PETROLEO  

INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE EL
GAS LICUADO DE PETRÓLEO

 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos de petróleo los cuales son gaseosos a la temperatura y presión ambientales normales. Esta mezcla de gases pueden ser licuada aplicándole una presión moderada para facilitar su transporte y almacenaje. El GLP en forma líquida es 250 veces mas denso que en la forma gaseosa. El GLP se deriva principalmente del gas natural o de los gases de la refinación de petróleo. La composición del GLP puede ser marcadamente diferente dependiendo de donde provenga. El GLP comercial contiene una mezcla de gases principalmente propano y butano o sus derivados. Adicionalmente, ambos productos pueden contener algunos componentes livianos (etanos) y pesados (pentanos).

El GLP puede ser comercializado como propano comercial (como se hace en los USA) o como butano comercial , o como una mezcla de propano comercial y butano comercial como es el caso en la República Dominicana. La calidad del GLP para los clientes de este producto está asegurada especificaciones de calidad que en la República Dominicana están reguladas por un organismo estatal que es la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), ver Tabla I.

El GLP para el uso estándar de calefacción y para propósito de uso doméstico generalmente consiste en una mezcla de propano comercial y butano comercial. El propano comienza a evaporarse por encima de los -45 °C por lo que es el gas más versátil para uso general. El butano comienza a evaporarse por encima de los -2°C y en ambientes fríos se requiere una mezcla de propano/butano ya que el butano no se evapora tan rápidamente como el propano. En climas cálidos la composición (propano/butano) no es muy crítica para uso doméstico. Sin embargo, debido a la propiedad de mejor evaporación el propano es el componente gaseoso preferido particularmente para el uso industrial donde se puede requerir una alta capacidad de evaporación rápida. Por otro lado el butano es un 12% más pesado (denso) que el propano, por lo que es posible transportar y almacenar más butano (en peso y por lo tanto energía térmica) para un volumen líquido dado.

La composición y especificaciones del GLP comercial varía en función de la disponibilidad y las condiciones climáticas prevalecientes.

Combustión

El valor calorífico del GLP por unidad de masa es más alto que el de la gasolina o el gasoil. Sin embargo, debido a su baja densidad (casi dos veces más liviana que el agua) en base a volumen tiene un valor calorífico menor , lo cual es una desventaja. El GLP consiste casi en su totalidad de carbono e hidrógeno e impurezas no significativas. Para el propano comercial el total de aire requerido es alrededor de 24 volúmenes por volumen de gas y el contenido de dióxido de carbono resultante del proceso de combustión es de 13.8%. Para el butano el requerimiento de aire es alrededor de 30 volúmenes por volumen de gas y el dióxido de carbono resultante es de 14.1%.

Seguridad y Almacenamiento

La temperatura espontánea de ignición para el GLP, es decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de aire se enciende sin necesidad de chispas ni llamas, es generalmente más alta que otro tipo de combustibles líquidos como la gasolina, el kerosene y el gasoil.

EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar cualquier escape se le añade un químico especial "agente odorante" que le da al GLP un olor particular desagradable. Para uso doméstico el GLP se distribuye en cilindros de metal de varios volúmenes. Como combustible para vehículos se utilizan tanques diseñados especialmente para esto, y se colocan generalmente en el baúl de los automóviles.

Los estándares de diseño, manejo y transporte de los cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usará en el servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y también en caso de errores en las operaciones de llenado de los cilindros. En los países donde solamente se permite el uso del butano comercial, los estándares de seguridad para los cilindros pueden especificarse para ese servicio exclusivamente, requiriendo por lo tanto recipientes capaces de soportar presiones menores que los de propano comercial.

