ESCUELA NACIONAL  Nº 15

DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN Nº 4

  ESCUELA GENERAL BASICA Nº 68

Escuela Nacional Nº 15:

Fecha de creación: 10 de septiembre de 1951

Director: Don Luis Alejandro Pinto

Maestra: Susana Oyarzábal de Pinto.

Portera a partir de 1958: Doña Paula Peralta de Grzgorczyk

Colegio Secundario Provincial Nº 4

Fecha de Creación: Marzo de 1961

Rector: Edgardo Zannacchi

Departamento de Aplicación Nº 4

Fecha de creación: Marzo de 1963

Regente: Rogelio F. Fiant (Relato Sra. Graciela Abajo)

Personal Directivo:

Directores: Luis Alejandro Pinto, Marta de Tesoriero, María de Leal, Elsa de Nicoletti

Catalina de Witosky, Angélica de Postigo, Ruth A. de Gómez, Estela de Guerike, Ejidia Z. De Marhum, Graciela Abajo de Chiara.

Rectores: Edgardo Zannacchi, Rogelio Fiant, Bernardo Romero, Alicia Santoalla de la Rosa, Neo Zuliani, María Inés Borgonovo de Belfiori, Osvaldo Ghiano, Lucio Mercado.

Regentes: Graciela Abajo de Chiara, Argentina Bottai de Bazaga, Salome Arechavala de Avecilla, Graciela Abajo de Chiara, Gema Caligaro de Funes, Rosa María del Carmen López de Saúl.

 (Fuente: Libro de Informes de Inspecciones de la Escuela Nacional Nº 15 -Folios 31 al 34 - Fecha 19 de Marzo de 1960)

Y esta escuela, la primera de nuestra localidad, fue creciendo año a año, y dando sus frutos.

A partir del mes de marzo del año 1963, la Escuela Nº 15, pasa a denominarse Departamento de Aplicación del Colegio Secundario Nº 4, por Decreto 1175/63 ; siendo su primera Regente la Sra. Graciela Abajo de Chiara y Sub-Regente la Sra. Estela Blachere.

Desde el 01 de abril de 1995, funciona como Escuela General Básica Nº 68, por Decreto del Consejo Provincial de Educación Nº 0553/95.

 Escuela Nacional Nº 15 - 1951

ESCUELA PARA ADULTOS Nº 3 “CAMPAMENTO MARINA”

Esta escuela comenzó sus actividades bajo la denominación de “Escuela para adultos Nº 2”, casi finalizando octubre del año 1954, debido a la necesidad manifestada por una serie de personas, que aspiraban a concluir sus estudios primarios.

Como antecedente, transcribimos a continuación, lo asentado en el Folio 18 del Libro de Informes de Inspección de la Escuela Nacional Nº 15, de fecha 14 de Mayo de 1952, donde se manifiesta la necesidad de su apertura:

“Por intermedio de la Dirección de esta escuela, se solicita la creación de un curso para adultos analfabetos. Tendría una probable inscripción de 30 alumnos y se contaría con el local de la escuela diurna para el funcionamiento de dicho curso.”

La hoy Escuela Para Adultos Nº 3, inició sus actividades el 27 de octubre de 1954. Su Director,  era el Maestro Normal Nacional Alejandro Luis Julio Pinto, quien ejercía  también la dirección de la Escuela Nacional Nº 15;  a cargo de una sección múltiple se encontraba la Sra. Susana Oyarzabal de Pinto.

Comenzó funcionando en forma anexa al edificio de la Escuela Nº 15, (ubicado en el actual emplazamiento de E.G.B. Nº 54) , en el período de septiembre a mayo  hasta 1961, año en que se produce el cambio de período escolar que hoy sigue en vigencia.

Así con esfuerzo y perseverancia tanto de alumnos como de docentes, se recibe la Primera Promoción de esta casa de estudios.

Ellos fueron: Ernesto Álvarez, Heino Fentsaar, Peter Kurschenewsky, Andrés Branzuel y Adelio Aquino.

Al conocido y recordado  “Maestro Pinto” lo suceden en el cargo directivo los siguientes docentes:

1958 - 1975 Sr. Rubén Omar Rizzi

1975 - 1985 Sra. María Adriana Alarcón

1986 - 1987 Gloria Rivarola de Mauri

1987 - 1990 Dominga Ciarúffoli

1990 - 1993 Donata Dina Aramini

1993 - 1993 Nora Iglesias de Peralta

1993 - 1996 Susana Piatti

1996 - 2001  - Norma Del Río

2001 a la fecha : Maria Rosa Gaitán

En sus comienzos, se inició con pocas secciones que con el tiempo se fueron incrementando.

En septiembre de 1967, se incorpora a personal la Sra. Lola Tapia de Cifuentes, quien oficiaría de portera. Ya en 1978 se designa como mayordoma a la Sra. Sabrina Villagra.

Aún así, con tantos alumnos egresados a lo largo de tantos años, la “E.P.A. Nº 3” (como todos cariñosamente la llaman) aún no tenía nombre ni padrino. Después de un tiempo de deliberación entre alumnos y docentes, acuerdan que se proponga al Consejo Provincial de Educación imponer el nombre de “CAMPAMENTO MARINA”.

Ya en el año 2000, y con 46 años de servicio en favor de la educación, ha dado la oportunidad  (y continúa haciéndolo) a cientos de adultos que querían y quieren culminar sus estudios. Por esta razón y porque sus alumnos dan un ejemplo muy significativo, es que sin dudas, la Escuela para Adultos Nº 3 “Campamento Marina”  se ha ganado el merecido reconocimiento de quienes habitamos este lugar.

ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1

HOY ESCUELA INDUSTRIAL Nº 5

TTE. DE NAVÍO AGUSTÍN DEL CASTILLO

Los primeros intentos de gestación de esta Institución comienza a partir del año 1950, cuando las entonces autoridades de Yacimientos Carboníferos Fiscales, iniciaron gestiones ante la Dirección Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional con el fin de lograr la Instalación de una Escuela Industrial..

                Durante los años 1960 a 1962, por petitorio de la mayoría de los padres de hijos varones de Río Turbio, la empresa intensifica sus gestiones ante las Autoridades Nacionales.

                Nuevamente en el año 1963, personas perseverantes, creyentes de que conseguirían su tan anhelado fin, vuelven a insistir en la creación de la Escuela

                Los Sres.  Zóccola, Rovitti, Poblet, Moscoso, Treo, Latour, Da Parte, Gareca, Rossi, entre otros               

                En los justificativos empresarios para la creación, Yacimientos Carboníferos Fiscales consideraba necesario contar con mano de obra técnica altamente capacitada para ejecutar eficientemente su cometido, en el ámbito local.

Otro argumento fue la necesidad de introducir factores para estimular el arraigo para el afincamiento de familias en la zona de Río Turbio.

                Respecto a los fundamentos educacionales para esta importante creación, estaban basados en que la Provincia de Santa Cruz no poseía Escuela Técnica de Ciclo Superior.

Asimismo se hacía hincapié en que la creación de este Establecimiento permitiría canalizar el futuro de los jóvenes rioturbienses hacia una profesión provechosa para sí mismos y para la Provincia.        

