HISTORIA DE LA SOJA

Leyenda de la soja 


Área sembrada de soja en la  Argentina

Equivalencias en cuanto a proteínas 

Su  origen y difusión en el mundo


Procesamiento de la semilla 

Aplicaciones de la soja en la alimentación humana
Inicio y desarrollo del cultivo en Argentina Productos derivados de la soja Usos industriales de la soja

 

Leyenda de la soja
                            

                       

La leyenda cuenta del nacimiento de un niño rey.   

 

........Y los Dioses festejaron, cada cual enviando un regalo al recién nacido: fuerza, coraje, larga vida, perseverancia, disciplina, sabiduría, comprensión .....

Finalmente, la Diosa Kannon miró largamente al niño, retiró su collar y, con cada una de sus nueve manos, extendió sobre la cuna nueve perlas doradas.

“El cielo el niño ya posee, tantos son sus dones. Resta, por tanto, conquistar la tierra”.

........Y las perlas doradas se trasformaron en semillas, que, una vez sembradas, se multiplicaron y, una vez cosechadas, alimentaron a millones.

(Leyenda oriental anónima)

   

 

Breve reseña de la soja en el mundo 
           

 

Origen y difusn  
 

De origen asiático,  la soja cultivada (Glycine max) es nativa del este asiático, probablemente originaria del norte y centro de China. Hacia el año 3000 AC los chinos ya consideraban a la soja como una de las cinco semillas sagradas. Su producción estuvo localizada en esa zona hasta después de la guerra chino-japonesa (1894-1895), época en que los japoneses comenzaron a importar tortas de aceite de soja para usarlas como fertilizantes. Es el alimento fuerte de los pueblos del oriente.
En La India se la promocionó a partir de 1935. Las primeras semillas plantadas en Europa provenían de China y su siembra se realizó en el Jardín des Plantes de París en 1740. Años más tarde (1765) se introdujo en América (Georgia, EE.UU.) desde China, vía Londres. Sin embargo, no fue hasta la década del 40 donde se produce la gran expansión del cultivo en ese país, liderando la producción mundial de soja a partir de 1954 hasta la actualidad.  
En Japón se dice: "El que tiene soja, posee carne, leche y huevo". Ha servido de alimento a los paracaidistas alemanes, en forma de tabletas durante  la segunda guerra mundial y su uso está generalizado en Estados Unidos y en el Brasil. Actualmente Estados Unidos es el primer productor mundial de soja.
En Brasil fue introducida en 1882, pero su difusión se inició a principios del siglo XX y la producción comercial comenzó también en la década del 40, constituyéndose en la actualidad en el segundo productor mundial de grano de soja.  
Estados Unidos, Brasil, Argentina e India son los países que lideran dicha producción en la actualidad.

 

Inicio y desarrollo del cultivo en Argentina  

En nuestro país, el cultivo crece campaña tras campaña, y junto al mismo se fortalecen ideas solidarias desde distintos ámbitos para paliar un problema actual, real , incomprensible...el hambre.
"Con la soja que tenemos, no puede ser que haya hambre, desnutrición y mortalidad infantil", expresó la nutricionista María de Lukestik, desde Rosario de la Frontera (Salta), donde se lleva a cabo un emprendimiento a partir de distintas donaciones de productores zonales. Existen a lo largo y ancho del país Planes alimentarios y solidarios de distinta índole pero con igual finalidad: dar una mano a los sectores que así lo requieren. Sin lugar a dudas, el fin es loable y la experiencia digna de imitar

Las primeras plantaciones de soja en Argentina país se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en los productores agrícolas de aquellos años. En 1925, el Ministro de Agricultura Le Bretón, introdujo nuevas semillas de soja desde Europa y trató de difundir su cultivo, conocido en esa época entre los agrónomos del Ministerio como arveja peluda o soja híspida . Hacia 1956 en la Argentina no se conocían aún los aspectos básicos de la soja como cultivo. Los fracasos en la implantación hicieron que fuese considerada para esa época como cultivo “tabú”. La primera vez que Argentina exportó soja fue el 5 de Julio de 1962, a través del buque “Alabama”, que partió en esa fecha llevando en su interior 6.000 toneladas con destino a Hamburgo (Alemania). Su producción se incrementó notoriamente en los años 70 hasta alcanzar en la actualidad más de 6.000.000 de hectáreas cosechadas con una producción de más de 11.000.000 de toneladas, convirtiendo a la Argentina en el cuarto productor mundial de grano, el primer exportador mundial de aceite de soja y el segundo de harina de soja. No debe sorprender, entonces, que la soja represente en la actualidad el rubro de exportación de mayor incidencia en el Producto Bruto Agropecuario del país, y el mayor generador de divisas.
Actualmente el cultivo de soja ocupa una amplia zona ecológica que se extiende desde los 23º (en el extremo norte del país) a los 39º de latitud sur, concentrándose principalmente en la Región Pampeana, con cerca del 94% de la superficie sembrada y el 95% de la producción total del país. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires representan las provincias de dicha región con mayor producción por área sembrada y magnitud de rendimientos.  

  Distribución del área sembrada de soja en la actualidad en la Argentina, por Provincias y Departamentos. (.) 500 hectárea o fracción superior a 100 hectárea (Tomado de “El cultivo de soja en Argentina”, INTA C. R. Córdoba, Diciembre 1997

 
 
En nuestro país, el cultivo crece campaña tras campaña, y junto a este crecimiento se fortalecen ideas solidarias desde distintos ámbitos para paliar un problema actual, real , inexplicable...... EL HAMBRE.

