta Colorada y Punta Lara, y una tercera entrada, cerca ya de La Plata, que constituye la ensenada de Barragán y que está limitada por Punta Lara y la Punta Santiago, de la isla del mismo nombre, al sudeste. Varios arroyos vuelcan las aguas de lluvia en el río de La Plata: el Pereyra, el De las Vueltas, el De las Cañas, el Miguelete, el Zanjón, etc., algunos de ellos canalizados parcialmente para facilitar el avenamiento de los bañados interiores.

La ribera está formada por un albardón más o menos ancho, de 50 a tal vez 500 metros, en partes arenoso, en partes limoso-arcilloso, y en algunos lugares formado por bancos de conchillas del Platense. Este albardón separa el río de los terrenos bajos e inundables que se extienden hacia el interior por varios kilómetros, hasta la vieja barranca del río de la Plata sobre cuyo borde corre la línea férrea de Buenos Aires a la Plata. Sobre las partes arenosas o limosas de este albardón se desarrolla una sucesión vegetal que, de no ser alterada por el hombre, culmina en la selva marginal.

La extensión de la selva marginal es difícil de determinar debido a lo irregular de su forma y a lo denso de la vegetación. La reserva biológica de Punta Lara ocupa una superficie de 29 hectáreas, 17 áreas, 78 centiáreas, incluyendo en ellas el bosque alto, las abras y parte de los pajonales inmediatos. El arroyo de Las Cañas, sinuoso y cubierto por las copas de los árboles, la divide aproximadamente en dos mitades. Además existen algunas zanjas que facilitan el desagüe después de las crecientes.

 CONDICIONES DEL AMBIENTE

 

CLIMA:

            Desgraciadamente  no existen datos exactos sobre el clima de la ribera platense en la zona de Hudson - Punta Lara. Solamente hemos podido disponer de los datos correspondientes a la ciudad de La Plata registrados por el Observatorio Astronómico de la Universidad, con seguridad algo diferentes a los de la ribera por hallarse a unos 7 Km. Del río y a unos 8 metros de altura sobre el nivel de la rivera. En general el clima es templado-cálido y húmedo, con escasas heladas y cerca de 1.000 milímetros de precipitación anual.

 VIENTOS:

                        Este es un factor de gran importancia en la ribera platense, ya que influye en forma notable sobre las mareas y provoca fuertes oleajes con acción destructiva sobre la vegetación de la costa. Durante el verano los vientos dominantes son los del cuadrante norte. Generalmente el viento norte comienza a soplar a la madrugada con bastante intensidad y va calmando poco a poco para cesar casi por completo al mediodía. Vira luego hacia el E suavemente, afirmándose del sudeste al promediar la tarde. El viento sudeste refresca hasta cerca de la puesta de sol, o a veces más tarde, transformándose luego en suave brisa que bien calma, bien gira por el O para soplar de nuevo del N a la medianoche. Esta variación diaria en l viento se conoce con el nombre de “virazón”. Cuando el viento N persiste y no hay virazón, la presión comienza a bajar y al cabo de poco tiempo se descargan violentos temporales del sudoeste, conocidos con el nombre de “pamperos”, que duran desde unas horas hasta un par de días haciendo subir la presión y estabilizando el tiempo.

Durante el invierno el viento norte eleva la temperatura y el sudeste trae temporales de lluvia de varios días de duración, que terminan con viento sur o sudoeste.

El fuerte oleaje que acompaña a la creciente puede destruir la vegetación herbácea y disgregar el suelo que la sustentaba, socavar loas raíces de los árboles y finalmente derribarlos. Esta acción destructiva es más manifiesta en las salientes de la costa.

 LUZ:

            La intensidad luminosa en el interior de la selva marginal es muy reducida. Las observaciones tomadas en fecha 30 de abril con cielo despejado dieron como resultado que:

 en lugar claro ……….. entre 3,12 y 6,35 %

 en lugar sombrío …….. entre 0,75 y 2 %

 lugar muy obscuro…… entre 0,3 y 0,8 %

  SUELO:

            El suelo de la Selva marginal es arcilloso-limoso, pobre en humus y con un alto contenido de agua, el cual varía de acuerdo con la iluminación. Así en un lugar iluminado directamente por el sol durante parte del día las muestras obtenidas a 30 cm de profundidad dieron un contenido en agua de solo 13 % y las extraídas a 60 cm de 37,3 %. En cambio, en un lugar muy sombrío las muestras de 30 cm de profundidad contenían un 57 % de agua y las de 60 cm un 53 %.