Es así que en principio las autoridades de YCF y el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), acuerdan establecer una Escuela Técnica, del programa de estudios de 6 años, de las denominadas Escuelas de Convenio.

                Así,  después de incansables y persistentes esfuerzos, llega el 16 de marzo de 1965, fecha en que comienza sus actividades la , con el tiempo, gloriosa Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 Río Turbio, de 3º Categoría que fuera creada por Resolución 1623/65 del Consejo Nacional de Educación Técnica.

                Ese día a las 15 horas, en las instalaciones del taller (galpón medio caño, característico de la época y que mantiene actualmente su  estructura) se realizó el Primer Acto Académico del flamante Establecimiento.

                Y comenzaba una nueva historia en Río Turbio

Antigua E.N.E.T. Nº 1 Río Turbio

Así el 05 de Mayo del año 1966, por Resolución CONET 549/66, se crea el Ciclo Superior de la Especialidad Electromecánica, carrera que aún hoy continúa vigente, siendo la Primera Promoción de Técnicos Electromecánicos con 03 años aprobados del Ciclo Superior, los siguientes egresados:

Jorge Berestovoy, Carlos Ciancia, Luis Ángel Derisio, Walter Eduardo Melián, José Pesce y Mario Alberto Suárez.

                Y este establecimiento continuó abriéndose camino y generando nuevos Técnicos

                En el año 1970,  se recibe la Primera Promoción de Técnicos Electromecánicos con los 6 años de Estudios completos en la ENET Nº 1 Río Turbio

También en este año se comenzaron las tratativas con la Dirección de Formación Profesional Acelerada ( F.P.A.) del Consejo Nacional de Educación Técnica con vistas a iniciar en Río Turbio cursos de capacitación acelerada de operarios que demostraran condiciones e interés en el aprendizaje de diversos oficios. Toda esta capacitación estaría basada en las necesidades de la Empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales en lo que fuese Soldadura y Electricidad. Con la aplicación de los modernos y acelerados cursos de enseñanza se apuntó a que los operarios consigan el dominio de oficios que requerían mucho más tiempo para su aprendizaje.

Para ese entonces este moderno método de enseñanza se había puesto en práctica en diversos países del mundo con extraordinario éxito y en empresas argentinas como eran En.Tel.; Ferrocarriles Argentinos, General Motors, Fiat, Cía. Italo-Argentina de Electricidad, etc.

También sus instructores tuvieron que rendir su examen ante el F.P.A. para poder dictar los cursos, así salieron seleccionados las siguientes personas:  Eduardo C. Rossi, Félix Barbieri, José D. Rossi, Andrés Garzón, Mario Barbera y Manuel Aravena.

                El sistema consistía en dirigir la enseñanza al objetivo principal, o sea a aquel que el oficio exige, dejando de lado conocimientos de tipo general. Los oficios a su vez eran desmembrados en “Técnicas Operativas” y Técnicas de Mantenimiento, además del conocimiento de las herramientas y máquinas; interpretación de planos, etc.

Para 1970 era tan importante la tarea desarrollada por este establecimiento, que el día 02 de Septiembre de ese año le fue entregada una plaqueta en reconocimiento a la Labor Educativa por la Unión Industrial Argentina.

Pero sin embargo, a pesar de que esta casa iba creciendo a medida que generaba más y más Técnicos, faltaba algo… Faltaba un nombre

                En 1974, mediante Expediente 300/74, se propicia la imposición del nombre Teniente de Navío Agustín Del Castillo, a la ENET Nº 1 hasta ese momento Río Turbio, en homenaje a aquel Marino Argentino a quien se debe el Descubrimiento del Carbón en nuestra zona. Es por ello que desde el 10 de Octubre de 1974, esta Institución tiene el honor de llamarse ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TÉCNICA Nº 1 TENIENTE DE NAVIO AGUSTÍN DEL CASTILLO.

                Y todo hace a la historia

                Han pasado por nuestras aulas y pasillos docentes que debemos recordar

Nuestros Directores: Eleo Pablo Zóccola, Enrique Dante Troncoso, Alejo Antonio Moscoso.

Nuestros Regentes: Hermógenes Heras, Alejo Antonio Moscoso, Damián Radziviluk, Jorge Berestovoy

Nuestros Secretarios: Víctor Victoriano Argüelles, Bernardo Alberto Poblet, Hermógenes Heras, Domingo García, Jorge Austin.

                Si evocamos en forma particular al Taller, como parte indispensable de esta casa de estudios, entonces la historia nos lleva a recordar a aquellos primeros Maestros de Enseñanzas Prácticas

Sección Eléctrica: Don Mario Rego

Sección Carpintería: Dn. Carlos Fernández, Don Pascual Angulo y Don Manuel Aravena.

Sección Mecánica: Don Enrique Pfroetzschner

Sección Herrería y Hojalatería: Don Alberto Salvador

Sección Ajuste: Don Eduardo Crescencio Rossi.

El Primer Jefe de Enseñanza Práctica: Don Francisco Place

El 1º Pañolero: Don José Cerv

                Todos ellos gestores en el año 1968 de la Primera Exposición de Trabajos Prácticos de la entonces ENET Nº 1 Río Turbio, donde se mostraban los equipos recuperados de la empresa YCF, los gatos tijera fabricados para levantar y alinear cintas de interior de minas, los seguros (fusibles) para cepillos West Fallia , entre otros.

                Respecto de estas exposiciones, hoy podemos decir que la misma se ha transformado en un evento de gran importancia para la comunidad, ya que es característico en la segunda semana de Noviembre y desde 1994 ( por una iniciativa de un grupo de alumnos guiados por el profesor Nelson Periotti) , realizar la Feria de Ciencia y Tecnología  en la que no solo participan alumnos de este establecimiento, sino también de los Jardines de Infantes, las E.G.B. y demás colegios Secundarios no solo de Río Turbio sino también de las zonas aledañas, culminando la misma el día 15 de Noviembre, fecha en que se festeja el Día de la Educación Técnica.

El 03 de agosto de 1999 y por Acuerdo 083/99 del Consejo Provincial de Educación, se sella la conformación de un núcleo educativo con la E.G.B. Nº 60 que se venía gestando hace algunos cuantos meses antes, destinado al dictado de los Dispositivos Metodológicos en el tercer ciclo de la E.G.B., que comprende Dibujo Técnico, Electricidad y Metal-Mecánica sobre una base de establecer una orientación de identidad netamente técnica.

Y un edificio propio, para el funcionamiento de esta Institución era inaugurado. Para unos cuantos el más grande de la Provincia de Santa Cruz, y para otros seguramente ambicionado por aquellos viejos docentes , muchos de ellos hoy no están entre nosotros

INCENDIO

Pero esta escuela, también tuvo momentos tristes. Como aquel Miércoles 01 de septiembre de 1999, cuando a las 22,40  (tal como se puede comprobar en el reloj de plástico que aún se conserva en la institución) el fuego comenzaba a destruir sus instalaciones, que por antiguas fueron devoradas por las llamas en no mucho tiempo.

