Alternativas para el Desarrollo Sustentable:

 

DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

 En los últimos años ha aparecido en numerosos libros vinculados a la economía, la ecología, la geografía, etc. el concepto desarrollo sostenible o sustentable. No es tema de tratamiento en este trabajo el origen, si son sinónimos ambos términos, o el uso arbitrario que de éstos se hace. Lo que nos interesa como alumnos y profesores, es apoyarnos en el contenido del concepto, para hacer aportes a la sociedad que tanto los necesita. No obstante, aceptamos la distinción entre sostenible y sustentable según G. Capsce, ya que abarca más elementos al utilizarlos en forma conjunta. La definición fue aplicada a la actividad turística, la cual consideramos óptima para hacerla extensiva a las demás actividades y sobre todo debido a que, una gran parte de la economía de la provincia se basa en el Turismo, y ésta será la base de un buen porcentaje del crecimiento y desarrollo futuros.

Se entiende por Turismo Sostenido: “ aquel que se desarrolla de forma tal que la obtención de beneficios actuales no restringe la capacidad de generación de beneficios futuros” (G.Capsce, 1997 - Pag 70). Es decir, hace referencia a la actividad económica en sí cuyo desarrollo no deteriore los recursos que utiliza.

Por su parte al referirnos al Turismo Sustentable: es aquel que “se desarrolla de forma tal que consideran como cotas no superables los limites físicos y psíquicos del patrimonio natural y cultural y de los sectores sociales ubicados en los ámbitos en que se lleva a cabo” (Capsce, G. 1997 - Pag. 71). El mismo hace referencia a la negociación entre elementos que pueden contratarse y utilizarse de diferentes formas dentro de una misma o en distintas actividades.

Toda actividad tendría así dos opciones:

a) Ser sostenida y sustentable: lo cual debe  comprender una necesaria integración entre actividad-ambiente-habitante que desde distintos ámbitos se plantea, ó

b)  Continuar con una visión puramente económica que ha hecho muy nocivas a muchas actividades para el habitante y el ambiente.        

 

LA ACTIVIDAD TURISTICA

 En la provincia de Río Negro algunas actividades como la fruticultura, la cría de ovejas, la minería y el petróleo han constituido las fundaciones del poblamiento del territorio. Actualmente, el turismo comienza a perfilarse como actividad económica alternativa, teniendo en cuenta la diversidad de ambientes, recursos naturales y culturales presentes en nuestro territorio. No obstante, surge un interrogante ¿es posible el desarrollo de una actividad turística y de otras que se encaminen hacia un Desarrollo Sostenido y Sustentable?

La actividad turística genera una acción de difusión en el territorio de un gran número de otras actividades, debido a la valorización social de un medio físico concreto, el cual se convierte en un espacio de ocio, que al incorporarse a un proceso económico se convierte en espacio turístico.

Este último “asume una función productiva, por el hecho de tratarse del uso de factores productivos que precisan de toda una serie de servicios para que dicho uso pueda hacerse efectivo”. (Sanchéz,J.E - 1991 - Pag 223).

Teniendo en cuenta que la base de dicha actividad son los factores físicos, hay que considerar que estos sólo pueden ser disfrutados in situ, lo que implica su traslado para su disfrute y para el aprovechamiento del tiempo de ocio,  por lo que requiere de la presencia y disponibilidad  de un espacio complementario, aquellos territorios circundantes necesarios para la producción turística (ej. alojamientos, servicios sociales, vigilancia, comunicación).

El turismo presenta ciertas particularidades y ventajas frente a las denominadas  actividades primarias y secundarias, se basa en la utilización de los recursos - natural y cultural -  ello implica una ocupación del espacio  y su transformación. Los recursos turísticos son inagotables debido a que durante su uso no se consumen, sino que se ocupa el espacio; por lo que se puede deteriorar en cuanto recurso de ocio. Por lo cual, se debe tener en cuenta la fragilidad del medio físico al hacerse uso de él.

