Volver a la Página Principal

Factores de la decadencia y crisis
en la industria del quebracho

 

 Hacia la década del 30 la explotación forestal y la industria del tanino, principales actividades desde los orígenes del poblado, habían acusado la crisis de superproducción, con el consiguiente despido de obreros. La fábrica local continúo en funcionamiento, pero pasó a ocupar un lugar secundario en la economía zonal.

cd_foto1.jpg (20162 bytes)

Fábrica INDUNOR S. A. de La Escondida

El 1 de julio de 1968, se había fusionado ‘La Cahqueña S. A.’ con ‘Noetinger Lepetit S. A.’ de la localidad de La Escondida ( situada a 60 kilómetros de Resistencia por la ruta Nacional Nº 16), pasando la nueva empresa a llamerse INDUNOR S. A. esta firma continuó con las actividades industriales y comerciales de aquellas dos, pero la producción decayó bruscamente en Villa Angela, (como puede apreciarse el gráfico de producción de extracto de quebracho) ya que el total de las dos fábricas comenzó a contabilizar lo que en años  anteriores se producía sólo en Villa Angela. Lo que también se manifestó en la paralización de casi la totalidad de los obrajes.

El 23 de julio de 1983 la fábrica de Villa Angela paralizó sus actividades definitivamente, por agotamiento total de existencia de madera de quebracho colorado. Contaba en esos años con 12  empleados y 66 obreros permanentes.

Luego, con 4 empleados, encargados del mantenimiento de las instalaciones. Actualmente tiene dos serenos, y un personal administrativo que dependen de INDUNOR S. A.

A pesar del cierre de ‘La Chaqueña’, Villa Angela, si bien hubo un quiebre económico, emigración de población, siguió creciendo porque paralelamente a la actividad forestal se desarrolló primero la gandería, luego la agricultura. Estas dos últimas pasaron a dinamizar el sector económico de la localidad hasta la fecha y con muchas posibilidades de permanecer porque predominan los medianos y grandes productores. Quienes reciben asesoramiento con la finalidad de por lo menos detener el deterioro de nuestros suelos.

Fuente: Cámara Argentina – Paraguaya de Productores de Extracto de Quebracho.
Series estadísticas de 1979. Buenos Aires, Vidal Artes, 1980.

 

Factores a  nivel mundial

Factores a  nivel nacional

 Factores a  nivel regional y local

cd_foto3.jpg (30654 bytes)

Volver al Principio de la Página