                Era muy desgarrador ver como docentes y alumnos colaboraban para poder rescatar  la documentación y todo cuanto estuviera a su alcance.

                Sin embargo la longevidad del edificio pudo más..., la parte devastada tenía casi 50 años y era de fácil combustión… , el incendio luego de algunos pocos minutos había asolado casi el 80 % de nuestra vieja escuela...

                Pero en la adversidad, cuando el ánimo parece abatido, resurge el valor de volver a comenzar. Y así ocurrió, aún cuando la escuela se vio disgregada ediliciamente por las circunstancias, ( ya que hubo que funcionar en la E.G.B. Nº 60, en la E.G.B. Nº 68 y en el taller - para las clases prácticas-) los proyectos de seguir creciendo a pesar de todo, continuaron.

EL NUEVO EDIFICIO

El anhelo de un nuevo edificio existió desde siempre en esta Institución, quizás debido al no cumplimiento por parte de Y.C.F. De lo estipulado en el acta fundacional de la Escuela, que debía brindar un edificio acorde a los requerimientos de un establecimiento educativo.

Ya a fines  de la década del ´70, el Comisionado de Área de Frontera, Jorge Américo Blachere, inicia gestiones para la construcción de un nuevo edificio, en base a un proyecto de la E.N.E.T. Nº 1 Tte. De Navío Agustín Del Castillo, cuya dirección se encontraba a cargo del Profesor Alejo Antonio Moscoso. Este Proyecto fue incluido como parte de las obras que se iban a realizar con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) con un costo de Un Millón de Dólares. Se giraron al establecimiento los primeros fondos, fueron 100.000 $a, que luego se transformarían en A 100.00, fondos que quedarían congelados en una cuenta del Banco Nación de Río Turbio y absorbidos por la inflación de aquellos años.

La Dirección Nacional de Arquitectura Educacional (D.I.G.A.E.) ordena no utilizar esos fondos y suspende toda acción tendiente a proseguir con el proyecto. En 1986 el Comisionado de Área de Frontera, Ingeniero Nelson Periotti, elabora una Carpeta Técnica rescatando y actualizando ese proyecto, interesando a la Superintendencia Nacional de Fronteras y al Ministerio de Defensa, quienes finalmente incluyen la obra de la Escuela, en el Presupuesto Nacional de 1986. 029/85 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Río Turbio.

La DIGAE envía a la escuela un proyecto del nuevo edificio, La Dirección del establecimiento a cargo del Profesor Carlos Ciancia, interesa a varias instituciones de la localidad: YCF, Municipalidad de Río Turbio, Centro de Profesionales, Cooperadora de la Escuela, para aunar esfuerzos con el fin de concretar el mismo.

Este Proyecto es Declarado de Interés Municipal por Resolución El centro de Profesionales de Río Turbio, realizó una serie de observaciones al Ante-Proyecto y con ellas  en mano, la Dirección del establecimiento se trasladó a Buenos Aires a la DIGAE, haciendo llegar las inquietudes a la Directora. Teniendo en cuenta esas observaciones, la DIGAE llama a concurso para realizar el proyecto y dirección de la obra, el que es ganado por el Estudio de los Arquitectos Chirks y Sosti, quienes viajan a Río Turbio en repetidas oportunidades para interiorizarse de la zona, ubicación del terreno, vientos, etc., presentando luego un Proyecto de 3.332 mt 2 ante el Intendente Municipal, YCF, la Dirección del Establecimiento, la Cooperadora Escolar, Centro de Profesionales, etc., el 01 de Julio de 1987.

Con este proyecto se llama a Licitación desde la DIGAE y la misma es ganada por la firma Papini -  Arginco; esta licitación es impugnada por una de las empresas participantes de Río Gallegos. Para cuando se resuelve esta impugnación la empresa Papini - Arginco había quebrado y una vez más también se quebraban los sueños de un edificio nuevo para la E.N.E.T Nº 1 de Río Turbio.

Pero las esperanzas se renuevan en el año 1993, cuando se transfieren  los establecimientos nacionales a la provincia y se emprende nuevamente el camino realizando gestiones ante las autoridades provinciales, las que finalmente cobran vida  en el año 1997, cuando se llama a Licitación para la Construcción del nuevo edificio de la Escuela Industrial Nº 5. A partir de allí se empieza a hacer realidad un viejo sueño , el sueño de la comunidad de la Cuenca ...

Así, y después de más de 30 años de demandar su construcción, los alumnos, docentes y padres de esta precursora institución educativa inauguran su propio edificio  el 20 de junio del año 2000.

Actual Escuela Industrial  Nº 5

De esta manera, la Escuela Industrial Nº 5, con frustraciones y logros , con caídas y nuevos despegues,  se fue abriendo camino para conformar su historia. Prueba de ello es lo que demuestra y ha demostrado día a día a la comunidad, a lo largo de sus 37  jóvenes años de vida.  

ESCUELA SALESIANA LAURA VICUÑA

HOY COLEGIO SANTA BARBARA

La Escuela Salesiana “Laura Vicuña”, fue creada el 31 de Enero de 1967 por el Reverendo Padre Norberto Mateo Reyna, Salesiano de Don Bosco (quien había llegado a Río Turbio el 19 de Febrero de 1966); y aprobada el 13 de Marzo del mismo año, por Acuerdo 121/67 del Consejo Provincial de Educación.

Comenzó con siete grados primarios en los quoncet parroquiales, al lado de la Capilla Santa Bárbara, donde el propio Padre Mateo Reyna ejercía de docente conjuntamente con  las Sras. Esther Iza de Viñao, la Sra. Hécuba Zavaley, la Srta. Celia Cutro y la Sra. Santos Herrera de Cardeza.

 En el año 1967, tuvo su primer egresada: la alumna Mercedes G. Fernández, y ya en el año 1968 terminaban sus estudios los alumnos Hipólito María Pereyra, Héctor Antonio Arellano, Rubén Omar Gómez, Lucio Mario Guerrero, Paulino J. Freije, María Luisa carrizo, Luciana Romana Belforte, Susana Sofía Scott, Lidia Oliva y Jesús Carmen Díaz.

Entre los años 1969 y 1970, esta institución se traslada al actual edificio, en donde anteriormente funcionara la Panadería de la Cooperativa Río Turbio Ltda., el que es reacondicionado por la Empresa Y.C.F. . Allí continúa su funcionamiento .

Con el incremento de la población crecía también la matrícula de los establecimientos educativos.

ESCUELA PRIMARIA Nº 60

El 07 de marzo de 1988 la hoy EGB Nº 60 Ingeniero Neo Zuliani fue inaugurada con la presencia del entonces Gobernador Ricardo Jaime Del Val, el Vice-Gobernador Ramón J. Granero y el Ministro de Educación y Cultura Prof. Julio Cantín. Comenzó con una matrícula de 240 alumnos. Este establecimiento funcionó en el edificio conocido como ex- gamela SADE. Donado por Y.C.F.

                Los trabajos de adaptación fueron realizados por personal Municipal y gente de arquitectura escolar dependiente del Ministerio de Educación. En el momento de su inauguración la Escuela Nº 60 contaba con 6 aulas primarias, además de sala de Dirección, sanitarios y cocina. Su primera Directora fue  la Sra. Gertrudis Villamayor.

