La creciente participación de los plásticos en productos y el aumento del consumo en general, significa un creciente volumen de desechos que deben ser dejados adecuadamente.Acumulación de plásticos

   La composición de los residuos plásticos es el 87% termoplásticos, o   sea,  potencialmente reciclable.                            

   Se utiliza una nueva tecnología para separar plásticos entre los desechos y proceder al reciclaje. Existen plantas en las que los materiales son molidos, lavados y tratados para eliminar impurezas. El reciclado es posible si los plásticos están separados según sus clases, se ha creado el sistema de codificación para objetos plásticos. Aquí le ofrecemos la explicación sobre cada uno de los números que integran los códigos:

1°- PETE ( tereftalato de polietileno). Además de las botellas plásticas de soda, se usa en potes de manteca de maní, botellas de enjuague bucal y otros envases.

2°- HDPE ( polietileno de alta densidad). Se utilizan en envases de leche, botellas de detergente, envases de aceite para motores, etcétera. Se reciben en algunos centros de reciclaje.

3°- PVC ( cloruro de polivinilo). Se utiliza en tarjetas de crédito, botellas de champú, botellas de aceite comestible, botellas de agua, etcétera. Se recicla muy poco.

4°- LDPE ( polietileno de baja densidad). Se utiliza fundamentalmente en envolturas termocontraíbles y bolsas de plástico.

5°-Polipropileno. Se utiliza en tapas de botellas de plástico, pajitas, envases de yogur y queso cremoso, etc.

6°-Poliestireno y espuma de poliestireno. Se utiliza principalmente en envases de comida, tazas, bandejas de carne, etc.

7°-Plástico mezcla. Son varios tipos mezclados juntos o en capas intermedias. Ninguno de ellos es reciclable.

   El PET (polietileno tereftalato) está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Este material de packaging de mayor reciclado.

   Como se recicla: una vez recolectado, los envases de PET van a las estaciones de reciclado donde son molidos en forma de copos. Éstos son separados y limpiados de acuerdo a las especificaciones del mercado. El PET recuperado es vendido a los fabricantes quienes lo convierten en productos útiles.

   El PP (polipropileno) se produce a partir de petróleo o gas natural por un proceso de polimerización, donde cortas cadenas de productos químicos se unen en presencia de un catalizador que posibilita la formación de cadenas largas llamadas polímeros. Éstos polímeros son termoplásticos sólidos que pueden ser procesados de dos maneras: por extrusión y por moldeo o inyección.

   Performance ambiental del PP:

   Recursos naturales: los procesos más modernos de producción de PP carecen de efluentes líquidos o gaseosos. Al estar constituido en un 99% por carbono e hidrógeno, elementos inocuos y abundantes en la naturaleza, éste plástico resulta no contaminante químicamente.

   Reciclado mecánico: el PP es 100% reciclable, ya sea en la forma de scrap industrial como en la forma de residuo post-consumo.

   Recuperación energética: el PP contiene energía comparable con los combustibles fósiles, de ahí que los residuos constituyan una excelente alternativa para ser utilizados como combustibles para producir energía eléctrica y calórica.

   El PS (poliestireno) derivado de los hidrocarburos (petróleo crudo o gas natural). Existen dos tipos: el poliestireno cristal (transparente y rígido) y el de alto impacto.                                         desechos plásticos a orillas de un río

   Perfomance ambiental del PS

   Recursos naturales: el PS produce un impacto en el ambiente, dicho impacto debe ser evaluado a través de "ecobalance" o "análisis del ciclo de vida".

   Un estudio comparó diferentes envases de PS y llegó a la conclusión de que los envases utilizan menos energía en su fabricación y causan menor contaminación atmosférica y del agua que los alternativos del vidrio o papel para las mismas aplicaciones.

   El PS es 100% reciclable y es un material demasiado valioso como para desecharlo. Sin embargo, en caso de ser dispuesto en un relleno sanitario, resultan inocuos para el medio ambiente, ya que son por naturaleza estable y no sufren degradación.

