Página Principal Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio
 
Producción
Factores de la Produccion Es la actividad económica por medio de la cual el hombre transforma unos bienes en otros para la satisfacción de sus necesidades.
La producción es un proceso que busca obtener un producto específico mediante la combinación de ciertos ingredientes o medios de producción, identificados bajo tres categorías:
tierra, trabajo y capital.
Según su naturaleza los medios de producción, tierra, trabajo y capital, insumos o factores de producción se identifican, así:
- Recursos naturales económicamente explotables o bienes que no pueden ser producidos por el hombre sino que son aportados directamente por el medio.
- Población o trabajo humano.
- Recursos producidos por medio del uso de una tecnología.
La relación entre la calidad y cantidades de factores que se utilizan para obtener un producto y la cantidad y calidad del producto que se obtiene, dependen de la técnica que usa el productor al combinar los factores, la cual es, a su vez, el resultado de sus experiencias y conocimientos. A esa relación y combinación se le da el nombre de función de producción. Circuito Productivo
Sectores de la Producción
Sector Primario o de Materia Prima
Es el conjunto de actividades económicas que dan como resultado la producción de bienes no elaborados llamados productos primarios o materia prima, como ser el algodón en fibra, trigo, ganado en pié, petróleo crudo, mineral en bruto, etc.
Sector Secundario o Industrial
Es el conjunto de actividades económicas que da como resultado la transformación de productos primarios en otros productos industrializados (harina de trigo, tela de algodón, cuero curtido, nafta, aluminio, muebles, etc.) que pueden consumirse de inmediato o sufrir nuevas y sucesivas transformaciones, hasta convertirse en un producto industrial de alto grado de elaboración.
Sector Terciario o de Servicios
Es el conjunto de actividades económicas que no da como resultado la producción de un bien, sino que prestan un determinado servicio, como el transporte, el comercio y la actividad bancaria. Colabora con los otros dos sectores de la producción.
 
La economía estudia los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes producidos o extraídos por el hombre.