En el acto de inauguración las instalaciones fueron bendecidas por el Rvdo. Cura Párroco Juan Ignacio López. Es de destacar el importante papel que desempeñó la Junta Vecinal de Mina 3 para su concreción.

El plantel inical estaba conformado por, los siguientes docentes:

Gertrudis Villamayor (Directora) , María E. Barrionuevo, María I. Minué, María G. Ortega, Félix C, Tolosa, Nancy E. González, Juana Chávez, Gloria Witto, Marisa Oliva, Angela Domínguez, Silvia Errendasoro, Griselda Arlotti, Anke Pohler, Gloria Salica, Josefina Carrozo, Gerardo Menna, Gloria Tolosa, Mercedes Olate, Carmen Vera, Aníbal Gaviglio.

En cuanto al personal de maestranza, se contaba con las siguientes personas : Adelina Cueto, Elsa Reinoso, Elsa Flores, Victoria Flores y José Vega.

El 17  de Junio de 1988, reciben su primera bandera de ceremonias.

Y así, dando sus primeros pasos, ese año egresa la Primera Promoción de la E.G.B. Nº 60:

Hugo Octavio Flores, Sergio Antonio Zárate, Mario Orlando Armella, Pedro Manuel Verón, Daniel Eduardo González, David Rubén Banda, Diego Jacob Jurado, Roberto Orlando Toconás, Mario Máximo Morales, Carlos Marcelo Muñoz, Edith Noelia Rojas, Claudia Rossana Medel, Yessica Del Carmen Ruiz, Marcela Verónica Montiel, Natividad del Valle Cari, Adriana Elizabeth Rodríguez, Patricia Verónica Gordillo, Gladis Incolaza Rodríguez, Silvia Elizabeth Galián, Vanesa Esilda Godoy y Patricia Yolanda Herrera.

En el año 1990, por Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 004/90, se aprueba la imposición del nombre: Ingeniero Neo Zuliani. La solicitud elevada al Consejo por parte de la Escuela, fundamentaba el pedido de esta manera:

Que la vida del Ingeniero Neo Zuliani fue ejemplar tanto en su labor específica como así también en la educación y formación de la juventud rioturbiense.

Aún así, a medida que fue pasando el tiempo esa expectativa era cada vez más lejana; y el traslado al edificio que dejaría la EGB 68, más cercana.

Finalmente llega el último acto de fin de curso en la localidad de Mina 3. Era el 03 de diciembre de 1998.

Febrero de 1999.  Desde el Consejo Provincial de Educación se conviene que esta EGB funcione en la ex escuela 68.

Y comienza otra etapa de esta institución.

Continúan las tratativas con la Escuela Industrial Nº 5, que habían comenzado en el mes de julio de 1998, y que apuntaban a la conformación de un núcleo educativo que propone implementar las ofertas curriculares complementarias, es decir dar una orientación técnica al tercer ciclo de la E.G.B.

03 de agosto de 1999.  Finalmente y después de varias reuniones y gestiones se  crea el Núcleo Educativo, acontecimiento que fue organizado en forma conjunta con la Escuela Industrial Nº 5 siendo celebrado mediante un acto realizado en su nueva casa y que culminó con un brindis entre ambas comunidades educativas.

Fuente: Libro Histórico E.G.B. Nº 60 Ing. Neo Zuliani.

 

C.E.N.S. Nº 6 :

CENTRO EDUCATIVO NIVEL SECUNDARIO Nº 6

Por Resolución 535/85 de fecha 03 de Abril de 1985, y siendo Gobernador el Dr. Arturo Puricelli, Ministro de Cultura y Educación el Profesor Guillermo Eduardo Tagliaferri, y como Director Provincial de Adultos y Capacitación Laboral, el Profesor Luciano Domínguez, fue creada esta Institución, considerando la iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por la Sra. Gloria Cádiz y Alicia Arrejoría de Nores. Se encontraba en el cargo de Intendente el Sr. Roberto Luis Ivovich. Asimismo se contó con el apoyo de la Seccional A.T.E. Río Turbio.

Comenzó oficialmente sus actividades el día 15 de julio de 1985, compartiendo el edificio  (actual E.G.B.54) con el entonces Instituto de Formación Docente Nº 1, luego funciona hasta el año 1989 conjuntamente con el Colegio Secundario Nº 4 ( actual E.G.B. Nº 60), para luego trasladarse definitivamente a su actual emplazamiento en el edificio del C.S.P. Nº 4.

                Su primer cuerpo docente fue el siguiente:

                Rectora: Lucía Bozic de Mercado

            Secretaría: Haydeé Correa de Romero

                Preceptora: Rosanna Bon Giovanni.

                Preceptor: Aldo Fracassa

                Personal de Maestranza: Nicolás Gonzáles

                Profesora de Matemáticas: Lucía Bozic de Mercado

                Profesor de Biología: Carlos Arco

                Profesora de Lengua y Literatura: Susana Traverso

                Profesora de Inglés: Beatriz Nieddu

                Profesor de Historia y Geografía: Alfredo Tejada

                Profesor de Educación Cívica: Alfredo Tejada

                Profesora de Técnicas contables: Rosa Manrique

Su primera promoción fue la siguiente, recibidos de Perito Comercial Especializados en Administración Pública en el año 1987:

Alarcón Adriana, Andrada Dora, Cané  Irma Dominga, Castro Silvia, Chapa Nélida

Colque Andrés, Cortéz Nora, Cruz Sabina, Díaz Jesús, Gaspar Alejandría, Gallardo Celestina, Godoy Daniel, Gómez Raúl, Launes Carlos, Lucero Margarita, Molina Silvia, Olivera Silvia, Paez Manuel, Paredes Raúl, Peñaranda Mateo, Rivas Eufemia, Romero María

Sáenz Juan, Sajama Martín, Torres Perla, y Zúñiga Rosa.

ESCUELA Nº 30 DE JULIA DUFOUR

Nace un 19 de junio de 1961. Por iniciativa de los señores Juan Sesnic y Carlos Traverso, quienes exponen la idea de construir una escuela en una reunión vecinal en el entonces Paraje La Dorotea y de la cual surge una comisión con ese objetivo. Además figura don Horacio Benavente como tesorero y Carlos Sesnic como secretario. El terreno fue donado por la empresa YCF.

En enero de 1963, la escuela es inaugurada y entregada a las autoridades provinciales.

En 1963 comenzó a funcionar con alrededor de 50 alumnos entre primero y cuarto grado. Su primera directora presumiblemente, (se han perdido archivos de esos años, fue una señora de apellido Piace.

Entre sus directores se nombran: Sra. Piace, María Capovianco de Genovese, María Angélica Chirie, Silvana Barresi, Gema de Funes.

Sus primeras docentes: Stella Maris de Freire, Hilda Antonia Carrizo de Storani, Delia Genassi.

El primer egresado del sexto grado se registra en el período lectivo de 1966.