 

COMUNIDADES VEGETALES

1.      La Selva Marginal.

2.      Las abras en la selva.

3.      El pajonal

4.      El matorral ribereño.

 

SELVA MARGINAL

 Constituye esta comunidad la etapa sucesional más evolucionada en la ribera argentina del Río de la Plata, y con ella se interrumpe la sere que solo 7 grados más al norte alcanza la etapa clímax de selva subtropical.

Esta comunidad constituye la etapa final de la sere, consideramos que se trata de una subclimax, mantenida gracias a los factores edáficos y micro climáticos en una región donde la vegetación clímax es la estepa de gramíneas. Los factores de compensación son un micro clima más húmedo y cálido que el clima de la región circundante, debido a la influencia del río, y un suelo aluvial sumamente húmedo.

 

LAS ABRAS EN LA SELVA

 En esta selva existen dos abras, ana a cada lado del arroyo de Las Cañas, debidas al parecer a la acción del hombre, que evolucionan lentamente hacia la vegetación circundante. Estas abras están constituidas por vegetación arbustiva y herbácea densa, de cerca de 2 metros de altura, con algunos árboles esparcidos. El suelo es mucho más seco que en la selva debido a su mayor insolación.

 

EL PAJONAL

 El pajonal ocupa los terrenos bajos inmediatos a la ribera, inundados durante gran parte del año, pero defendidos de las olas por el albardón marginal. Lo forman dos helófitas graminiformes de alto porte, provistas de poderosos rizomas: una gramínea y una ciperácea.

 

MATORRAL RIBEREÑO

 Llamamos matorral ribereño a la angosta zona formada por vegetación arbustiva o arbórea de escaso porte que se encuentra entre las praderas ribereñas y la selva.

 

EL CÉSPED RIBEREÑO

Esta asociación ocupa los suela arenosos de la ribera, sometidos a diaria o casi diariamente a la acción del oleaje durante las crecientes. Su característico aspecto está determinado precisamente por esta acción que impide un desarrollo considerable de las plantas, manteniendo el césped a una altura uniforme que oscila entre los 5 y los 10 cm.

 

Flora

De alrededor de 20 especies arbóreas que constituyen la selva marginal, la mayor parte son originarias del extremo nordeste de la Republica Argentina y de las regiones austro-orientales de Brasil. Su llegada hasta la ribera bonaerense debe atribuirse a la corriente de los ríos, especialmente a la del río Uruguay, capaz de transportar a través de largas distancias frutos, semillas e incluso porciones vegetativas de especies tropicales. A juzgar por su composición florística, la galería del Río de la Plata es tan solo una prolongación de la galería del río Uruguay, que llega hasta esta latitud a través del Delta del Paraná inferior. En efecto, la mayor parte de las especies arbóreas son originarias de Misiones y regiones adyacentes del Brasil. También son frecuentes en la ribera uruguaya de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, en la Isla Martín García y en el Delta Inferior. En cambio, la selva en galería del río Paraná, desde el Chaco hasta el norte de Buenos Aires, parece ser muy diferente, y de cerca de 30 especies de árboles característicos de esta comunidad en la provincia de Santa Fe, solo se encuentran 5 en Punta Lara. La vegetación de las islas del Delta superior es también muy diferente a la del Delta inferior.

Las especies arbustivas y herbáceas son también, en su mayoría, de origen tropical o subtropical, especialmente uruguayo-riograndenses. Algunos elementos, siguen, en la Republica Argentina, la curiosa distribución geográfica  de Misiones al Plata por el río Uruguay. Otras, parecen ser endémicas de la región platense.

LISTADO REPRESENTATIVO

DE ESPECIES

 

Heléchos

Culandrillo

Anograma

Dryopteris

Polypodium

 

Arbustos y arbolitos de matorral

Duraznillo Negro

Zarzamora

Tacuara Brava 

Liana de tallo leñoso

Zarzaparrilla Colorada

Zarzaparrilla Blanca

Guaco

Coronillo

Tala Gateador

Sen

Saúco

Sarandí Negro

Mirto  

 

Árboles Altos (10 a 15 mts.)

 Laurel

Chalchal

Mata Ojo

Lecherón

Espina de bañado

Seibo

Canelón

Arrayán

Palo Amarillo

Curupí

Incienso

Ligustro

 

 

Fauna

Podemos decir que por sus características dinámicas la zona ribereña presenta desde el punto de vista zoogeográfico elementos de la fauna del dominio subtropical, con componentes brasílicos y una influencia Patagónica en el límite sur del territorio.

La extensión que conocemos fitogeograficamente como provincia pampeana, zoogeograficamente ofrece afinidades mezcladas entre  componentes brasílicos o tropicales y australes.

