Esta sección fue hecha por si tenés la curiosidad de algo que no sepas. Tiene de todo un poco...

A) ¿Por Qué en los relojes la hora número IV cambió a "IIII"?

B) ¿Como hago para construir un reloj de arena?

C) ¿Cómo hago un reloj de sol?

D) Midiendo el tiempo...

E) Equivalencias entre Minutos y Segundos...

F) Los relojes Digitales...

RESPUESTA:

A)  El siguiente es un compendio editado de varias teorías acerca de los relojes y del grupo de horología concerniente a porqué, el número romano IIII es usado en lugar de IV.

W.I. Milham

Existe una historia de un famoso relojero que ha construido un reloj para Luis XIV, rey de Francia. El relojero había usado, naturalmente, IV para en cuatro. Cuando el reloj fue visto por el rey, este aclaró que debió ser usado IIII en lugar de IV. Cuando se le explicó que IV era correcto, él aún insistió, de manera que no había nada que hacer para cambiar el dial del reloj. Esto introdujo la costumbre de usar IIII para cuatro.

Esto es. Probablemente, solo una historia pues IIII apareció mucho antes de Luis XIV; además, la historia se cuenta en relación a muchos monarcas.

Hay una razón por la que IIII simboliza el cuatro, y es que este es preferible al IV pues el VIII es el más pesado al consistir en cuatro palos pesados y uno liviano; destruiría la asimetría tener el IV con solo dos palos pesados y uno liviano.

 

Jeorg Hans

La discusión que se plantea en una revista alemana de relojes sostiene que, si miramos los numerales opuestos, cada uno de estos pares están en perfecto equilibrio, excepto el pesado VIII y el liviano IV. El balance óptico sería reestablecido si sustituyeramos este IV por IIII.

 

Ray Mialki

La razón no está a la vista. Usar IIII se debe al proceso de construcción de los numerales. Desde que algunos numerales fueron construidos de metal, madera o hueso, se necesitan veinte I y cuatro X si usamos IIII para cuatro.

 

Tom Frank

Según un profesor de latín, la razón se debe a que el nombre del Dios romano Júpiter se simboliza IV (La v siendo la u, y la I la J, como una suerte de abreviatura)

 

Jeffrey Harvey

Aparentemente, IV es una abreviatura de "Jupiter" en tiempos romanos. Entonces decidieron usar IIII para que los relojes públicos no digan "1 2 3 dios 5".

 

Alan Heldman

La única teoría que no ha sido mencionada es la que me parece más probable: los clásicos que estudiaron la lengua romana dicen que IIII era la forma predominante en esos tiempos. Lo que resulta interesante es que, el reloj más famoso del mundo (el "Big Ben") usa la forma IV.

 

Guus van Pelt

Creo que debe existir otra versión. Creo que podría explicarse el uso de IIII, si afirmamos que la construcción de un dial tiene cuatro indicadores de hora usando un I, cuatro que usan V y cuatro que usan una X. ¿No es hermoso y simétrico?

 


RESPUESTA:

B)       Haz un reloj de arena con dos frascos de vidrio y sus respectivas tapas metálicas de rosca:

Pega las dos tapas de metal como se observa en el primer dibujo.

Perfora las tapas para que queden como en el dibujo 2 o el 3.

Pon arena en un frasco de vidrio hasta que este lleno a la mitad. Atorníllale la tapa y atornilla el otro frasco encima.

Mira tu reloj y calcula el tiempo que tarda en pasar la arena del frasco de arriba al frasco de abajo. Agrega o saca arena hasta que puedas dividir el tiempo entre doce. Así sabrás cuánto dura "una hora" de tu reloj.

 

 


 

RESPUESTA:

 

C) 

Es bien fácil construir un reloj de sol; es divertido y, por si fuera poco, un hermoso adorno para el patio o el jardín de tu casa.