En 1975 la escuela recibe el nombre de Julia Dufour( en homenaje a la esposa de Luis Piedra Buena, ejemplar precursora de familias argentinas en la Patagonia) y es apadrinada por la sección Puerto de Y.C.F.

En 1983 y por renuncia de la Sección Puerto de Y.C.F. la escuela es apadrinada por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada Nº 11.

Esta escuela creada por Resolución 152/63 del Ministerio de Asuntos Sociales.

Se inaugura el gimnasio tan anhelado. Es el día 02 de septiembre. (La Escuela cumplía 31 años de labor) y se le impone el nombre de Albano Larentis, antiguo poblador de la zona - ya fallecido - y primer comerciante.

(Fuente: Libro Histórico Escuela Nº 30 Julia Dufour)

ESCUELA GENERAL BÁSICA Nº 54

La E.G.B. Nº 54, fue creada el 04 de Marzo de 1985, por Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 303/85.

                Su creación se basa especialmente en dotar a la zona de un nuevo establecimiento educacional para absorber la matrícula e inscripción de alumnos de las secciones fusionadas por Resolución Nº 302/85, pertenecientes al Departamento de Aplicación Nº 4.

 Así empezaba a dar sus primeros pasos. Contando con 251 alumnos inscriptos y con el siguiente plantel docente:

Directora: Diva Celia Derra, Vice-Directora: María Simona Villafañe, Secretaria: María Cándida Aquino, Maestra de Séptimo Grado: María Isabel Minué, Maestra de 6º grado A : María Antonieta Ruiz, Maestra de 6º Grado B: María Alicia Bragado, Maestra de 5º Grado: Nancy Ester González, Maestra de 4º Grado A: Del Río Norma Nidia, Maestra de 4º Grado B: Fazzi Daniela Santina, Maestra de 3º Grado A: Barbieri Celia Nélida, Maestra de 3º Grado B: Gegenchutz Rosana Inés, Maestra de 2º Grado A: Adriana Berenguer, Maestra de 2º Grado B: Lezcano Nancy Noemí, Maestra de 1º Grado A: Torre Rosalía, Maestra de 1º Grado B: Vargas Mirta, Maestra de Educación Estética: Vicario María Luisa, Maestra de Educación Musical: Piatti Susana Ester, Maestra de Grado Especial: Busto Aída Liliana, Maestra de Taller: Moyano Liliana y como Maestra Niveladora: Espejo Mónica Luisa.

En lo que respecta a  Servicios Generales, se contó con el siguiente personal: Maldonado Beatriz Susana, Vargas Cristian Ofelia, Godoy Beatriz de la Cruz, Bustos Anselmo, Córdoba Antonio Armando.

El 20 de Abril de 1985, queda conformada la Primera Comisión Cooperadora, con las siguientes personas: Presidente: Emilio May, Vice-Presidente: Alicia de Guardia, Secretaria: Nancy González de Perdiguez, Tesorero: Pedro Mercado, Pro-Tesorera: Vicenta Neyra, Vocales: Raúl Ozán y Elba de Álvarez.

Todo este grupo de gente, más los 251 alumnos comenzaban a escribir una nueva historia en la educación de los niños de nuestra localidad.

                Así, dando un paso cada día, se llega al primer acto de fin de curso. 16 alumnos de 7º Grado recibían su certificado de egresados. La Escuela General Básica Nº 54  despedía a su primera promoción:

Darío Fabián Cabrera, Jorge Rubén Campos, Luis Eduardo Faciano, Omar Antonio Figueroa, Jorge Adalberto Gaitán, Juan Carlos Gaitán, Enrique Omar Muñoz, Alejandro Fabián Sosa, Alberto Domingo Cruz, Rosa Elisabet Bascope, Silvia Carolina Córdoba, Sandra Lorena Chapa, Mónica Anahí Herrera, Ana Cristina Moreno, Jovita Carina Navarro y Laura Olave.

                Y el tercer año de funcionamiento, trajo aparejado distintas inquietudes por la búsqueda de una institución que apadrinara la escuela.

El 12 de Noviembre de 1988  la Asociación de Productores Ganaderos Korochoi, acepta el asistir con su Padrinazgo a este joven establecimiento escolar de enseñanza primaria. El que el reconocido por Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 522/88. Lamentablemente hoy esa Asociación no existe y la escuela se ha quedado sin padrino.

                Pero como la mayoría de los establecimientos educativos, la Escuela General Básica Nº 54 quería tener su nombre; por lo que se hacen las gestiones correspondientes y por acuerdo entre alumnos, docentes y padres se elige llamarla “Wolf Schcolnik”, en homenaje a aquel inmigrante ruso nacido en Odesca, que dedicó muchas horas de actividad a trabajos para la comunidad, hospitales, escuelas primarias, centros de actividad comunitaria apoyándolos en forma material o espiritual. Este nombre fue impuesto mediante Acuerdo del Consejo Provincial de Educación Nº 1399/89.

                Desde su creación la Escuela Nº 54 ha realizado distintas actividades que han sido reconocidas por la comunidad. Como no recordar aquella campaña solidaria que unió a toda la población en pro de la construcción el Gimnasio de la escuela y de algunas aulas. Lo que finalmente se concretó con la inauguración el 20 de junio de 1997.

                O aquel 10 de octubre de 1996 cuando se realizaba la Primera “Fiesta del Movimiento” en la que participaban alumnos de la localidad, Río Gallegos y Puerto Natales.     Y tantas otras actividades que nos indican diariamente,  que aquel sencillo colegio que comenzó a funcionar humildemente en el año 1985, hoy se ha convertido en una importante institución educativa,  basada en el amor y el esfuerzo permanente de cada uno de los pasaron y están entre sus paredes,  ganándose de esta manera, y merecidamente, un lugar preponderante en la historia de la comunidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE LA PATAGONIA AUSTRAL (U.N.P.A.)

Para conocer los comienzos de esta importante institución debemos retrotraernos al 09 de octubre de año 1981. Ese día se lleva a cabo una asamblea de las fuerzas vivas de Río Turbio, convocadas por una inquietud del Centro de Profesionales de la localidad,

El motivo de la convocatoria se fundamentaba en los dichos vertidos tanto a los medios Nacionales como Provinciales, por el entonces Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, Dr. Patricio Colombo Murúa, respecto a que los hijos de la Provincia queden en la Provincia. Otra de las razones fundamentales fue que con ello se lograría afincar a aquellos alumnos que desearan continuar sus estudios de nivel terciario, como así también dotaría de la posibilidad de una continuación de estudios superiores a aquellos que no pudiesen hacerlo por razones económicas.

Así se vierte esta inquietud a los presentes, luego de lo cual se concretan distintas opiniones respecto de la orientación que debía tener este ciclo, citándose carreras como Licenciatura en Minas con Orientación Carbón, Licenciatura en Petróleo y Gas entre otras. 

Con referencia al estudiantado femenino, se enuncia también la posibilidad de la creación de un Profesorado Elemental de Enseñanza Primaria.

En cuanto a su posible lugar de funcionamiento se apuntaba a que esto sería factible en las Instalaciones del Colegio Secundario Provincial Nº 4, próximo a inaugurarse.