A partir de lo dicho anteriormente se puede decir que el desarrollo turístico deberá fundarse sobre criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

 

ACTIVIDADES TURISTICAS EN RIO NEGRO

 Las actividades turísticas principales tradicionales se desarrollan en los dos extremos de nuestro territorio: en el sector occidental, vinculadas con la presencia de la Cordillera de los Andes, los lagos y la ciudad de Bariloche, y, en el sector oriental vinculados a las actividades de playas y náuticas en el Balneario Las Grutas.

Las demás regiones y ciudades de la provincia se han encaminado a generar actividades alternativas basadas especialmente en el turismo, debido al retroceso o desaparición de sus actividades principales:  

 

Turismo en San Carlos de Bariloche

El Lugar

Este centro turístico internacional se encuentra al noroeste de la provincia de Río Negro, sobre la margen sureste del Lago Nahuel Huapi; dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi a 764 m.s.n.m.

La ciudad, emplazada en el ámbito de los Andes patagónicos, se caracteriza por su paisaje de montañas, bosques, lagos y ríos cristalinos, así como por estar dominada al oeste por las altas cumbres de los Andes, algunas de las cuales se mantienen cubiertas de nieves glaciares durante todo el año. El esquí es la actividad deportiva más practicada durante los meses del invierno austral, mientras que el remo, la pesca y el senderismo, junto con los deportes de aventura, son los preferidos durante el verano.

El nombre de Bariloche es una derivación del vocablo vuriloche, que hace referencia a una tribu indígena local. El primer grupo de residentes, llegado en 1885, estaba constituido fundamentalmente por alemanes y austriacos, motivo por el cual San Carlos de Bariloche mantiene todo el aspecto de una aldea alpina.

Además, es el polo de alta tecnología más importante del país, como lo demuestra la presencia de varios organismos científicos, entre los que cabe destacar el INVAP (dedicado al desarrollo de la energía atómica, vehículos espaciales, cibernética), el ALTEC (cibernética), el Centro Atómico Bariloche, la Fundación Bariloche (interdisciplinar) y la Universidad Nacional de Comahue. San Carlos de Bariloche es el punto de acceso a los parques nacionales de Nahuel Huapí (del cual forma parte) y Los Arrayanes. Población (1991), 77.600 habitantes.

Foto gentileza de Fotolandia Bariloche 
Vistas aéreas de la ciudad de Bariloche

 

Cerro Catedral. (Fuente: Indec)

TURISMO EN EL BOLSÓN

El Lugar

La ciudad de El Bolsón tiene alrededor de 18.000 habitantes y se ubica al Sudoeste de la provincia de Río Negro, justo en el límite con la provincia de Chubut. Dado que concentra una gran variedad de servicios constituye la puerta de entrada la comarca integrada además por: Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, El Manso, Cholila y Epuyen.

La comarca en sí es una comunidad agrícola-ganadera en donde los distintos poblados que la integran se hallan estrechamente ligados tanto en el aspecto económico como en la vida social y las actividades culturales. Su actividad principal es la fabricación de dulces, cerveza y artesanías, los cultivos orgánicos y el turismo.

Este fértil valle se ubica a 340msnm se encuentra rodeado de altos cordones montañosos que lo protegen de los vientos formando una "gran bolsa", de donde deriva su nombre. En su paisaje prevalecen bosques, montañas, campos cultivados, ríos, lagos y valles menores; a esto se suma las características propias del microclima creado gracias a la presencia de la cordillera al Oeste y las estribaciones pedemontanas hacia el Este.

El Bolsón además de haberse autoproclamado: "ZONA NO NUCLEAR" por ordenanza en 1984 y tiempo después: "A FAVOR DE LA VIDA", fue declarada, en 1991, por el gobierno provincial: "MUNICIPIO ECOLÓGICO". Estas afirmaciones responden a una modalidad de vida particular que se remonta a los orígenes del poblamiento.