   La mayoría del vidrio se hace con tres ingredientes básicos: arena blanca, carbonato de sodio y carbonato de calcio. Una vez mezclados, éstos materiales se someten a una temperatura de 1300°C hasta que se disuelvan y se tornen transparentes. Luego la mezcla se enfría. Todo el proceso consume unos 7600 BTU de energía y produce apenas medio kilo de vidrio. Este proceso, que consume mucha energía, resulta mucho mas barato cuando se introducen trozos de vidrio en la composición de la materia prima.

   Antes de enviar el vidrio reciclado a las fábricas, se lo rompe para que ocupe menos volumen. Este vidrio se llama cullet. Cuando llega a la fábrica el cullet está listo para ser agregado a la mezcla. Como el cullet reduce la temperatura de fundición de la mezcla en la fabricación de vidrio, se requiere 32% menos de energía. Es una cantidad enorme, sobre todo si consideramos cuánto vidrio producimos por año.

¿Sabías que...?

            Todas las botellas y frascos de vidrio pueden reciclarse. Pero otro tipo de vidrio, como el de las ventanas, el  Pirex y las bombitas eléctricas, se hacen con diferentes procesos y no pueden combinarse con el cullet.

 

               El vidrio producido a partir de vidrio reciclado en lugar de materias primas vírgenes reduce la contaminación ambiental de esta industria en un 20%, y la del agua en un 50%.

 

Metal

 

El reciclado de aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización/inclusión de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente. 

 

En términos de valor agregado que es un  importantísimo factor para optimizar el volumen a ser reciclado, la chatarra de aluminio tiene un valor de venta más atrayente (u\$s 800/t), con una diferencia muy amplia con respecto a otros materiales (en promedio u\$s 50/t).

 

El aluminio, importante metal en la vida de la sociedad contemporánea, tiene características que privilegian esos factores vitales. La economía de energía lograda en el proceso de reciclado es bastante favorable al aluminio, con un rendimiento energético de 95%, en relación con la energía necesaria para obtener el aluminio primario.

 

Las principales características técnicas que hacen del aluminio el metal más atrayente para ser reciclado y los beneficios complementarios del reciclado son:

       

        -Alto rendimiento energético. Gastos de sólo alrededor de 0.75kwh para refundir (reciclar) 1 kilo de aluminio, lo que corresponde a 5% de la energía necesaria para producir 1 kilo de aluminio primario, por el proceso Hall Heroult.

        -El proceso Hall Heroult es la reducción electrolítica de alumina (proveniente de la bauxita) y consume en promedio 15kwh de energía eléctrica para producir 1kg de aluminio. El alto reciclado de los productos de aluminio, por lo tanto, diluirán los costos de energía, necesarios para producir el aluminio primario, que son del orden del 35% del costo total.

        -Utilización infinita. El mismo aluminio puede ser refundido (reciclado) infinitamente sin perder sus características físico químicas.

        - Productos iguales. Los lingotes obtenidos en el reciclado pueden ser utilizados para hacer los mismos productos que fueron reciclados. La lata de aluminio reciclada volverá a ser lata.

        - Preservación de reservas naturales. El reciclado de una tonelada de aluminio propiciará la no utilización de 5 toneladas de bauxita.

latitas compactadas para reciclar

Los materiales reciclables son clasificados en  categorías:

        - chatarra industrial-recortes generados durante el proceso de fabricación de un producto, que utiliza aluminio- chatarra de envases de ciclo de vida corto y chatarra de latas (UBC-Used Beverage Cans).

        - chatarra de obsolencia-chatarra generada por equipamientos, productos de ciclo de vida largos (marcos, piezas de auto, etc)

Algunos productos que utilizan el aluminio, aprovecharán de su excelente reciclabilidad para aumentar su influencia en los ámbitos de consumo de la sociedad, destacando siempre los aspectos ecológicos que implica su refundición (reciclado). Importancia especial tienen los envases de aluminio, particularmente las latas para bebidas gasificadas y alimentos.

Según se ha visto en ítemes anteriores, el reciclado de las latas es el programa más importante y el de mayor éxito en el reciclado de aluminio, ya que ha logrado involucrar e incluir a la industria del aluminio, a los productores, distribuidores y al consumidor final.

VOLVER