                               Se logró además, la implementación inmediata del Profesorado de Enseñanza Elemental en Río Turbio, carrera de dos años que posibilita a los Bachilleres Pedagógicos la continuidad de sus estudios para el posterior ejercicio de la docencia.

A partir de entonces, se fueron suscitando distintos cambios.

El 23 de Marzo de 1988 y por Decreto 418/88 se modifica su denominación pasando a llamarse Centro de Estudios Terciarios de Río Turbio.

En el año 1990, el día 06 de diciembre, se firma un Acuerdo entre el Vice-Gobernador a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz Dr. José Ramón Granero y el Gobernador de la Pcia. De Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Dr. Carlos Martín Torres, en el cual se pacta instituir la Universidad Federal de la Patagonia Austral (en adelante U.F.P.A) la cual será a partir de ese momento un ente interestadual, apoyándose en el Artículo 107 de la Constitución Nacional y en el Marco de la Ley Nacional N 17.778. Este Convenio es ratificado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz mediante Decreto 039/91 del mes de enero.

Finalmente por Ley 24.446 Sancionada el 23 de Diciembre de 1994 y promulgada el 11 de enero de 1995 se Crea la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la que estará sujeta al Régimen Jurídico aplicable a la Universidades Nacionales.

Fuente: Libro UNPA

Escuela Nº 10

Actual Escuela Nº 27 El Turbio

 Ruta Nacional 293 Antártida Argentina. Principios de 1940 y tantos…

A la vera de esta ruta, crece un pueblo incipiente, que sería hasta fines de la década del 50, el centro administrativo de toda la jurisdicción.

Comisaría, Juzgado, algún que otro comercio.. y faltaba algo…una escuela.

Tal como citan algunos ex alumnos, en las autoridades del entonces Territorio Nacional, asumen con hondo interés el grave problema que se planteaba en El Turbio, debido a la deserción escolar y al analfabetismo.

                Se comienza a manifestar, cada vez con mayor énfasis el agregado de familias rurales; por lo ocurrido años anteriores también un  fuerte asentamiento policial, más la llegada del ferrocarril y la instalación del horno de ladrillos, trajo aparejado con ello, el asentamiento de nuevos núcleos familiares.

                Corre el año 1943, se tramita en forma oficial la creación de una escuela en este paraje. Para 1946, había 29 niños en edad escolar no solo en El Turbio, sino también en las estancias de los alrededores. Los hijos de los estancieros de la zona, tenían diversos destinos para alfabetizarse, acudían a escuelas de Londres, Valparaíso, Punta Arenas, y Puerto Natales. Mientras que los hijos de los peones a Punta Arenas o Puerto Natales y alguno estudiaba con un maestro particular. Muy pocos podían afrontar los gastos para enviar a sus hijos a los internados, ya fuera en el Colegio Salesiano o en el María Auxiliadora de Río Gallegos.. aunque en su gran mayoría recibía instrucción en su hogar.

Durante 1946, y pagado por los propios padres, el Señor Rafael Orego, de nacionalidad chilena comienza a impartir las elementales instrucciones de enseñanza, en una pieza habilitada en el edificio de la Sociedad Telefónica. Pero su condición de extranjero, hizo que cuando esta novedad llegaba a oídos del gobernador, terminara trabajando como obrero en la vecina Estancia La Fermina.

Ya en 1950, el gobierno del territorio realiza un censo tendiente a detectar el número de niños entre 3 y 13 años de edad. Siendo 71 los censados, la mayoría cursando estudios en escuelas chilenas, muy pocos en Río Gallegos y otros con instrucción en su hogar.

Dos aspectos fundamentales encerraban la falta de una escuela primaria en la zona señalaba en su momento el Comisario Julio Lospice y aludía a dos puntos: de orden puramente instructivo y educativo, mientras que otro era más serio y me eximen de otro comentario, y lo constituye el hecho de que los niños se vean obligados a la concurrencia a escuelas chilenas, lo que deja en sus almas infantiles graves secuelas fáciles de prever y que contribuyen grandemente a afianzar el siempre actual y agudo problema de Argentinizar  la Patagonia, problema que reviste original importancia en este apartado rincón, donde más del 90 %  de los habitantes, son de nacionalidad chilena.

El censo desencadena la acción:

                El Radioperador Suboficial Maceo Parsons se ofrece a sumar a sus tareas las de docente y el Comisario Juan Andrés Canto , hace llegar este ofrecimiento a sus superiores; Canto aclara que en la comisaría hay una espacio de 4 x 3 metros que podría ser la primera aula.

Esta cesión efectuada (que duró 10 años), allanó mucho el camino para su creación, ya que el gobierno no debía hacer ninguna erogación.

                Así comienzan a concretarse los primeros pasos de esta escuela… Firmaron el contrato el entonces Gobernador del Territorio Angel Carnota Y el Inspector de la Seccional Fermón Godoy. Y en Junio de 1952, es aprobada por el Ministro de Educación de la Nación Dr. Iván Ivanicevich.

Dos años después y tal como consta en el Libro de Notas de esta escuela, el 24 de Noviembre de 1951, dio inicio de clases la Escuela Nº 10 El Turbio, siendo su primer maestra a cargo de Dirección, la Señora María Gloria C. De Salvadores. El horario de funcionamiento se determinó entre las 13 y las 17 horas.

Paralelamente a estas historias, fueron naciendo y creciendo instituciones educativas de nivel pre-escolar... Siendo precursores por los años 50, el Jardín Nº 2 “Fuerza Aérea Argentina”. Posteriormente, le siguieron el Jardín Nº 23 “Yamel Talenke”(Familia de Niños) el Nº 45 “Huamen Talenke”(Nido de niños)  de orden estatal, el Jardín “Belén” y “Mis Primeros Pasos”y “UPA”, de gestión privada.

El COLEGIO SANTA CRUZ

de las HERMANAS VICENTINAS

 La iniciativa del entonces obispo de Río Gallegos, Monseñor Mauricio Magnano, apoyado por el Administrador General de la Empresa Estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales,

se contacta con la Superiora Provincial de la Provincia Cristo Rey,por entonces la Hna. María Aurelia Mikulcic, para solicitarle algunas Hermanas que extendieran el Reino de Cristo en la otrora Villa Minera de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz.

       El primer paso había sido dado y se realizó una entrevista personal en la Casa Provincial, el día 24 de noviembre de 1.966;seguida de una visita a la Villa Minera, de la Superiora Provincial y de la Ecónoma Provincial Hna. Isabel Osterman, entre el 15 y el 10 de diciembre de ese año.

       Las hermanas Aventina Podereski, María Agustina Sief, María Rosa Molleker y María Esperanza Martins, se ofrecieron para plantar raíces.

       El 5 de febrero de 1.967, partieron desde el Puerto de Dock Sud, en el barco carbonero “Teniente de Navío Del Castillo”, arribando al Puerto de Río Gallegos, el 13 del mismo mes; y a las 15 Hs. tomaron rumbo hacia su destino, al que llegaron, alrededor de las 20:45 Hs. Un grupo de uniformados mineros, se ocupó del equipaje, mientras las Hermanas fueron trasladadas a unos kilómetros más allá, hasta su nueva casa, por el Jefe de Relaciones Públicas, señor Botta. Allì, las saludó el Gerente ,Ing. Unger, acompañado de su esposa; el Sr.Obispo y el Ing.Sanguineti y su familia.