El Bolsón se puede disfrutar todo el año; en el invierno su paisaje nevado se complementa con la práctica del esquí en el Cerro Perito Moreno, que se encuentra ubicado a 25 km. y cuenta con servicios y refugio. El resto del año se caracteriza por el disfrute de diversas actividades al aire libre, donde a través de múltiples alternativas se logra obtener un contacto íntimo con la naturaleza. En primavera los múltiples colores de las flores en este paisaje cordillerano realzan la inspiración de los amantes de la fotografía; lo mismo sucede en otoño, donde El Bolsón se convierte en una maravillosa policromía de rojos, ocres y amarillos.

Su cálido verano invita a la práctica de actividades de turismo de aventura, como por ejemplo cabalgatas por los senderos de montaña, ascensos a varios cerros haciendo trekking, rafting por el río Azul, mountain bike, etc. También el parapente es una actividad muy difundida en este lugar, ya que se realizan anualmente competencias nacionales.

La visita al Bosque Tallado en el Cerro Piltriquitrón constituye una oferta nueva que vale la pena conocer. Se trata de esculturas realizadas por importantes artesanos del país en la madera de un bosque quemado.

Últimamente existe la posibilidad de realizar excursiones conociendo desde el aire este maravilloso paisaje cordillerano. Existen varias alternativas de paseo donde se puede sobrevolar solamente el valle de la comarca o tomar un poco más de tiempo y volar por sobre el cerro Tres Picos y el lago Puelo. Se accede a estos vuelos a través del Aero Club local.

La pesca de truchas merece una especial atención, no sólo por la calidad de las especies que se obtienen, sino también por la escenografía del paisaje determinada por cristalinos ríos y azules lagos.
Desde El Bolsón se pueden visitar en el día los pintorescos lugares y pueblos que conforman la denominada Comarca Andina, como por ejemplo Lago Puelo, Cholila, el Hoyo, Epuyen, El Maitén, etc.

Foto Obtenida del Indec

TURISMO EN SAN ANTONIO OESTE

Puerto San Antonio Oeste. (Fuente Indec)

Es una ciudad de antiguas casas ferroviarias, de inmensos galpones de acopio y de tradición portuaria, reposa sobre el sector máss calmo de la costa sanantoniense. Permite ser recorrida sobre pasos de inmigrantes y descubrir también un mar esquivo que a lo largo del día colma las playas de La Marea.

Los primeros asentamientos de población tuvieron lugar a fines del siglo pasado en el lugar denominado Saco Viejo, zona en la que actualmente se encuentra el puerto de San Antonio Este. La falta de agua potable indujo a los pioneros a trasladarse a la caleta situada al oeste, dando nacimiento el 10 de julio de 1905 a esta localidad.

TURISMO EN LAS GRUTAS

El Balneario ocupa el segundo lugar de afluencia de turismo en la provincia, ofreciendo extensas playas de fina arena dorada, con suaves declives, resguardadas por acantilados y amplias fajas de dunas.
De Características naturales singulares, las aguas atlánticas que bañan las Costas del Golfo San Matías, tibias, transparentes y de gran riqueza ictícola, son ideales para los deportes de mar, el descanso, las caminatas, la pesca y el buceo. Esta villa Turística ofrece comodidades y los servicios necesarios para una estadía cómoda y feliz.

La calidez y transparencia de las aguas del Golfo San Matías, y en particular de la Bahía de San Antonio y su zona de influencia se deben a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos, con la peculiar con formación geográfica de la zona costera.
La amplitud de las mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas del verano y la escasez de precipitaciones pluviales son factores que contribuyen a este fenómeno.

 

TURISMO EN SIERRA GRANDE

 En esta localidad la actividad turística se halla en una etapa incipiente. No obstante, se debe recalcar su potencialidad futura, teniendo en cuenta que la confluencia de factores históricos y naturales de este espacio permitirían la consolidación de una actividad con mucha dinámica a nivel nacional e internacional en estos últimos años.

La actividad turística en Sierra Grande presenta como característica particular la revalorización de espacios que en un primer momento estaban orientados hacia una función económica distinta (Mina de Hierro) y la valoración de áreas no explotadas económicamente. (Playas).