Los factores ambientales, el tipo de suelo y la flora asociada a nuestra costa ha permitido que proliferen gran número de animales que llegan desde el norte de nuestro país, principalmente formas comunes a la provincia de Misiones e incluso a la selva Amazónica.

Esto ocurre ya que el Río Paraná fue y es una gran vía de dispersión faunística.

Entre los animales comunes a la fauna tropical cabe mencionar entre los mamíferos a la rata de agua, el hocicudo, el lobito de río y antiguamente se cita para la región la presencia de del guazuncho o ciervo de los pantanos. Encontramos reptiles tropicales como la tortuga acuática, formas que llegan hasta el partido de Magdalena.

Entre los insectos son característicos las mariposas, algunos brentidos y formícidos: todos estos comunes a la fauna amazónica.

Además existe una abundante fauna autóctona como comadrejas, cuises ratas, ratones y lauchas, el carpincho, el coipo; además reptiles como el lagarto overo, lagarto ápodo, varios géneros de culebras, viborita ciega y lagartijas entre otros.

Anfibios como el sapo, escuerzos y ranas.

Existe una gran diversidad de aves, asociadas a las distintas comunidades del ambiente costero, ya sea a la selva propiamente dicha como el pajonal, además de vincular ambos ambientes ya que muchos de ellos se alimentan en la selva o en los arroyos existentes y nidifican en el pajonal., otras utilizan el lugar ocasionalmente en la época de migraciones.

Entre los más importantes encontramos formas arborícolas como carpinteros, el hornero, cabecita negra, la tijereta, el benteveo, la calandria, zorzales, tordos, etc.

Entre las formas que viven alternando entre los pastizales y los montes bajos encontramos: viuditas o monjitas, federal, ratonas, etc.

Las aves acuáticas son muy numerosas, en los canales podemos encontrar pollas de agua, biguaes, cisnes de cuello negro y gaviotas, en cambio en los pajonales vemos chajaes, el cuervillo de cañada, chimangos, el carancho y el gavilán caracolero.

Los peces son eminentemente subtropicales y como antes mencionábamos la vía de dispersión de fauna es el Paraná. Por ello son típicamente Parano – Platenses, y podemos encontrar: la lamprea, la anguila criolla, el pejerrey, mojarras, el dientudo, la tararira, el sábalo, bogas y viejas. 

LISTADO REPRESENTATIVO

DE ESPECIES

 

Mamíferos

 Hurón

Lobito de río

Ocelote

Coípo

Coendú

Carpincho

Nutria Criolla

Agutí

Ardilla

Conejo

Cuis

Ratón

Comadreja Overa  

 

Aves

 Tordo de pico corto

Cabecita Negra

Tijereta

Tordo Negro

Tordo Renegrido

Carpintero Real

Hornero

Benteveo

Zorzal Colorado

Carpinterito común

Carpintero Chico

Chimango

Gavilán Común

Polla de Agua

Biguá

Cisne de cuello negro

Chimango

Chajá

Gaviota

Cuervillo de cañada

Gavilán caracolero

Federal

Viudita  

 

 Anfibios

 Tortuga de Río

Escuerzo

Rana Criolla

Sapo Común

 

Reptiles

 Lagarto Overo

Lagarto Ápodo

Culebras

Viborita Ciega

Lagartija  

 

Peces

Sábalo

Vieja del Agua

Pejerrey

Anguila Criolla

Tararira

Mojarra

Dientudo

Boga  

 

Insectos

Hormigas Varias

Mosquitos Varios

Camuatí

Arañas

Opiliones

Escorpiones

 

Invertebrados Inferiores

Almeja de Río

Caracol acuático  

 

 Esta breve reseña de la fauna ribereña nos da idea de la diversidad existente, la importancia de los distintos ambientes como hábitat para dichos organismos como así también la vinculación que tiene esta selva subtropical con la selva amazónica, no solo desde el punto de vista de la flora sino también de la fauna.

 

Creadores

         Docente Coordinador: Ulises Gabriel Russell. Prof. de Informática.

           Docente Auxiliar: Luis Tachini, Ayudante de Laboratorio de Informática.

           Alumnos:  

§      Benítez Oscar,                       

§      Navarro Juan Manuel,            

§      Arce Cintia,                          

§      Ferrari Bisceglia Micaela,       

§      Lanza Brenda,                      

§      Soria María Alejandra,         

 

Bibliografía

* "La Selva Marginal de Punta Lara" (Angel L: Cabrera y Genenieve Dawson) 1.994

   Universidad Nac. de La Plata

* Monográfico "La Selva de Hudson" (DUPONT)

* www.labcon.com.br

* www.damisela.com/rep

* www.artea.com.ar

* Material aportado por Pablo Grilli, guía de interpretación en La Reserva Natural de Punta Lara.