Desde  adentro...

Cantidad de Paginas:3

Tiempo Aproximado de Lectura: 4 mins.

Contenidos: ¿Como funciona el reloj mecánico?

2 1

 

 

 

 

 

 

a idea básica empieza en un muelle o resorte principal, el cual se 

rebobina ya sea con cuerda manual por medio de la corona o automáticamente con el movimiento del brazo que hace que el rotor gire sobre su eje y rebobine el resorte o muelle; la energía de este resorte se transmite a un juego de engranes y estos, a su vez, al escape que por medio del volante y su espiral regula el movimiento que a través de otro juego de engranes hace girar las manecillas y el disco fechador.

En el caso de los relojes de cuarzo, el funcionamiento se origina en la corriente de una batería de 1.55 volts, que produce vibraciones sobre el cuarzo a una frecuencia constante de 32768 hz/seg, que a su vez se conecta a una bobina, esta a un micromotor y por último a los engranes que dan mivimiento a las manecillas y el disco fechador.

Tanto el reloj de cuerda como en el automático, el tiempo promedio de funcionamiento con la cuerda a tope es de 40 horas.

El reloj de cuarzo cuenta con tiempo promedio de funcionamiento con bateria nueva de dos años.

El reloj de energía solar basa su funcionamiento en la corriente que se origina al almacenar energía para crear las vibraciones necesarias y comenzar el proceso de funcionamiento de la misma manera que en un mecanismo de cuarzo.

Hermeticidad es la capacidad del reloj de impedir la entrada de polvo, humedad o agua, se puede expresar en atmósferas, Ej: 3atm. = a 30m. o la más común expresada en metros, water resistant o waterproof 30 mts.

Control Oficial Suizo de Cronómetros

Es quien verifica la precisión de cada reloj durante un mínimo de 16 días, sometiéndolos a diferentes posiciones y temperaturas; si el reloj es aprobado, se exitende el certificado oficial en el que aparece, marca, modelo y número de serie.

Para el mejor funcionamiento de sus relojes se recomienda que se haga servicio de limpieza, engrasado y cambio de empaques cada tres o cuatro años a los relojes mecánicos, a los relojes de cuarzo es bueno revisar los empaques al momento de cambiar la pila que normalmente seá cada 2 años, se recomienda que estos servicios se hagan con relojeros de prestigio que cuentan con la tecnología y refacciones originales.

Las fotoceldas requieren de una a dos horas para cargarse a su máxima capacidad.

Cronógrafo es un reloj que cuenta con horario, minutero y segundero, además tiene una manecilla en el centro de la carátula que mediante dos pulsadores se puede poner en marcha, pararla y volverla a cero, esta aguja de una vuelta por minuto, otra manecilla llamada de contador, totaliza el número de minutos, generalmente hasta treinta; y ocasionalmente puede haber otro contador que totaliza el contador de minutos llegando hasta 12 horas.

Los relojes con fases lunares marcan el día del mes, de la semana, el mes y las fases de la luna; el mes lunar tiene una duración exacta entre dos lunas llenas de 29 días, 12 horas y 44 minutos, por esto mismo estos relojes cuentan con pulsadores especiales para ajustar las fechas.

Relojes de complicación son llamados así, por contar con mecanismos más sofisticados, como algunos ejemplos tenemos el cronógrafo rattrapante, tipo especial de cronógrafo que cuenta con doble manecilla para medir lapsos en diferentes eventos, en donde una de ellas se puede detener mediante un pulsador especial y, una vez efectuada la lectura, alcanza nuevamente a la otra manecilla.

El calendario perpetuo es un reloj que marca hora, día del mes, de la semana, el año y fases lunares, además de reconocer los años bisiestos así como los meses de 30 o 31 días.

Reloj horario mundial este reloj cuenta con un bisel interior que cuenta 24 horas y que gira en sentido opuesto a las manecillas haciendo coincidir la ciudad base a las 12 horas se conoce la hora en cualquier uso horario y como consecuencia en otra ciudad del mundo.

Reloj regulador en la circunferencia de la carátula se muestran solo los minutos y en dos circunferenicas más pequeñas, las horas en una y los segundos en otra.

Reloj extra plano son relojes que tienen un movimiento de 1.5 a 2.0 mm. la mayoría son de cuarzo pero existen de cuerda manual, y por lo genral son carátulas finas y sencillas que denotan su elegancia.