 

Turismo Minero:

  Una de las actividades  alternativas, que actualmente se desarrolla en Sierra Grande, es el Turismo Minero, el cual año tras año es visitado por un mayor número de turistas. La actividad consiste en realizar excursiones al interior de la mina de hierro con vestimentas similares a las usadas por los trabajadores mineros.

  Esta actividad genera una gran rentabilidad, con posibilidades de motorizar un eje de desarrollo local. No obstante, en la actualidad dadas las circunstancias políticas y económicas locales, la empresa concesionaria no está generando dichas posibilidades.

  Desde el año 1994 al 1997 el desarrollo de esta actividad la dirigía la empresa Hiparsa. La idea original fue de 8 personas de las cuales sólo 2 eran mineros.

Esta actividad se desarrolla en base a la revalorización de un recurso natural que fue explotado con otros fines hasta el cierre de Hipasam. El turismo comenzó en el año 1994 a cargo de la empresa Hiparsa y actualmente está a cargo de Turismo Minero S.A.

La mina se convierte en espacio de ocio cuando se le otorga esta nueva valoración social y económica.

La cuenca ferrífera explotada se encuentra ubicada en el sudeste de la provincia de Río Negro a 30 Km. de la costa. La mina subterránea de hierro, localizada a 10 Km. de Sierra Grande, tiene la  forma de un cuerpo tabular de 3.500 mts de longitud en la dirección norte- sur, encontrándose reconocidas hasta una profundidad de 800 mts., donde aún mantiene sus características mineralógicas y estructurales.

El principal atractivo turística consiste en el  recorrido de los 2.800 metros de galería  hasta 100 metros de profundidad, en compañía de guías especializados (en su mayoría ex mineros) ofreciéndosele al turista un equipo de minero adecuado (botas mameluco, cascos, etc.).

El escenario es un sector ya explotado, goza de seguridad, aunque no faltan pisos inundados y otros ingredientes cotidianos en la vida de la mina; se trata de lograr que el turista se sienta un “verdadero minero”.

La otra atracción turística, dentro de la mina, es el museo minero que exhibe distintas maquinarias utilizadas en la explotación (ej: martillos neumáticos, perforadoras, etc.) En el mismo se brinda una explicación sobre el proceso productivo que se realizaba cuando la mina se encontraba en producción.

            Para su uso recreativo Turismo Minero tiene dos predios, uno donde funcionan las oficinas y otro denominado Móvil 5 que posee camping y alojamiento.

            La promoción  de las excursiones se maneja a través de agencias de Turismo de las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza y Santa Fe entre otras.

            La empresa emplea 22 personas, todas  residentes en Sierra Grande, como aporte hacia la comunidad la empresa  realiza charlas a escolares, torneos de voley, paseo de alumnos del lugar en forma gratuita.

 

Balneario Playas Doradas  


Vista de Playas Doradas, sobre la costa Atlántica.

 Desde la ciudad misma se inicia un camino de tierra en buen estado y tras 28 km. recorrido se accede al mencionado lugar (anteriormente llamado El Salado) ubicado en la desembocadura del Arroyo El Salado. Estas se localizan en costas de restingas con sectores de arenas ocres. Su extensión es de 2.600 metros; con una ancho promedio de playas secas de 40 metros. Las aguas que bañan sus costas son templadas a frías.

El sector de playas comprende de Norte a Sur a las Playas Doradas del Salado, Playas de los Suecos y Playas de las Casitas, la transparencia de las aguas favorece las condiciones paisajísticas.

En los últimos años se han instalado muchas las personas que han optado por vivir en Playas Doradas en forma permanente. Actualmente residen unas 10 familias.

En verano hay servicio de transporte público para quienes quieran visitarla y disfrutar de un pic-nic o de algunos días de campamento.

A partir de la valorización social de este entorno natural, el mismo se ha convertido en un espacio de ocio permitiendo el desarrollo de actividades de esparcimiento tales como tomar sol, baños de mar, caminatas en las playas. También se desarrollan juegos de playa como voley, footbal, entre otros. La capacidad de carga en pleamar alcanza los 4.000 usuarios simultáneos.

