Página Principal Contáctese Bibliografia Autores Mapa del Sitio  
 
:: Recursos Naturales -> Agua - Aire - Clima
Agua - Aire - Clima
En nuestro planeta, el agua representa un 70% de la superficie del planeta. Este hecho, junto con las características de la atmósfera y de la corteza terrestre (distribución de rocas y minerales, formación de suelos), hacen posible la vida en nuestro planeta y determinan las características del climas.
Una fortaleza de aire: la atmósfera
La atmósfera es una mezcla de gases, que en la Tierra está compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y otros gases en menor proporción. La atmósfera terrestre actúa como un escudo protector contra las partículas de intensa energía que provienen, principalmente, del sol. También nos protege de los cambios violentos de temperatura, que harían imposible la vida sobre la Tierra.
El Clima: mucho más que el estado del tiempo
La cantidad de radiación solar que llega a la Tierra está condicionada por los dos movimientos que realiza nuestro planeta: el de rotación (alrededor de su eje) y el de traslación (alrededor del sol).
La radiación del sol llega en forma desigual a las distintas zonas de la Tierra, esto provoca diferencia de temperaturas entre las distintas zonas y diferentes climas .
Llamamos tiempo atmosférico o meteorológico al estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. En cambio, el clima es un concepto que utilizamos para expresar el valor promedio del tiempo atmosférico en una región determinada.
La Tierra, un planeta "acuático"

Llamamos hidrosfera al conjunto de aguas que existe en nuestro planeta.
Las aguas pueden ser marinas o continentales.

Aguas marinas
. Son aguas saladas (tienen gran concentración de sales minerales disueltas). Corresponden a las aguas de mares y océanos y representan la mayor parte de la hidrosfera: entre el 94% y el 98% del agua total existente en el planeta.

Aguas continentales
. Son las aguas dulces, llamadas así por su baja concentración de sales minerales. Se encuentran en forma de hielo y nieve o bien como aguas superficiales y subterráneas. Representan sólo de un 6 a un 2% del total de la hidrosfera.

agua
- Las aguas superficiales pueden circular continuamente - como las de los ríos y arroyos - o estar estancadas - como las de los lagos y lagunas. El agua dulce que forma parte de los ríos y los lagos es escasa comparada con el agua dulce que se encuentra congelada y forma parte de los casquetes polares.
- Las aguas subterráneas representan la mayor parte del agua dulce del planeta. Si bien el agua salada es las más abundante en nuestro planeta, los seres vivos utilizan principalmente el agua dulce.
El agua circula constantemente desde los mares hasta la atmósfera y desde ésta hasta la superficie terrestre, describiendo el llamado ciclo del agua.
Ciclo del Agua
 
    arriba