        Con las autoridades de la Empresa, se concretó el servicio que las Hermanas prestarían a la comunidad:

·         Inicio de la escuela con el funcionamiento de 1º y 2º grado.

·         Actividades post-escolares por la tarde.

·         Atención de medio pupilas a las alumnas que lo pidieran.

·         Clases de Economía Doméstica ; Corte y Confección y Labores, para las personas adultas.

·         Visitas domiciliarias.

·         Asistencia espiritual a los enfermos en sus casas y en el Hospital.

          La presentación oficial de la Comunidad Religiosa a la población de Río T urbio, tuvo lugar el domingo 19 de febrero durante la misa que el obispo celebró en la Parroquia “Santa Bárbara”,a cargo del sacerdote salesiano, Mateo Norberto Reyna.

          El 26 de febrero se proclamó oficialmente a la Hna. María Agustina Sieff, como Superiora de la Comunidad.

          La construcción del colegio y la capilla, comenzó el 6 de marzo. Finalmente, el 13 del mismo mes, en la pequeña casita, comenzaron las clases, con 22 niñas en primer grado, atendidas por la Hna. Ma. Rosa y en segundo grado, atendidas por la Hna. Ma. Agustina; sumándose a los pocos días, 6 alumnas más en cada grado.

          Veinticuatro niñas concurrieron como “medio pupilas”.Se ocupó de la preparación de la cocina, la Hna. Aventina; de las tareas escolares a la tarde, la Hna. Ma. Rosa; la Hna, Ma. Esperanza se dedicaba a las tan necesarias tareas de la casa y ayudaba en el comedor escolar.

           Muchas donaciones oficiales y particulares enriquecieron los bienes de la casa y así aliviaron la escasez y las privaciones de todo inicio.

           El nombre contribuye a la identidad. Hubo que buscar uno para el Colegio y se optó por el de “Santa Cruz”.Los motivos fueron fundamentados:

·         Porque el Señor puso su semilla en la Provincia de Santa Cruz.

·         El primer regalo al partir de la Casa Provincial fue un crucifijo.

·         Cristo sufrió en la Cruz y las Hnas. sufrían gustosamente por su amor.

           Elevada la propuesta a la Superiora Provincial, al poco tiempo llegó el sobre dirigido al “Colegio Santa Cruz”,remitido desde la Casa Provincial. En la persona de la autoridad de Dios, la aceptó. Al día siguiente de recibido, un cartel proclamaba ese nombre a la entrada del establecimiento escolar.

           Comenzaron las clases de Economía Doméstica y Labores; las primeras dictadas por la Hna. Aventina; las otras por la Hna. Agustina. Un total de 15 personas mayores compusieron esos grupos.

            En la Repùblica Argentina, mucho cuentan las distancias; en la Patagonia se acentúa esa característica. Debe apreciarse que muchas alumnas tanto adultas como infantiles, se acercaron al colegio desde 3,4,6 y hasta 17 kilòmetros. Eso llevó que a tres pequeñas, se les brindara hospedaje en el mismo colegio.

            Si mucho fue lo que se recibió, grandes fueron los sacrificios de las hermanas para equipar y embellecer la Casa, hasta que el 3 de diciembre de 1.967,se bendijo la Capilla y las  nuevas aulas.

            La Hna. Provincial y la Hna. Ljubomira  Svglj, una de las cinco primeras Vicentinas de Zagreb que llegaron a América, procedentes de la Casa Madre, participaron de la ceremonia presidida por Monseñor Magliano. Durante la misma, un numeroso grupo de alumnos, recibió su Primera Comunión y la Confirmación.

            Muchas visitas de religiosas de la congregación; de otras familias religiosas; parientes; funcionarios e interesados, se acercaron en diferentes oportunidades para comprobar el crecimiento de la obra. Por entonces, en el año 1.968,se inició en un terreno posterior del Colegio, árido y descubierto, la preparación de una quinta que con el tiempo dio ricos y abundantes frutos. Es interesante saber que muchas familias imitaron la tarea de las Hnas.y se procuraron las quintitas propias.

            El nuevo curso escolar aumentó. Contó con 94 alumnas en cinco grados y dos maestras laicas: las Stas. Lidia Unger y Marina Belforte,”jóvenes emprendedoras, activas y con muchas iniciativas”.

           Se multiplicaron las actividades específicas del Colegio, pues una preocupación permanente fue la educación integral.

           En noviembre de 1.968,durante su visita anual, la Superiora Provincial presentó el nuevo y práctico hábito religioso de la Provincia Cristo Rey. De inmediato se dispuso su adopción, pues esta zona ventosa, exigía una adaptación que facilitara el apostolado.

           En el año 1.967,comenzó con la recepción de un “jeep” L.R.16,que la Empresa Y.C.F. ofreció a las Hermanas para proyectar su misión a lugares mucho más alejados.

            El Colegio continuó ampliándose. Comenzó el nuevo curso escolar con mucho más alumnas y cuatro docentes laicas, pero la visita complacida de la Inspectora de Enseñanza Primaria, determinó que la Hna. Directora Ma. Agustina, dejara los grados a su cargo y se tomara otra maestra, ya que el Colegio se elevó a la 2da. Categoría, tal fue el reconocimiento oficial.

  Las Hnas .vivieron cada uno de los acontecimientos fuertes que la providencia permitió en el devenir del tiempo, con confianza, esperanza y entrega. Entre ellos cabe citar la muerte repentina,el 29 de marzo de 1.973,de Monseñor Mauricio Magliano, quién en forma paternal y solícita se acercó siempre a la Congregación; la situación bélica en 1.978 con Chile; dificultades económicas de la Empresa Y.C.F. con consecuencias para las familias, muchas de las cuales debieron emigrar, produciendo una disminución considerable del alumnado de los colegios, incluido el “Santa Cruz”; inviernos muy crudos que entorpecieron las comunicaciones y acentuaron el aislamiento nacido de la distancia, como el temporal de nieve de 1.995,no sobrepasado hasta el día de hoy, el que sólo dejó  descubierto, el techo y la parte superior de la Casa, quedando las Hnas .sin teléfono ,sin calefacción y con el agua que filtraba por muchos rincones; huelgas de los mineros con graves perturbaciones familiares, pues los niños no concurrían a la escuela, las hermanas los apoyaron con su oración, su aliento y les enviaron rosarios para que se confiaran a la Madre Celestial.

          La sucesión de los años se mostró también en el camino de las Hnas., que en el transcurso de aquellos, integraron la Comunidad, a veces con tres Hermanas, otras con cuatro, o bien elevándose a cinco.

          En carácter de superioras, se sucedieron las Hnas. Ma .Agustina Sieff; H.Valeria Buja, cuyo período fue completado por la Hna. Aventina Podoresky y la Hna. Ma. Victoria Casazza, la Hna.Ma.Rosa Molleker, algunas por varios períodos.