 

Infraestructura Turística:

Alojamientos: hostería (ésta cuenta con teléfono de línea, celular y una página en Internet), dos camping con servicios básicos, casas de alquiler, se proyecta para el futuro la construcción de dos complejos hoteleros y en el corto plazo la finalización de seis bungaloes para alojar turistas.

 La ubicación de la hostería ofrece una visión panorámica al mar y al abistaje de ballenas durante el período comprendido entre julio y octubre de cada año. En cuanto a servicios gastronómicos, ofrece comidas caseras y una amplia variedad de platos (entre ellos la preparación de mariscos, pescados y pulpos del lugar).

Las habitaciones cuentan con baño privado y el amoblamiento es artesanal; construido por el dueño de la hostería, y la decoración es realizada por su Sra. Esposa.  La tabla tarifaría de habitación con desayuno desde diciembre a marzo es la siguiente: simple $35, doble $50, triple $65 y cuádruple $75. También se anexa una promoción por grupos de unas 12 personas, donde la tarifa baja un 20% menos, siendo de $35 la pensión completa por día.

A este complejo, se suma el alquiler de casas para los turistas que visitan el lugar; proporcionándoles espacios de recreación como el Centro Cívico del balneario que esta compuesto por una plaza con varios juegos, canchas de voley, basquet, y papi-fútbol .  Esto se complementa con servicios de restaurante, proveeduría confitería, heladería y de rubros comerciales como mini- mercados y panadería, a lo que se agrega la venta de dulces y repostería artesanal.

 

La revalorización de un Espacio Natural

 Como puede observarse, en este último tiempo, se ha comenzado a valorar el paisaje natural que ofrece Playas Doradas, anteriormente El Salado.

La naturaleza (el mar) como atractivo principal de Playas Doradas, hace del turismo una actividad de importancia. El paisaje que ofrece el mar y la tranquilidad que lo acompaña, crea un ambiente favorable para satisfacer las motivaciones  y deseos de los turistas.

Las actividades que ofrecen un mayor atractivo, hacen referencia a la pesca, baño, buceo, actividades náuticas, caminatas a lo largo de la playa donde la visita a la planta de peletización y el embarcadero de la extinta empresa HIPASAM, como así también a lugares casi inexplorados puede ser una gran distracción y encantamiento por el lugar.

El mejoramiento del camino que conduce a las playas, con la pronta concreción del  pavimento, ha permitido un mejor acceso y fluidez de vehículos y transportes en general, lo cual ha posibilitado una mayor comunicación tanto con la ciudad de Sierra Grande, como con el resto de la provincia de Río Negro a partir de la Ruta Nacional Nº3.  Ello trajo aparejado un aumento en las inversiones, tanto en la adquisición  de terrenos fiscales desde el ejido municipal de Sierra Grande, como en infraestructura turística, la cual se crea y desarrolla con intenciones de atraer y satisfacer las demandas de los turistas que eligen éste lugar como destino de sus vacaciones, ya sea  a través de un turismo de paso o un turismo de estadía.

Es así que el balneario Playas  Doradas se convierte en el principal espacio complementario de Sierra Grande, que dinamiza la actividad turística.

 

Sistema Vial de Sierra Grande y Playas Doradas 

 En cuanto a esta, uno de los elementos que beneficia a Sierra Grande para su desarrollo turístico es la Ruta Nacional Nº3, único acceso en la Argentina de norte a sur; lo que implica una circulación permanente de vehículos por Sierra Grande.  A esto se suma que al encontrarse  comprendida en la Zona Franca, el combustible vale la mitad que en cualquier estación de servicio de las ciudades cercanas (50% menos), convirtiéndose en un factor atrayente para la zona ya que circulan diariamente alrededor de 1.500 vehículos diarios, registrándose considerables aumentos durante la época estival.

