UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 
                                                        

                  La provincia de Río Negro, está ubicada en la región patagónica de nuestro país.

                  Tiene una superficie total de 203.013 km2 y una población de 606.575 habitantes siendo su  densidad poblacional de 2.5 hab./km2 (la del país es de 11.7 hab./km2). Limita al norte con las provincias del Neuquén, La Pampa y Buenos Aires; al este con la provincia de Buenos Aires y las aguas del Mar Argentino; al sur con la provincia del Chubut y al oeste con la República de Chile y la provincia del Neuquén. Está dividida en 13 departamentos, siendo los más importantes por su cantidad de habitantes las localidades de San Carlos de Bariloche (15% del total), Gral Roca (12%), Cipolletti (12%), Viedma (8%). La capital es Viedma. No existen en la provincia grandes y desproporcionados aglomerados urbanos, como es característico en otras jurisdicciones. Su geografía presenta ambientes naturales y humanos muy distintos y contrastantes.

                 Pueden reconocerse dentro de esta provincia cuatro áreas con rasgos característicos: un área agrícola e industrial (valles irrigados), un área minera, turística, pesquera y de servicios portuarios (centro de Sierra Grande y San Antonio Oeste), un área turística que convive con la actividad forestal (San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Las Grutas), y un área central semi-árida dedicada a la ganadería ovina y con incipiente actividad minera (Línea Sur). La temperatura media anual es entre los 10 C. y 14 C. y las lluvias varían de este a oeste entre los 170 mm y los 3800 mm anuales.

                 General Roca se ubica en el Alto Valle de Río Negro, y es la segunda ciudad en importancia de la provincia.

       Se halla ubicada en la zona central del Alto Valle del rio Negro, sobre la margen norte del Río Negro, en medio de un hermoso valle de manzanas.

     EL terreno del valle es llano, bordeado con bardas al norte y al sur. Junto a la barda sur corre el río y nuestra ciudad está asentada cerca de la barda norte.

 
 

Anterior

Principal