Historia del petróleo
Como se encuentra
Formas de extracción
Destilación
Formas de transporte
Clasificación de Hidrocarburos
Agotamiento como recurso
Bibliografía
Integrantes del 
Equipo
 
ACEITES LUBRICANTES


El funcionamiento de las máquinas se produce por el movimiento de pistones. Obviamente, cuando un pistón hace su recorrido dentro del motor produce rozamiento. Si tenemos en cuenta que un pistón está compuesto por metal y que su velocidad es muy alta, tendremos que establecer entonces un líquido, un fluido para “amortiguar” el rozamiento entre el pistón y su alrededor. El rozamiento produce dos problemas. 

Por un lado, contribuye con el desgaste de los metales, ya que si estos se rozan continuamente a grandes velocidades, en corto plazo este perderá volumen y por lo tanto presión (fundamental) dentro de la cámara de combustión de un motor. 

Por otro lado, el rozamiento produce altas temperaturas las cuales llevan a la dilatación de los metales, que culminan en la disminución de “agarre” ente el pistón y su alrededor. Para solucionar este problema se utiliza un importante derivado del petróleo: el aceite . El mismo se usa como lubricante y encuentra en su composición química hidrocarburos de entre 20 y 70 átomos de carbono (por ejemplo, C20 H42). 

La utilización de los aceites lubricantes pueden lidiar con los dos problemas dentro de un motor ya que se utilizan tanto como refrigerantes (no es que contengan bajas temperaturas sino que con su temperatura ambiente ya aportan refrigeración) al igual que como lubricantes entre las piezas metálicas. Los mismos, surgen de la destilación y su punto de ebullición ronda los 370°C o más. Además se los obtiene mediante tratamientos con vapor y vacío Los aceites lubricantes tienen  algunas propiedades fundamentales. 

Cada aceite tiene su viscosidad. La viscosidad es la resistencia de una capa de aceite a desplazarse con respecto a otra; mientras más resistencia ofrece, más viscosidad decimos que tiene el aceite. A diferencia de la viscosidad existe otra propiedad que es el índice de viscosidad. El mismo es la proporción de cómo varía la viscosidad con respecto a la temperatura. Además los aceites lubricantes deben tener bajo punto de congelamiento y larga vida. Existen dos tipos de aceites: nafténicos y parafínicos. Los aceites nafténicos contienen 45% de parafínicos y 55% de nafténicos y aromáticos, mientras que los aceites parafínicos poseen 75% de parafínicos y solo un 25% de nafténicos y aromáticos. Las características de los aceites lubricantes se pueden apreciar en el siguiente cuadro:  

Aceite Características

Para motores y maquinas

 

Los aceites de alto índice de viscosidad se utilizan para motores de aviación y automóviles, los de media viscosidad para las maquinas industriales, mientras que los de baja viscosidad son para los motores Diesel y lubricación industrial.
De turbinas Para turbinas de vapor y dinamo. Maquinas de alta velocidad.
Resistentes al frió Para equipos de refrigeración. Requieren viscosidad, índice de viscosidad y fluidez.
Para transformadores Para alimentación, industria textil, etc. tiene poco color o son incoloros.
Compuestos Se le agregan sustancias grasas para mojar mas la superficie metálica formando emulsión con agua que se adhiere y por eso se emplean para maquinas a vapor, herramientas cortantes, etc.

En conclusión, gracias al petróleo, no sólo podemos hacer funcionar máquinas sino que también podemos solucionar grandes problemas en su funcionamiento, con fracciones del petróleo que podían pensarse inútiles.




Colegio Carmen Arriola de Marín - 2002©
PBS Team Group ®