Otras alternativas en la zona del Balneario Playas Doradas lo constituyen los caminos que, en forma paralela o adyacente a la costa del mar permiten acceder a lugares de singular belleza.

.

Actividades de turismo alternativo en las sierras Grande y la meseta Somuncurá:

  La sierra Grande (elemento topográfico por excelencia, con una altura de 450 m.s.n.m.) se encuentra formada por pórfido cuarcífero, recorre aproximadamente 6 kilómetros en dirección Nordeste - Sudeste con una línea de cumbres que hacia el norte se bifurca alcanzando el camino Sierra Grande - Puesto Barnes. En su extremo sur se prolonga hacia el oeste en un tramo de un kilómetro, su flanco occidental presenta en algunos sectores escarpa, verificándose palestras naturales.

  Este espacio de ocio permite realizar actividades recreativas y deportivas tales como trekking, cabalgatas, parapentismo, mountain bike, observación de fauna. Posee dos miradores con vistas panorámicas con una cuenca visual amplia.

  Se puede  acceder a la  sierra por un sendero pedestre con suelo rocoso y meteorizado en algunos tramos.

   Por último, dentro de esta unidad se encuentra la Sierra Bellido, 9 kilómetros al sur de Punta Colorada con una altura máxima de 100 metros sobre el nivel del mar. La dirección de la misma es hacia el Nordeste perdiendo altura gradualmente (80 metros sobre el nivel del mar) para girar hacia el este culminando en el océano, formando así una escarpa pronunciada conocida como Punta Pórfida. Este lugar es otro mirados de importancia para la zona ya que desde allí se puede observar hacia el sur el perfil desdibujado de la Península de Valdés.

 

Meseta de somuncurá

  Dentro de esta unidad  cabe diferenciar Meseta de Somuncura (1.600.000 has)y la Laguna Honda, la primera de ellas presenta una planicie lávica, cerros aislados y volcanes inactivos, bajos y lagunas, mallines, cañadones, cerros testigos y pedreros o escoriales volcánicos . Otra de sus características es la presencia de agua en forma de manantial.

  Por su parte, la Laguna Honda presenta variedad de fauna (colonia de flamencos y variedad de patos), presentando además un interés arqueológico por la presencia de cementerios indígenas, pictográficas y grabados.

  El conjunto de estas características constituyen en  un atractivo para la realización de actividades tales como trekking, observación de fauna, cabalgatas,  caminatas, rapel, entre otras.

 

Turismo en las islas:  

Esta unidad de paisaje  se halla localizada en el litoral marítimo, a 50 Km al nordeste de Sierra Grande. Comprende, de norte a sur Islotes Lobos, Isla la Pastoza e islotes de los Pájaros. La misma constituye una reserva faunística cuyo objetivo consiste en proteger la fauna que la habitan la cual es conformada por 32 especies, entre ellas chorlitos, garzas, flamencos, patos. pingüinos entre otros.

Algunos islotes se caracterizan por su extraordinaria diferencia biótica, con vegetación arbustiva apta para la nidificación de las aves que la habitan; otros son ideales por su aislamiento para el establecimiento de una importante colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo.

Las aguas son tranquilas y transparentes; un complejo sistema de restingas enlaza durante la baja mar los islotes con la costa enfrentada, integrando un rosario de lagunas de aguas saladas.

Si bien la reserva es un atractivo turístico potencial, puede observarse el impacto negativo en los islotes de la presencia humana no controlada, se considera necesaria la presencia de un guarda fauna para la preservación de la reserva, ya que se pudo confirmar en la salida de campo su ausencia.

 

Consideraciones finales acerca del turismo como actividad alternativa

 El desarrollo del turismo da realce a diferentes beneficios y costos en distintas áreas con respecto al primero podemos decir que los mas importantes son los relacionados al impacto económico tales como entrada y salida de divisas, generación de empleo, entre otros. En cuanto al segundo el mas importante seria el costo ambiental relacionada a la degradación y contaminación  de los distintos ecosistemas.

