La Mula Anima:
Cuenta la historia, que cuando una mujer mantiene relaciones con el compadre, un cura o un familiar, esta se transforma en mula ánima, sale por las noches buscando un hombre corajudo para que le saque el freno, así esa alma dejara de penar , quien le saque el freno morirá en poco tiempo y sus pecados serán perdonados.                 
El Lobizón:
Cuenta que la mujer que tiene siete hijos varones seguidos, el séptimo tiene la desgracia de convertirse en lobizón. Los viernes una hora antes y una hora después de la medianoche  se produce la transformación. Su cuerpo se llena de pelos, su cabeza va tomando los rasgos de un perro con hocico y orejas puntiagudas. La pena de este ser solo es terminada si se lo mata con una bala de plata bendecida.
La Luz Mala:
Esta luz aparece en la cancha de Palo Seco,  recorre toda la banda del río desde Casa de Piedra  hasta San José  Norte , se la ve como una pelota de fuego  que pasa por sobre los montes y cuando queda quieto desparrama chispas. Cuando alguien la ve andar y dice algo, esta lo castiga. La luz mala aparece los días martes y viernes después de la medianoche.


Creencias mas sobresalientes

*Si los animales bufan de noche , es porque andan espíritus malos.
*Cuando  la luna está muy  blanca anuncia fríos, heladas.
*Derramar sal sobre la mesa presagia mala suerte.
*Usar una cintita roja atada a la muñeca,
   como amuleto de los augurios.
*El chistido de una lechuza, anuncia mala suerte o  desgracia
.

*El gato que se lava  la cara, anuncia  visita.         

PRINCIPAL | CULTURA | TRADICIÓN | LEYENDAS | MITOS | CREENCIAS Y
SUPERSTICIONES | IMÁGENES DE
SANTA MARÍA