EL 17 DE OCTUBRE DE 1945

¿Qué ocurrió?

El general Farrel detuvo al coronel Juan Domingo Perón el 12 de Octubre de 1945, lo que produjo que surgiera un movimiento político realizado por obreros, para exigir la liberación de Perón. Éste paro se realizó en todo el país.

Casa Rosada    El Comité Central Confederal de la CGT ( Confederación general de trabajo), había declarado huelga general para el día 18, para reclamar el mantenimiento de los beneficios laborales obtenidos durante la gestión de Perón, pero el 17, grandes masas del conurbano marcharon hacia la Plaza de Mayo  exigiendo la liberación del ex-secretario de Trabajo y Previsión.
Los trabajadores del Gran Buenos Aires  abandonaron sus tareas, activados por dirigentes, de a poco invadían la metrópolis deteniendo a su paso toda actividad.
A primeras horas del día Miércoles 17, grupos de obreros iniciaron la acción frente a fábricas para impedir que los obreros entraran a trabajar.

La manifestación había avanzado en horas del mediodía ostentando banderas argentinas, gritando " Viva Perón" y cantando el Himno Nacional. En algunos puntos del recorrido se presentó un piquete de Escuadrón de Seguridad que logró dispersarlos.
En ese día desembocaron todas los manifestantes frente a la casa de Gobierno, dando visas al ex-presidente y pidiendo su regreso.
En el momento que la plaza contenía 150.000 personas y el ambiente se ponía inquietante, Perón apareció en el balcón de la Casa Rosada.
Eva y sus descamisados

Ese había sido el rescate un militar detenido que, a partir de ese momento, se había convertido en el líder de los trabajadores durante décadas.  

                  ATRÁS