Las Flores de Nuestra Tierra
Claveles

INICIO
NUESTRA PRODUCCION
Bajo invernadero
Al aire libre
Flores de corte
ZONAS DE CULTIVO
COMERCIALIZACIóN
Ventas Locales
Salidas Alternativas
Empaquetado
FIESTA DE LA FLOR
Arreglos
Predio Ferial
Los Iniciadores
ACERCA DE ESTA PáGINA

¿Cómo se lleva a cabo la propagación de esta especie? 

Los rasgos caracterísricos del clavel... 

Cuidados a tener en cuenta para lograr una adecuada plantación 

Tiempo y control de la plantación y su posterior floración 

El clavel se considera una flor de calidad...

Otras especies importantes cultivadas bajo invernadero que se producen en Escobar.

¿A qué se refiere con Sanidad de las plantas y plagas de las mismas?

¿Por qué es necesario aplicarle a este cultivos sistemas de ventilación y calefacción?

¿Cuál es el medio de riego más sofisticado para este cultivo?

Atrás
Estructura del Cultivo
Medio de Crecimiento
Disposición y soporte del Cultivo
Propagación
Plantación

Clavel

El clavel es la flor más importante del mundo. Su planta es de creciminto suelto y vertical de modo que necesitan soporte, tanto los vástagos como los tallos de sus flores. Normalmente los claveles de cultivan durante dos años enteros con 18 o 20 meses de recolección; la técnica más antigua de cultivo de tres años no está justificada puesto que aumentan plagas y enfermedades y las plantas crecen demasiado en altura dificultando su manejo.

Exigencias de mercado

Se cultivan dos importantes tipos, claveles normales y miniclaveles. Los normales son desyemados a una única flor terminal y la mayoría cultivada actualmente provienen de un cultivar americano.En los miniclaveles se extrae la yema apical del centro permitiendo desarrollarse a las yemas superiores; éstas pueden estar sobre un tallo relativamente corto suministrando un racimo denso o de tallos más largos que se originan más abajo en el tallo, suministrando así un miniclavel más abierto. No compiten con los normales en el mercado.

El clavel normal se considera una flor de calidad, siendo un importante componente de un ramo y al por menor se vende individualmente, a menudo con algún material acompañante como follaje o gypsofila. La preferencia en color acostumbra ser principalmente el rosa o medio pálido, ahora es adecuado un tercio rosa ya que los floristas utilizan el rojo, naranja, amarillo, crema, blanco o colores en banda; los colores helados, por ejemplo los pétalos coloreados con un borde blanco, se encuentran con frecuente demanda. Los tallos de la flor se tiñen con tintas caseras que se absorben rápidamente y tiñen las flores.
Los consumidores más importantes son consultados antes de decidirse sobre la proporción de cada color. La mayor parte de los cultivares amarillos tienden a ser menos productivos y más susceptibles a los transtornos foliares que los de otros colores; de modo similar hay pocos cultivares carmesies con el tradicional perfume a clavo.
Los miniclaveles se venden por ramos; a menudo de ellos solos mejor que con otro material; sin embargo los floristas emplean flores individuales en pequeños arreglos. Estan disponibles en amplias gamas de colores y con rasgos y betas de otros colores, mientras algunos tienden a tener más de la típica fragancia a Clavo.

Los rasgos característicos de un clavel de calidad son los siguientes:

-El tallo fuerte y derecho con hojas limpias y anchas
-El pedicelo recto, manteniendo firmemente erguida la flor.
-El cáliz entero no rasgado. Los pétalos espaciados uniformemente y el centro lleno, pero no atestado, no deberían ser manifiestos ni estambres ni estilos.
-El color del pétalo es neto y los pétalos no estan con bandas.
-Debe tener una buena vida en jarrón, incrementada por el pre-tratamiento del cultivador. El tamaño real de la flor depende de la temperatura.

Propagación
Los claveles se propagan a partir de esquejes obtenidos de un stock de plantas madres no de lechos de floración.
Es stock de plantas madre se establece en un área fresca bien iluminada y que se para regularmente para para asegurar un suministro de esquejes; estos se pueden guarcar en almacenes fríos hasta que se necesiten para replanación de los lechos de producción. A las plantas madre se les debe permitir producir unas pocas flores para asegurarse de que son verdaderas en color y buena forma; con cultivo de tejidos puede haber variación clonal dentro de un cultivar.


Seleccione el artículo de su interés y presione "Ver articulo"

Sitio Web creado por alumnos de 3º Año de Polimodal de la Orientación
Producción de Bienes y Servicios de la Escuela Media Nº 5 de Garín
Pdo. de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.
Contáctenos:
mm116005@abc.gov.ar

Ultima fecha de modificación: 09/12/2002

Gracias por habernos visitado!!!