Historia del petróleo
Como se encuentra
Formas de extracción
Destilación
Formas de transporte
Clasificación de Hidrocarburos
Agotamiento como recurso
Bibliografía
Integrantes del 
Equipo
 

NAFTAS


Las naftas son una mezcla de hidrocarburos que se encuentran refinados, parcialmente obtenidos en la parte superior de la torre de destilación atmosférica. Diferentes tipos de empresas y refinerías producen generalmente dos tipos de naftas: liviana y pesada, en las cuales ambas se diferencian por el rango de destilación el cual después es utilizado para la producción de diferentes tipos de gasolinas. Las naftas o gasolinas son altamente inflamables por lo cual su manejo y su almacenamiento requieren de un proceso extremadamente cuidadoso y especial. Las naftas tambien son utilizadas en los espacios agrícolas como solventes, también tiene uso en la industria de pinturas y en la producción de solventes específicos.

GASOLINAS

La gasolina, como todo producto derivado del petróleo es una mezcal de hidrocarburos en las cuales las propiedades de octanaje y volatilidad proporcionan al motor del vehículo un arranque fácil en frío, una potencia máxima durante la aceleración, la no dilución del aceite y un funcionamiento normal y silencioso bajo las condiciones de operación del motor. Principalmente se utiliza en los motores de vehículos, motores marinos y de herramientas de trabajo como podadoras, cortadoras o sierras.

Dentro de su clasificación tenemos que hay tres tipos de gasolinas comerciales:

La primera de ellas se le conoce como Regular Unleaded, o gasolina regular vulgarmente, en el cual su índice de octano es el resultado de la mitad de la sumatoria del octano RON más el octano MON, es de 89 octanos mínimo. La gasolina sin plomo equivalente a la Regular Unleaded. Esta gasolina puede que no sea un combustible el cual le brinde al motor un rendimiento y un pique de alto resultado, pero al no contener plomo esta es mucho menos contaminante y relativamente menos corrosiva al motor del vehículo y sus partes.

El segundo se lo conoce como Gasolina con plomo o normal en cual el índice de octanaje es de alrededor de 82 octanos mínimo. Las gasolinas con plomo son gasolinas en las cuales el índice de contaminación es mucho mayor que cualquier otros debido a su alto contenido de sustancias tóxicas y nocivas al medio ambiente evacuadas por los gases de combustión. 

Al ser muy contaminante al medio ambiente, tenemos que también es muy corrosivo al motor del vehículo ya que este es dañado por las sustancias que componen el combustible, produciendo problemas mecánicos en el funcionamiento del motor.

El tercero denominado como Premium o vulgarmente como nafta súper, con índice de octano mínimo de 96. Tiene un octanaje superior a 96 octanos, y se dice que pertenece a la nueva generación de combustibles reformulados, ya que adiciona un componente de mezcla oxigenado, conocido como el Metil Ter Butil Eter (MTBE), como contribución para mejorar la combustión y con ello la protección al medio ambiente. Por su elevado octanaje se recomienda para aquellos vehículos con alta relación de compresión.

Técnicamente la gasolina super tiene una composición, que incluye aditivos, que aseguran que el motor funcione sin dejar depósitos en el sistema de admisión de combustible, haciendo que el carburador, inyector y válvulas de admisión libres de depósitos, permiten conservar las condiciones de diseño, prolongando la vida útil del motor.

Luego tenemos otros tipos de naftas más especializados en los cuales superan los índices de octanaje de 98 octanos, haciendo al vehículo del motor tener más pique, rendimiento y velocidad.

Un claro ejemplo es la Ultra o “Super Premium”  la cual tiene un índice de octanaje superior a los 98 octanos.

NÚMERO DE OCTANOS

El número de octanos en una gasolina, no es siempre la misma, entonces para ello, y para que el funcionamiento del motor del vheículo sea el correcto, se debe medir según éstas dos maneras:


RON: Número de Octano Research

MON: Número de Octano Motor

El primero se mide en condiciones de máxima carga y bajas revoluciones, en el momento del pique; el segundo se mide con baja carga y alta revoluciones, durante la aceleración en ruta.

PROPIEDADES DE LA GASOLINA

La gasolina tiene cuatro propiedades principales: ...............

Octanaje

El octanaje se la define como la principal propiedad de la gasolina ya que esta altamente relacionada al rendimiento del motor del vehículo. El octanaje se refiere a la medida de la resistencia de la gasolina a ser comprimida en el motor. Esta se mide como el golpeteo o detonación que produce  la gasolina comparada con los patrones de referencia conocidos de isooctano y N-heptano, cuyos números de octano son 100 y cero respectivamente.