La evolución de la producción argentina de soja en relación a la de los principales países productores se muestra en el siguiente gráfico

 Evolución de la producción argentina de soja en relación a los principales países productores.

 

Procesamiento de la semilla

La semilla de soja consiste en un embrión protegido por una fina cobertura seminal o tegumento (cáscara). El embrión está compuesto por dos cotiledones y un eje embrionario. Los cotiledones están constituidos por células alargadas llenas de “cuerpos proteicos” esféricos y numerosas “esferosomas” de aceite. La semilla contiene entre un 40 a 45% de proteínas y un 18 a 20% de lípidos. 
Tanto las proteínas como el aceite que se obtienen de la semilla de soja tienen gran demanda debido a sus diversos usos potenciales, ya sea a nivel industrial como para la alimentación animal y humana. Tal es así, que actualmente representa el grano del cual el hombre obtiene la mayor cantidad de productos, con múltiples aplicaciones para su vida y el medio donde se desenvuelve.

El esquema general del procesamiento del grano de soja se muestra en la  esta figura que  resume los productos y subproductos que se obtienen tras el procesamiento de esta oleaginosa.  

  Esquema general del procesamiento del grano de soja.

 

Derivados de la soja

1)   Productos oleaginosos

a)      Aceite de soja refinado

      Usos comestibles : Margarina, mayonesa, productos medicinales y farmacéuticos, aceites de cocina, crema para café, etc.
Usos técnicos: Agentes anticorrosivos, combustible ecológico, desinfectantes, aislamientos eléctricos, fondo de linóleo, pinturas, funguicidas y pesticidas, jabones, champúes, detergentes, masilla, epoxis, etc.

b)      Lecitina de soja

i)        Usos comestibles:
Agentes emulsionantes, productos para panificación, revestimientos para dulces y chocolates, productos farmacéuticos, etc.

ii)       Usos técnicos
Agentes antiespumantes y antidispersionantes, pigmentos para pinturas, pinturas y tintas, cosméticos, caucho, margarina, etc.  

2)  Productos integrales  

      Golosinas, confituras, leche de soja, alimento para ganado, pan, dulces, postres, galletas, productos dietéticos, entre otros.
 

 

3)   Productos proteínicos  
a)      Concentrados y extractos de harina de soja

i)        Usos comestibles
Pastas, comidas infantiles, cervezas, ingredientes para panificación, productos dietéticos, “leche hipoalergénica”, cubiertas de salchichas, levadura, etc.

ii)       Usos técnicos
Pegamentos, reactivos para análisis de laboratorio, emulsiones asfálticas, pintura base agua, plásticos, pesticidas, funguicidas, textiles, productos de limpieza, etc.

b)      Harina de soja

Usos en alimentos balanceados para animales

 

4)   Cáscara

Alimentos balanceados para ganado lechero, material para filtros, pan integral

Soja. La reina de las legumbres

Equivalencias en cuanto a proteínas
(*)

Si comparamos un kilo de SOJA con un kilo de cualquier alimento común, veremos que la SOJA contiene más proteínas.

 

 

La cantidad de proteínas en 
1Kg de 
SOJA 
es igual a
:


2 kg de carne vacuno

5 kg de arroz

3 kg de porotos comunes

5 docenas de huevos

11 litros de leche

(*) Extraído de la publicación: "Nutrición". Diet. María Julia Colombo. INTA Buenos Aires.

Aplicaciones de la soja en la alimentación humana

Porotos verdes Ensaladas Platos calientes Conservas - Encurtidos Sopas - Salsas

Guisos - Locro - Puchero Ensaladas - Rellenos Dulces Mermeladas Tortas- Licuados

Porotos secos Leche de Soja Bebidas
Cuajada o Queso
Dulces
Flanes - Budines
Papillas
Tortas - Postres
Salsas
En polvo
Condensada
Residuo de leche de soja Masitas - Panqueques Croquetas - Budines Tortillas - Pastos
Soja tostada
Soja frita
Como sustituto del café
Harina de Soja Pan - Pastelería
Alimentos infantiles y p/diabéticos
Salsas, pizzas, rellenos
Polvos p/helados
Bollos - pastas alimenticias
En embutidos, sustituyendo la carne
Retoños de soja Frescos - enlatados congelados

 

Usos industriales de la soja

PLANTAS Forrajes
Aceite
Furfurol
Abono verde
Apicultura
Piensos
Pastizales
Sustitutos del tabaco
Harinas
Elaboración de cerveza
Materiales adhesivos
Laminación de tablas Emulsificadores Colas - Plásticos 
Alimentos 
  Proteínas industriales Jabones
Sílices
Lana artificial
Espuma paro incendios
Curtimiento de textiles
Pinturas al agua
Materiales impermeables
Diversos alimentos 
FRUTOS

Verdes – Maduros 

 Aceites

Velas
Compuestos de calafatear
Celuloide
Aceites impermeables
Desinfectantes
Aislantes eléctricos
Esmaltes
Productos alimenticios 
Combustibles
Glicerina
Insecticidas
Curtiembre de pieles
Lecitina
Cosmética
Dulces
Revest de Chocolate - cacao
Lecitina
Emulsificadores
Estabilizadores de gasolina
  Alumbrado
Linóleo - Lubricantes
Sustitutos del caucho 
Encerados - Pinturas
Tintas de imprenta
Resinas sintéticas 
Jabones - Barnices
Impermeabilizantes de telas y cementos 
Unturas 
Diversos usos en alimentación