Valle María
Un pueblo con Historia, Presente y Futuro

















El Pueblo

 

Geografía     -     Su nombre

 

Geografía

Valle María es un pueblo de 3000 habitantes (según Censo 2001), ubicado al oeste de la provincia de Entre Ríos, muy cerca del río Paraná.
El arroyo Crespo pasa por ella, formando un valle en miniatura por las lomadas entrerrianas, donde se esconden las casitas edificadas entorno a la iglesia, tal cual las postales de los antiguos pueblos europeos.  Porque Valle María fue fundada por inmigrantes, "Alemanes del Volga" venidos de Rusia a fines del siglo XIX.

Su clima se encuentra dentro de la clasificación "Templado Húmedo de Llanura", caracterizado por su suavidad, ausencia de situaciones extremas y como el de mayor aptitud para el cultivo en secano de cereales, forrajeras y cría de ganado.

Los suelos de la zona son de tipo "Molisoles", bien estructurados y con elevado porcentaje de arcillas.  Su relieve ondulado, muy característico de esta provincia, lo hacen susceptible a la erosión, no obstante, si se los usa correctamente, son los más aptos para la agricultura en toda  Entre Ríos.

Un factor importante para la constante evolución del pueblo, es que se encuentra ubicada sobre un camino muy transitado, la Ruta Provincial No 11, exactamente en el Kilómetro 30 de la misma, a 30 kilómetros de la ciudad de Paraná (capital de la provincia) y a 15 kilómetros de la ciudad de Diamante (cabecera del departamento); concretamente, la ruta pasa por el medio del pueblo, dividiéndolo literalmente en dos.

En el mapa de la zona, se puede ver que está rodeada de otras pequeñas aldeas, la mayoría fundadas por los mismos inmigrantes, que junto a ella forman la Colonia General Alvear.  Toda la colonia es un tesoro histórico, visitarla es como viajar en el tiempo a la época colonial, en cada rincón de ella se puede encontrar un pedacito de historia viva de nuestros abuelos inmigrantes.   Arriba

 

Su nombre

El nombre del pueblo, Valle María, es la traducción al castellano de la palabra alemana Mariental, que era el nombre del nuestra aldea original en Rusia, pues la costumbre  era que a las nuevas aldeas se les daba el nombre de la aldea de origen de los fundadores.  De esta manera, Mariental (Rusia), además de la nuestra, tiene varias aldeas hijas que llevan su  mismo nombre esparcidas por el mundo: en primer lugar hay en la misma región del Volga (Wiesensiete), una Nue Mariental.  En  Canadá hay una  aldea Mariental, presuntamente de alemanes del  Volga.  En  los E.U.A. hay una Mariental en el estado de Kansas.  En Brasil, estado do Paraná se halla también una Mariental.  Hay en Kazajstán una aldea hija de  Mariental, pero que lleva el nombre ruso “Tonkoschurowka”. Además, en la zona del Mar Negro, región de Odessa, Ucrania, hay  también una  aldea Mariental. Aparte, en Alemania hay varias. Entre ellas  hay tres que “se disputan” entre los diferentes autores  de crónicas, ser el dador del nombre Mariental. Estos son pequeños pueblos junto a las poblaciones de Rockenhausen (Palatinado), Rüdesheim (Essen) y Hagenau (Alsacia - Francia).

A pesar de esto, hemos averiguado que ninguna de estas aldeas conserva las costumbres, incluyendo el idioma, las comidas típicas, etc; de sus antiguos fundadores tan fielmente como la nuestra, ya que se han ido fundiendo y homologando con la población local; a diferencia de nuestra "Aldea" donde sus habitantes son en su mayoría (entre un 85 y 95 %) descendientes de los fundadores y otros Alemanes del Volga que llegaron más tarde.    Arriba