Lombricultura        

 

 

 

 

 

La lombricultura es una biotecnología que tiene por objeto la reconversión de residuos biodegradables reciclándolos, transformándolos en fertilizantes orgánicos. Se utilizan las lombrices rojas californianas para realizarce este proceso de transformación, de manera tal que lo natural vuelve a la naturaleza. Las lombrices ingieren todos los residuos y luego que los mismos pasan por su tracto digestivo sus excreciones se convierten en el ¨lombricompuesto¨ o humus de lombriz, siendo este el fertilizante orgánico de mayor importancia en el reino vegetal.

 

Si se dispone de un pedazo de tierra, se puede instalar un fertilizador que además de transformar los residuos orgánicos en abonos permite la crianza de lombrices, quienes, a su vez, cumplen la función de remover o airear y mantenerla ventilada, y pueden servir como sebos para pesca. Con este sistema se evita el uso de abonos químicos (no necesarios) y se protege el ambiente y evitando que se envenene.

 

Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran mas para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra rehuyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día solo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.

 

Las lombrices de tierra se entierran con mucha rapidez, de forma especial en los suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados de cuerpo le sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales.

Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.

 

LOMBRICES CALIFORNIANAS:

 

La lombriz californiana, cuyo nombre científico es Eisenia Foétida, no solo es la que mejor se adapta al cautiverio, sino que posee características sorprendentes. En estado adulto mide entre 3,5 cm y 8,5 cm de largo y en algunos casos, llega hasta 13 cm. Su peso oscila entre 0,4 y 0,6 gramos, si bien en condiciones apropiadas de cría, se logran ejemplares que pueden alcanzar 1 gramo.

De naturaleza estierocolera, es capaz de ingerir también grandes cantidades de materia celulósica, como rastrojos, aserrines, pulpas de celulosa, y en general cualquier desecho orgánico en descomposición. En muy voraz, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta entre el 50 y 60% convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocida como lombricompuesto o humus de lombriz.

Estas lombrices son muy prolíficas. Se aparean semanalmente, poniendo un cocón por lombriz cada diez días, refiriéndose siempre a lombrices adultas. Estos huevos eclosionan a las 2 o 3 semanas de puestos y dan a luz entre 2 y 20 semanas, Son inmunes a las enfermedades y tienen una increíble capacidad de regeneración. La longevidad de esta especie se estima en alrededor de 15 o 16 años. Cuando se cría se realiza con todos los cuidados, se obtienen los mejores resultados. 

 

 

LOMBRIZ ROJA DE CALIFORNIA:

 

Se caracteriza por su textura, humedad y olor distintivos, concentrándose en él gran cantidad de nutrientes y elevada carga bacteriana que favorece el suelo y por consiguiente los cultivos de cualquier tipo. El aporte del humus de lombriz a los terrenos abarca tres aspectos: físico, químico y biológico.

 

 

 

 

 

HUMUS DE LOMBRIZ:

 

Recibe este nombre el producto obtenido mediante el procedimiento biológico de descomposición de elementos orgánicos, a través de la lombriz roja de California.

 

 

USOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ:

 

Este humus es un alimento para el suelo que se adapta a todo tipo de cultivo:

 

v    Plantas de vivero.

v    Frutales y rosales.

v    Huerta.

v    Transplantes.

v    Mejora los suelos empobrecidos.

v    Cultivos agrícolas.

 

BENEFICIOS

 

v    Aporta cantidades equilibradas de nutrientes.

v    Beneficia el suelo con millones de microorganismos.

v    Favorece la asimilación de las micronutrientes de la planta a través de enzimas.

v    Logra una mejor aireación al modificar la estructura del suelo.

v    No existe peligro de sobredosis.

v    Contribuye con el mejoramiento de cualquier tipo de planta.

v    No tiene vencimiento, ya que a medida que pasa el tiempo es más asimilable.

v    Reemplaza al mantillo, la resaca y cualquier clase de abono inorgánico sales minerales).

v    Mejora la salud de la planta, haciéndola mas resistente alas plagas.

 

 

 

CUADRO COMPARATIVO ENTRE HUMUS DE LOMBRIZ Y ABONOS INORGÁNICOS

 

 

     

 

Humus de Lombriz

Abonos Inorgánicos

Dosis de aplicación

A mayor cantidad, mayor beneficio.

En dosis excesivas, hay graves perjuicios.

Vencimiento

Cuanto mas viejo, mas nutritivo.

Tiene corta vida útil.

Acidez / Alcalinidad

Lleva el pH del suelo hacia lo neutro (pH 7).

Acidifica o alcaliniza el suelo según la sal usada

Estructura del suelo

Hace el suelo mas suelto y mejora la alineación.

Genera alepmazamiento del suelo.

Nutrientes

Están equilibrados.

Hay poco aporte de micronutrientes

Beneficios

A corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo hay meoras.

A mediano y largo plazo se debilita el suelo y se hace dependiente de nuevos aportes.

Microorganismos

Aporte de millones de microorganismos beneficiosos.

No aporta, y por cambios de pH se desarrollan los perjudiciales.

Ecología

El abono es producto de desperdicios urbanos y agrícolas.

Producen desfertilización del suelo y contaminación del agua.

Costo

Mayor costo al iniciar el abono, pero disminuye con el tiempo.

Es barato, pero se hace dependiente de continuas aplicaciones.