Con respecto a la combustión, esta, en condiciones normales se realiza de manera rápida y silenciosa, pero cuando el octanaje es inadecuado para el funcionamiento del motor, la combustión se produce de manera violenta causando una explosión o detonación que por su intensidad puede causar daños serios al motor del vehículo.

Curva de destilación

Esta propiedad se relaciona con la composición de la gasolina, su volatilidad y su presión de vapor. Indica la temperatura a la cual se evapora un porcentaje determinado de gasolina, tomando una muestra de referencia.

Volatilidad

La volatilidad es una propiedad la cual se mida al igual que la presión de vapor.  Esta registra de manera indirecta el contenido de los componentes volátiles que brinden la seguridad del producto durante su transporte y almacenamiento. Esta propiedad debe a su vez estar en relación con las características del ambiente de altura, temperatura y humedad, para el diseño del almacenamiento del producto.

Contenido de azufre

Esta propiedad  se encuentra altamente relacionada con la cantidad poseída de azufre (S) presente en el producto. Dentro de la cantidad, se encuentran determinados promedios y estadísticas en la cual en producto no puede sobrepasar o resaltar, ya que si esto sucede la gasolina puede tener efectos corrosivos sobre las partes metálicas del motor y sobre los tubos de escape. A su vez, al salir del caño de escape, esta produce un alto grado de contaminación en el ambiente, produciendo a su vez las conocidas lluvias àcidas.  

GASOLINA DE AVIACIÓN (AV-GAS)

La gasolina de avaición o mejor conoicida como AV-GAS (aviation gas), esta compuesta por una mezcla de hidrocarburos principalmente de isoparafinas y una pequeña cantidad de aromáticos, a la cual se le agregan determinados aditivos como: Tetraetilo de plomo para llevar el producto a los niveles de octanaje requeridos, antioxidantes y anticongelantes.

Dentro de su formulación, así como las características de volatilidad, son bastante diferentes a las gasolinas para motor usadas en los vehículos.
Se tiene como principal uso es en aviones los cuales funcionan con motor a pistón.

Existen actualmente dos tipos de gasolina de aviación que difieren entre sí debido al contenido de plomo y el color en su composición. El grado 100 LL de color azul, presenta un contenido de plomo inferior al grado 100/130 de color verde. El proceso de obtención de estas gasolinas difiere del proceso para la obtención de la gasolina Bioplus y la gasolina Super, ya que se produce por síntesis utilizando el método de alquilación.

PROPIEDADES PRINCIPALES

Número de octanos

En este producto, el nº de octanos varía entre los 100 y los 130 según los requerimientos del motor a pistón a utilizar en el avión. Este octanaje se obtiene gracias a aditivos los cuales están a base de plomo siendo éstas las únicas gasolinas que contienen este aditivo antidetonante. Dentro de lo que es la medición, esta es llevada a cabo por medio de una metodología totalmente diferente a las gasolinas para motor de vehículos.

Presión de vapor Reid

Es una medida de la tendencia de los componentes más volátiles a evaporarse. El valor máximo consta de 80 Kpa y evita la formación de bolsas de vapor en el sistema que transporta el combustible impidiendo su flujo normal.

Gomas actuales

Esta función se encuentra relacionada en la medida de la estabilidad de un combustible. Esta corresponde a una oxidación acelerada que produce la formación de barnices y polímeros, formando depósitos en el sistema de combustión. Para eso en el producto los valores tomados son relativamente bajos con respecto al requerimiento especificado.

Densidad
Esta propiedad es utilizada para los cálculos de peso del combustible. Es especialmente importante en los aviones de transporte de carga para determinar la limitación de su carga.

Volatilidad
Esta se obtiene por el balance de los compuestos livianos y pesados, así como por su rango de destilación. Esta medida se diferencia considerablemente de la establecida para las gasolinas de motor para vehículos.

CONTAMINACIÓN DE LA GASOLINA

Últimamente se ha registrado que la contaminación de la gasolina al medio ambiente ha disminuido debido a que la utilización de plomo en el combustible es mucho menor que antes; también por la limitación en el contenido de aromáticos y olefinas y por el agregado de compuestos oxigenados. Gracias a esto los gases de combustión resultan menos tóxicos. La incorporación de oxígeno permite una combustión más completa disminuyendo abruptamente la formación de monóxido de carbono.

 

 

Colegio Carmen Arriola de Marín - 2002©
PBS Team Group ®