Historia del petróleo
Como se encuentra
Formas de extracción
Destilación
Formas de transporte
Clasificación de Hidrocarburos
Agotamiento como recurso
Bibliografía
Integrantes del 
Equipo
 
AGOTAMIENTO COMO RECURSO


Como todos sabemos, el petróleo es un recurso no renovable. Esto quiere decir que éste no se podrá regenerar nunca más en la historia del hombre en un corto plazo, ya que se formó luego de millones de años, gracias a la descomposición anaeróbica (sin aire) de los restos fósiles de los dinosaurios.

Actualmente, con la intensa explotación de los pozos petrolíferos en todo el mundo, se estima que el petróleo se extinguirá entre los próximos 100 años en nuestro planeta. Este es un gran problema, ya que la gran mayoría de las máquinas, automóviles, etc. Funcionan a partir de derivados del petróleo. Es por esto que hoy en día se están tratando nuevas formas para la obtención de nuevos recursos (renovables) que sean capaces de aportar la energía necesaria, al igual que lo hace el petróleo.

Otra forma de obtener petróleo es a partir del carbón. Se estima que hay todavía carbón para los próximos 500 años. Es por este motivo que mediante procesos químicos se puede obtener petróleo sintético a partir del carbón, gracias a los continuos avances tecnológicos.

Obviamente, el agotamiento del petróleo será un gran problema que llevará al hombre a pensar en nuevas ideas con vistas a un futuro que no parece tan lejano. En el siguiente esquema se puede apreciar la cantidad de reservas de crudo que tienen las principales zonas petroliferas:


Norteamérica - 40
Asia - 45
África - 60
Europa - 75
Suramérica - 125
Irán - 90
Irak - 100
Kuwait - 90
Arabia Saudí - 245
Otros paises del Oriente próximo - 120
Unidades expresadas en billones de barriles de reserva

Colegio Carmen Arriola de Marín - 2002©
PBS Team Group ®