Los cilindros no se llenan en su totalidad con GLP líquido, para dar espacio para expansión de los vapores. En los cilindros domésticos que contienen mezclas de propano y butano, puede ocurrir una segregación del butano el cual es más pesado que el propano. Esto puede afectar la eficiencia de la combustión haciéndola menos óptima, ya que la mezcla de gas se hace más densa y necesita más aire para encender el producto que está en el fondo del cilindro. Esto es un inconveniente para los usuarios industriales. Además, un alto contenido de butano hace que quede más producto en el cilindro cuando se envía de nuevo a llenar, y por lo tanto resulta menos atractivo para el consumidor.

GLP como Combustible para Transportación

Como combustible para los automóviles, el GLP es una alternativa versus gasolina y gasoil. Hay 5.5 millones de vehículos transitando en 38 países que usan GLP. Para el uso automotriz su octanaje se compara bien con el de la calidad de la gasolina premium o es quizás mejor (con un octanaje entre 95 y 100 RON). La combustión del GLP es casi libre de contaminación y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas para reducir la cantidad de contaminación del aire localizada.

Otros usos

El GLP es un combustible muy versátil así como la materia prima para productos químicos. Además de su uso doméstico y automotriz, también se utiliza como solvente, como propelente, para acondicionadores de aire, secado, refrigeración. También es ampliamente utilizado como combustible para aplicaciones industriales.

Aspectos de Seguridad, Suministro y Distribución en la República Dominicana

El GLP es suministrado en el mercado dominicano por 3 importadores principales; REFIDOMSA, Coastal Dominicana y Mundo Gas. Los centros de suministros principales y más cercanos son Venezuela, Trinidad y la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Este producto se comercializa al público a través de compañías distribuidoras/detallistas. El precio y el subsidio del GLP están regulados por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Los cilindros para uso doméstico en la República Dominicana están regulados por Nordom 69 de DIGENOR. Esta norma especifica una máxima presión operativa de 17.5 kgkm2 a 37.8°C para los cilindros más sin embargo requiere que se pruebe cada cilindro a 480 psig (32.7 bar). Las especificaciones de DIGENOR requieren en el GLP un contenido mínimo de un 30% propano. (ver especificaciones anexas).

 

TABLA-I

Especificaciones del GLP en República Dominicana

 Gas licuado de Petróleo (GLP)

Unidades

Especificación del Producto (*)Junio 1980

 Método Analítico ASTM

Densidad @ 15 C

Kg/L

Máx.. 0.559

D-2598

Presion de Vapor @ 100 F

Psi

Máx.  200

D-2598

Residuo Volatil (Temp. a 95% Evap.)

'F.

Máx.. 36

D-1837

Materia Residual

% Vol

Máx.. 0.05

D-2158

Azufre Volatil 

% (m/m)

Máx.. 0.02

D-2784

Corrosion a Lamina de Cobre (1 Hr. @ 100 F.)

 

Máx.. No. 1

D-1838

Agua Libre  

No presente

-

Contenido de Propano y mas livianos

% Vol

Min. 30.0

D2163

Aditivo Odorante (Etil Mercaptano)

ppm Wt

25-45

-


(*) Aprobado en Junio 1980 por DIGENOR, Secretaria de Industria y Comercio, Republica Dominicana

 

TABLA-II

Propiedades Típicas del Propano Comercial y Butano Comercial

 

Propano Comercial

Butano
Comercial

 Densidad a 15° C como líquido (kg/m3)

500 - 510

570 - 580

 Densidad a 15° C & 1 bar como vapor (kg/m3)

1.86

2.46

 Relación volumétrica de gas a líquido a 15 grados C y 1016 mbar

274

233

 Punto de Ebullición grados C

- 45

- 2

 Presión de vapor a 20 deg C, barg

9

2.5

 Presión de vapor a 50 deg C, barg

19.6

7

 Relación gas/aire normal requerida para combustión

1:24

1:30

 Valor calorífico bruto (MJ/kg) @ a 0 ° C & 1 bar

49.83

49.41

 Valor calorífico bruto (MJ/m3) @ a 0 ° C & 1 bar (gas)

97.98

128.5