Teniendo en cuenta que el desarrollo turístico de Sierra Grande esta en una etapa inicial consideramos que tiene una ventaja con respecto a otros espacios turísticos, para poder decidir entre dos posibles caminos uno que se oriente hacia una integración entre turismo- ambiente - habitante que desde distintos ámbitos se plantea o bien continuar con una visión puramente económica, que ha hecho de esta actividad una de las más nocivas para el habitante y el ambiente.

 Con respecto a esto último, se considera que el desarrollo turístico de Sierra Grande deberá contemplar los objetivos del Turismo Sostenido y Sustentable, cuyo logro será factible mediante una  planificación[1] acorde que contemple las siguientes estrategias:

 

Evaluación de la actividad turística dentro de las prioridades de desarrollo municipal.

Articulación entre los distintos agentes socio-políticos que participan en la actividad turística ya sea en su ejecución y control.

¨    Formulación de políticas turísticas.

¨    Análisis de la actitud de la comunidad con respecto al turismo.

¨    Especificación de programas de acción.

 Para ello la planificación, conjuntamente con la ejecución y control será una función básica a la que deberá abocarse la administración (pública y privada) en sus distintos niveles, para encauzar los recursos disponibles hacia el logro de objetivos.

Por ello, se  considera que el interrogante planteado en un principio, puede ser posible, pero no en un futuro inmediato, debido a que la puesta en marcha de una planificación coherente con la actividad turística sostenida y sustentable requiere de un tiempo de ejecución mucho más prolongado. Considerando que su factibilidad dependerá de la articulación de los distintos agentes sociales participantes en Sierra Grande.



[1] “ La planificación consiste en determinar los objetivos del trabajo, ordenar los recursos materiales y humanos disponinles, establecer métodos y técnicos a emplear, y precisar  la forma de organización requerida para obtener los resultados que se pretenden”( Acerenza, M.A. - 1987)

   

La margen sur muestra su corta historia

Fotos

El ENDEMAS nació en el año 1998, a expensas de un ingeniero visionario – ya fallecido-:Victoriano Caldiero. Este señor decide reunir a un grupo de técnicos de distintas especialidades con el objetivo de descubrir y describir las potencialidades en la extensa región que una década atrás fue adosada a la municipalidad de Cipolletti. Los resultados de la investigación fueron recursos que van desde yacimientos paleontológicos hasta formaciones naturales de inusitada belleza y riqueza geológica fueron de ésta manera puestos en evidencia.

Las motivaciones del ingeniero Caldiero surgieron del sueño de recrear la continuación del oasis dela confluencia y de aprovechar los ochocientos a novecientos mil metros de agua dulce antes de que lleguen al mar.

El ente se crea una vez que la legislatura de la provincia de Río Negro decide donar una proporción de dinero para solventar el emprendimiento. El municipio de Cipolletti nos permite regularizar y reordenar toda nuestra cuestión administrativa al cedernos unas oficinas en el octavo piso de la municipalidad. El organismo está compuesto por distintos representantes de los gobiernos provincial y municipal, la Universidad Nacional del Comahue y fuerzas vivas del norte y sur de la ciudad.

El primer paso fue direccionar  el trabajo a realizar, en donde descubrimos que no hay tierras libres de dueños particulares y que sería necesario tenerlos en cuenta a la hora de pensar cualquier acción dirigida a la transitabilidad por la zona.

La segunda etapa fue la de establecer el turismo. Por éste medio se intentará establecer acciones que tiendan de manera clara a la conservación del medio ambiente: la belleza que se encuentra en la Margen Sur son muy seductoras para un público muy específico, y es requisito indispensable para mantener viva esa seducción, preservar lo más que se pueda la naturaleza del lugar.

El principal logro es la toma de conciencia por parte de la gente que detrás de los ríos Negro y Limay existen tierras susceptibles de ser disfrutadas. 

 

Introducción - Presentación de la Provincia - Recursos Naturales

Recursos Humanos - Historia y Poblamiento

Página principal

 

Sonido de Fondo: "Chalten" de Hugo Gimenez Aguero