Descripción
La caña de azúcar es un vegetal que pertenece a la familia de las gramíneas, siendo originaria de la India, donde se la conoce desde tiempo inmemorable.

Esta planta necesita para su desarrollo un clima cálido con temperaturas no inferior a los 20 º C. . Su rendimiento en sacarosa es mayor a medida que aumenta la temperatura. Las heladas son sumamente perjudiciales para la planta.

 Este vegetal presenta un tallo aéreo herbáceo, duro pero algo flexible y tiene una altura entre 1.5 m. y 3 m. de alto y 4 cm de diámetro de color variable. Las flores están dispuestas en una gran panoja también llamada flecha,  de 30 cm a 90 cm de alto. Las hojas son largas y anchas.

Es en el tallo donde se encuentra el jugo azucarado constituido fundamentalmente por sacarosa y agua.

La caña de azúcar se cultiva en terrenos de aluvión siendo su reproducción mediante semillas imposible, debido a que las mismas rara vez llegan a la madurez.  Así que la multiplicación se realiza mediante estacas o estolones que se cortan del extremo del tallo que es menos rico en sacarosa. Luego se plantan los estolones en la tierra previamente arada donde se los dispone a una distancia de 1.5 m entre cada una y se los cubre con la tierra blanda dejando una de las puntas  hacia afuera.

La tarea de plantación de caña de azúcar se extiende desde abril y hasta que comienzan a caer las primeras heladas (esto es en el hemisferio sur, en Argentina) para luego cosechar el año siguiente en la misma época.

 

Objetivos Descripcion Aprovechamiento Quienes Somos Bibliografia agradec