          Asimismo contribuyeron a esta comunidad, las Hnas.Miriana Algañaràz; Elena Aquino; Graciela Franco; Luciana Reim; Ma. Aurelia Mikulcic; Stjepanka Pavic; Ljerka Turujljia.

          Hoy, traspasadas las puertas del nuevo milenio, el Colegio cuenta con más de 600 alumnos que gozan de las comodidades educativas que les brindan a través de un gimnasio propio, el “Sagrada Familia”,comunicado directamente con el edificio del Colegio; sala especial para la enseñanza y aprendizaje de computación-cada aula con televisor y video-casetera-; y es uno de los primeros colegios en la Provincia de Santa Cruz, en haber completado el Tercer Ciclo de la E.G.B.

JARDÍN Nº 2

Fuerza Aérea Argentina

El jardín de Infantes N°2 fue creado el 13 de marzo de 1961, comenzó a funcionar anexo a la Escuela N°15 ( en cuyo edificio funciona actualmente la Escuela N°54), gracias al constante apoyo de Y.C.F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales) y a toda la comunidad.

En ese entonces contaba con tres aulas, dirección, baño y pasillo constituidos con material  de mampostería, donado por el Sr. Cesar Sarabia, el patio cubierto y la cocina era compartido con la  escuela primaria. Se desempeñaban cinco docentes, una directora con sala a cargo, una profesora de música y una portera. La profesora Argentina Botay de Bazaga  fue la primera jardinera despeñándose como profesora de prácticas de la enseñanza.

El 16 de Marzo de 1962, según instrumento legal ministerial N°01/62, queda desanexado de la escuela primaria,  pasado a ser independiente con directora a cargo sola.

Merece  recordar por su emprendimiento  a la docente Martha  Alicia Díaz de Montero, quien realizó entre otras, el censo que posibilito la fundamentación para la creación de un jardín de infantes en la localidad. Más tarde sería, la mencionada  docente la directora del jardín de infantes N° 2 y supervisora del nivel zona norte reiterándose de la docencia en la década del 80.

En la localidad era el único establecimiento dedicado a la educación inicial. La gran población infantil demandaba en la década del 70 mayor espacio por lo que así, a través de trámites se logró la dotación de material  mano de obra- por parte de la empresa Minera Tea-. Esta reformó las instalaciones: delos baños turcos por inodoros, de tres aulas amplias existentes, una se dejó para educación musical , educación física y usos múltiples, las otras aulas, lo que permitió tener seis divisiones de alumnos incorporándose el turno de la mañana, pasando a ser de segunda categoría con dirección libre.

Al poco tiempo se encontró se contó con ocho secciones pasando a ser de primera categoría. Funcionaban cuatro secciones de cinco años por la mañana y cuatro de cuatro años por la tarde.

El establecimiento también pudo contar en esa época con una cocina independiente construida por la Asociación Cooperadora hasta ese momento se utilizaba la del Departamento de Aplicación de la escuela vecina como también su patio cubierto.

El Jardín de Infantes al finalizar la década del 70 aún no tenía nombre.

La Municipalidad construyó una escalera con salida a la Avenida de los Mineros por donde accedían los niños descendiendo y ascendiendo al colectivo que los trasladaba, el mismo pertenecía a la Empresa Y.C.F.

Merece especial recordación el Ejército Argentino y la empresa Y.C.F. quienes asistían a la institución auxiliado con pintura, mano de obra, instalaciones de estufa a carbón, de radiadores y de todo lo solicitado por dirección y Cooperadora.  Por resolución N°1217 se acepta la donación de la bandera de ceremonia ofrecida por el Club  de Leones de ésta ciudad.

Finalizando la década del 70 se hace saber a las autoridades educacionales de la Provincia de Santa Cruz de la necesidad de contar con un nuevo edificio, ya que ni bien comenzó a funcionar el jardín se instaló en el edificio del Jardín de Infantes N°2, la Escuela para Adultos N° 3.  La Fuerza Aérea Argentina ofreció a la Provincia la construcción  de in jardín para la localidad que más lo necesitara, recayendo este beneficio en nuestra comunidad. Es así que en 1980 el señor De la Colina como autoridad de la F.A.A. entrega en nuevo edificio por resolución  N° 1870/80 .La provincia debía proveer de mobiliario mudándose la mitad del alumnado y  la otra parte permanece en el edificio viejo .

La F.A.A. vuelve a domar una ampliación , y al año siguiente-1981-  funcionan las ocho salas en el edificio nuevo imponiéndose el nombre de Fuerza Aérea Argentina en honor a sus donantes y padrinos.

El nuevo edificio contaba con : dirección, baños para docentes, cocina, depósito de material didáctico, aulas con baño privado y un patio cubierto. Por Resolución N° 1498/82, con fecha 25 de octubre de 1982 se aprueba el distintivo y el estandarte del Jardín ganado por concurso  por la jardinera Emma Papusch.

En el año 1983, por resolución 132/83 de fecha 29 de Diciembre, queda constituida la Asociación Cooperadora del Jardín

En el año1983 se recibe la visita del personal de arquitectura escolar respondiendo a una solicitud de dirección para que se estudie en el terreno la posibilidad de ampliar las instalaciones acorde a necesidades actuales, es así que la arquitecta Pinto realiza el proyecto de ampliación trabajando sobre nuestra realidad y el 8 de octubre de 1986 se aprueban las bases tendientes a contratar la ejecución de la ampliación según decreto N°1443 . A los 11 días del mes de Mayo de 1988 se efectúa la recepción parcial de la ampliación del edificio. Contando con: gimnasio, dala de música dirección, secretaria, preceptoría , hall de entrada cuatro secciones más, baños para varones y nenas. Su sistema de calefacción era a gas oil. Funcionaron allí 14 divisiones, 8 secciones por la tarde, dos del ciclo de tres años y cinco del ciclo de cuatro años y por la mañana seis secciones del ciclo cinco años.

En 1986 con motivo de las bodas de Plata se realizaron todo tipo de actividades: cine, teatro, títeres con participación de otros jardines, escuelas y de la comunidad.

Se solicitó la colaboración de los talleres para la construcción de juegos de plaza, lográndose una rica y amplia participación.

En Noviembre de 1989 se contaba  con el instrumento legal de creación de una sala más de tres años y una de cuatro para poner un funcionamiento el Marzo de 1990 y que totalizarían 16 secciones. Las secciones contaban con un promedio de 26 alumnos por sala y una preceptora cada dos secciones, excepto las salas de tres años que tenían quince niños por división y preceptora exclusiva.

En el año 1995 se modificó el sistema de calefacción realizando la conexión a la red  de gas.

En el año 1992 fueron suspendidas por decreto provincial del poder ejecutivo, generando a nivel comunidad oposición por el cierre de las mismas.

En el transcurso del ciclo lectivo 1996 se contó con 5 secciones del ciclo de 5 años y 6 secciones del ciclo de 4 años. A partir del año 1997 se cuenta con igual número de salas, distribuidas en 6 secciones que corresponden al ciclo de 5 años y 5 secciones del ciclo de 4 años.     

Volver