El Alma Mula  - El Kakuy - El Runautungo - El Sachayoj - El Supay - El Toro Yacu - La Salamanca - La Tanta MichaLa Telesita

LA SALAMANCA  

Supay y sus adeptos viven en la Salamanca. Esta es una cueva que está en la espesura del monte. Tiene una entrada secreta, semioculta entre las breñas, guardada por feroces animales.

Se dice que a la cueva de la Salamanca van quienes quieren hacer un pacto con el diablo. Pero el Supay sólo acepta a los más fuertes y corajudos . Es por eso que le imparte a los iniciados una serie de pruebas. En ellas probarán su apostasía (deben escupir a Cristo y cachetear a la Virgen), su coraje (no deberán sentir miedo mientras dura la iniciación) y su habilidad y destreza física. Si el aprendiz de brujo logra superar estas pruebas, recién podrá conocer todos los secretos de la magia negra y por ende tendrá poder y riqueza.

En la Salamanca se vive en eterno jolgorio. Las brujas y los brujos se regodean allí en lujurioso frenesí. Allí se canta, se baila, se encuentra toda clase de placer.  

Si analizamos esta leyenda, veremos que sus orígenes son antiguos mitos universales: la cueva, el laberinto y el centro de la tierra. En ella se presenta la eterna lucha del héroe por lograr su finalidad, aún cuando puede perecer en el camino. Llegar al centro del laberinto tiene su premio: la sabiduría y el poder eterno. Pero el camino no es fácil, está plagado de acechanzas. Y ese centro mítico tiene dos versiones: puede ser la Salamanca, donde lo esperará el diablo, o puede ser el paraíso, morada celeste de Dios.  

 

El Alma Mula  - El Kakuy - El Runautungo - El Sachayoj - El Supay - El Toro Yacu - La Salamanca - La Tanta MichaLa Telesita