Principal
Dinosaurios
Curiosidades
Museos
Links

Herrerasaurus  ischigualastensis

 

 

Este dinosaurio carnívoro, del cual se han encontrado varios ejemplares, es uno de los más antiguos que se conocen y posee gran interés filogenético.

Fue descubierto en 1960 en el Valle de Ischigualasto, por una comisión paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán, subsidiada por el CONICET y encabezada por el Dr. Osvaldo Reig, quien lo estudió en 1963. Posteriormente fue estudiado por otros investigadores argentinos y extranjeros. Don Victorino Herrera, baquiano de la mencionada expedición paleontológica, fue quien encontró los primeros indicios de este dinosaurio, a quien Reig le dedicó el nombre genérico del dinosaurio.

El material original de este dinosaurio, holotipo, se encuentra en el Museo Educativo de la Universidad Nacional de Tucumán, en la ciudad del mismo nombre.

Su cuerpo era delgado, con una cabeza estrecha y puntiaguda, tenía pequeños dientes filosos y una cola delgada; sus dos brazos eran delgados y estaban equipados con garras filosas. Sus patas tenían largos y fuertes dedos. Medía 4 metros de largo por 2 metros de alto y pesaba de 100 a 400 kilogramos.

Por la estructura de sus patas y piernas, se dice que este saurio era un corredor muy veloz. De esta forma escapaba de sus depredadores a gran velocidad y de la misma forma cazaba y desgarraba a sus víctimas.

Antigüedad: Herrerasaurus, tiene aproximadamente 225 millones de años de antigüedad, correspondiendo a la sección inferior del Triásico Superior.


Atrás Siguiente