PARQUE FRANCISCO DE AGUIRRE

Este bello parque, ubicado a cuatro cuadras de la plaza Libertad (centro de la ciudad) y a orillas del río Dulce es un lugar en el que los árboles, principalmente eucaliptus,Río dan un marco de tranquilidad y relajación, lo que lo convierte en el preferido para la distracción y el descanso de niños y adultos. En él se pueden practicar deportes, visitar el Zoológico, los juegos infantiles, hacer los clásicos "asados", o simplemente tomar sol junto al río.
Plaza Añoranzas Dentro del parque podemos encontrar también el Vivero municipal, confiterías, numerosos lubes sociales y deportivos, el camping Las Casuarinas, el Polideportivo Provincial y la Plaza Añoranzas.
 La Plaza Añoranzas, con una superficie de 2,5 hectáreas es un moderno anfiteatro en cuyo escenario, de 23,10 por 26,30 metros y 10 metros de altura, se desarrollan espectáculos artísticos. Tiene capacidad para 10.000 espectadores.

EL ARTE
La leyenda del Kakuy quedó reflejada en el año 1942 en un Fuente del Kakuy grupo escultórico que consta de la escultura central que representa a la "mujer pájaro" y una bella fuente rodeada por otras imágenes en mármol. El autor fue Rafael Delgado Castro.
El monumento a Francisco de Aguirre está ubicado en la Costanera.
Monumento a Francisco de Aguirre

Es una figura de bronce que representa el momento de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero. Es creación de Roberto Cristo Delgado y fue inaugurado en el año 1969.
A unos 100 metros de distancia se encuentra el imponente Cristo Redentor de 21
metros de altura, que bendice a los santiagueños desde el año 1971, también obra del escultor Roberto Delgado.

¿CÓMO NACIÓ EL PARQUE?

El Parque Francisco de Aguirre nació para combatir un flagelo que azotaba a la ciudad a principios del siglo XX.
El paludismo, en el año 1901 había tocado a casi el 70% de los pobladore
Vista a la autopista desde la ribera del Dulces de la ciudad.
La zona donde se emplazó el parque estaba cubierta por bañados produci
dos por los constantes desbordes del río Dulce, en los que vivía el mosquito transmisor de la enfermedad.
El Dr. Antenor Álvarez ideó entonces un Plan General de Defensa Sanitaria, a partir del cual se rellenaron las áreas pantanosas y se realizó una plantación masiva de eucaliptus.
Mil alumnos de escuelas primarias colaboraron con su ciudad plantando cada uno un árbol. Esto sucedió el 9 de agosto de 1903, siendo presidente del Consejo General de Educación el Dr. Álvarez.