Corta una rueda grande de cartoncillo , como de 50 centímetros de diámetro. Dibuja una línea que pase por el centro del círculo. Ahora, dibuja una línea apenas visible que arranque del centro de la primera línea y llegue a la orilla de la rueda. Pinta o dibuja el número 12 justo donde esta segunda línea toque el borde de la rueda.  

Ahora recorta un triángulo que tenga dos cejillas y fíjalo a la carátula de tu reloj. La parte angosta del triángulo debe apuntar al número 12, es decir a la hora 12. Después decóralo con dibujos.

Ya que hiciste todo esto, viene la hora de instalar tu reloj. Cuando sean las 12 horas, al mediodía, pon el reloj en el suelo, en un tronco o una mesita paralela al suelo, que es donde se va a quedar para siempre. A las 12 en punto gira suavemente tu reloj hasta que no se proyecte sombra alguna en ningún lado del triángulo. Cuando eso suceda, fija el reloj y no lo muevas más.  

Al día siguiente, cada hora que pase, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, tienes que marcar los números correspondientes en la carátula del reloj, exactamente donde cae la sombra. Los números se irán apretando progresivamente cuando se aproximen a las 12 del mediodía. Cuando hayas marcado cada número según la hora y el lugar donde cae la sombra del triángulo, podrás saber la hora del día, ¡siempre y cuando no esté Nublado!



RESPUESTA:

D) Diariamente, y casi sin darnos cuenta, medimos el tiempo: calculamos la duración de una actividad, lo que demoramos en ir a algún lado, cuánto falta para el recreo, etcétera. En estas situaciones, el instrumento que nos permite medir el tiempo es el reloj.

Éste determina tres unidades de tiempo que son: Hora, Minuto y Segundo.

Un día tiene 24 horas.
1 hora tiene 60 minutos.
1 minuto equivale a 60 segundos.

 


 

RESPUESTA

E) Equivalencias entre los Minutos y los Segundos:

Si relacionamos las unidades de tiempo, podemos decir que: 1 día equivale a 24 horas, a 1.440 minutos o a 84.400 segundos. 1 hora son 60 minutos ó 3.600 segundos.

En estas equivalencias, hemos aplicado la multiplicación de cada magnitud por su unidad equivalente

Por ejemplo, queremos saber cuántos segundos hay en 1.440 minutos. Sabemos que 1 minuto tiene 60 segundos, entonces, multiplicamos nuestros 1.440 minutos por 60, y obtendremos los segundos a que equivalen.

Así tenemos:

1.440 minutos x 60 segundos =  84.400 segundos.

Es decir, 1.440 minutos son 84.440 segundos.


RESPUESTA:

F) Relojes digitales:

Los relojes digitales tienen una pantalla que muestra las horas y los minutos, donde ambas unidades de tiempo van separadas por 2 puntos. Las horas van a la izquierda de ellos y los minutos, a la derecha.

Observa:

Este reloj nos indica que son las 12 horas con 36 minutos.

Algunos de estos relojes tienen numeradas las 24 horas. En cambio, otros las numeran hasta las 12 y ocupan las iniciales A.M. y P.M., de esta manera:  

Grafiquémoslo de esta manera:  

A.M significa antes de las 12 del día o mediodía, y P.M., después de esa hora.

Los relojes análogos funcionan con pilas y en su forma, son similares a los relojes a cuerda.

Esto significa que tienen 12 números repartidos equitativamente en forma circular, sobre una región llamada esfera. Por esta superficie van girando 2 agujas: una de ellas se llama horario, que marca las horas, y la otra, minutero, que señala los minutos, así:

El largo del minutero es mayor que el del horario. Demora 5 minutos en recorrer la distancia entre cada número, por eso, en los relojes más grandes, entre un número y otro, hay marcadas 5 rayitas. El giro completo del minutero demora 60 minutos, lo que corresponde a 1 hora.

Eso es lo mismo que demora el horario en recorrer la distancia entre cada número.

Bibliografía Utilizada: http://www.icarito.cl/

Relojes

 

 

Inicio

Historia

Literatura

Curiosidades

Juegos!

WebMasters