Actividad Económica
Principal ] Arriba ] Infraestructura ] Aspecto Físico ] [ Actividad Económica ] Población ]

 

ACTIVIDAD ECONOMICA

 

Posee recursos naturales en su zona de influencia, factibles de aprovechamiento económico algunos y en otros aprovechamientos. La explotación ovina es la actividad predominante en departamento Corpen Aike, con características extensivas. La Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz fue una institución muy importante en la historia local, hoy sujeta a los vaivenes de la ganadería ovina. El Puerto de Punta Quilla centra su actividad en la tensión de las embarcaciones que operan con la explotación petrolífera costas afuera y es utilizado por empresas que obtienen recursos pesqueros (merluza, calamares, etc.). Relacionados con actividad portuaria hay en la localidad una empresa de estivales, la Aduana Nacional (delegación), un Estudio Aduanero y una Agencia Marítima.

    Las posibilidades del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica que puede aportar nuestro importante río, es un sueño que guardan sus habitantes. Los estudios y proyectos realizados hace varias décadas hablan de la gran transformación socioeconómica que su concertación produciría. El aprovechamiento energético unido a la transformación de productos primarios (producción de aluminio por ejemplo) facilitaría la radicación de población y un desarrollo esperado para la zona centro. Puerto Santa Cruz posee escasa diversificación dentro de Las actividades primarias: compra  de hacienda a ganaderos de la zona y saneamiento en matadero municipal; criadero de pollos; pequeñas chacras privadas. Las actividades secundarias relacionadas estrechamente con los anteriores son: producción de carne faenada en la localidad, entrañas y cueros. En general están relacionados a las necesidades básicas como: fabricación de pan y masas, etc.; carpinterías industriales y comerciales; sodería; talleres metalúrgicos; imprenta.

    Las actividades terciarias son las predominantes según el CNE de 1994 hay 57 locales comerciales que cubren un variado espectro: supermercado, varios almacenes; mini mercados; verdulerías; librerías; kioscos; veterinarias; rotiserías; tienda de ropa en general; confiterías; farmacias; vidrierías; ferreterías; casa de artículo del hogar; afectados al sector servicio hay 47 locales según el CNE 1994 cubriendo varias necesidades como bancos: Nación Argentina y Santa Cruz; 3 hoteles; lavaderos de automóviles; gomerías; talleres para reparación y pintura; gimnasio privado; un restaurante; lavadero de ropa; 3 estaciones de servicio; estudios contables; etc.

         En cuanto al servicio de transporte  hay 2 empresas con oficinas en nuestra terminal de ómnibus, conectan nuestra localidad con el país diariamente. Además un transporte de pasajeros y cargas realiza viajes diarios a Río Gallegos y existen transportes escolares y uno de turismo. Varios taxis y remises recorren nuestro municipio ofreciendo también sus servicios regulares.