Causas

Principal Prostitución infantil Abuso sexual Noticias Web consultadas

¿Cuales son las causas del abuso sexual?¿Porque hay gente que puede hacer estas cosas?

La respuesta no es fácil. A menudo los que abusan de las niñas y los niños, son considerados como gente enferma. A menudo, también, se supone que abusan de las niñas y los niños porque sus relaciones sexuales no son satisfactorias. En general, se puede sin embargo decir, que estas no son razones para un abuso sexual.

Se podría presumir que se trata de un conjunto de causas y circunstancias que desde hace poco tiempo están siendo objeto de un estudio más profundo.

Hay principios de explicaciones que subrayan diferentes aspectos.

Muchos expertos, mujeres y hombres, subrayan que sería la forma desigual en que se tratan los sexos en nuestra sociedad, lo que crea las condiciones baja las cuales mujeres, niñas y niños están expuestos a la violencia sexual así como la forma en la que están expuestos.

Se parte del principio de que los agresores son generalmente hombres discretos, que no se salen aparentemente de las "normas", de todas las profesiones y clases sociales.

Los abusadores, no actúan a causa de una "necesidad sexual" ya que frecuentemente, tienen contactos sexuales con mujeres adultas, ya que para ellos el objetivo principal del abuso sexual no es el placer. Se trata de un abuso de poder, buscado a través de la violencia sexual. La sexualidad es usada como un medio, digamos como un "arma", para ejercer el poder. El abuso sexual no es una forma violenta de sexualidad, sino una forma sexual de violencia. Durante el abuso sexual, el que "tiene el poder", se sirve de su superioridad para infligir violencia al que "no tiene poder". En todas partes, cuando una persona o un grupo poseen muchos máspoder que otro, el riesgo de abuso de poder está siempre presente. En nuestra sociedad, los hombres tienen más poder que las mujeres y los adultos mucho más que las niñas y los niños, siendo la distancia más grande la que hay entre hombres y niñas. Esta disparidad es un factor determinante, por la enorme dimensión que toma la violencia sexual, sobre todo en el caso de las niñas, una violencia que marca la vida cotidiana de las niñas, sobre todo si los hombres creen que solo su voluntad es lo que cuenta y que las mujeres y las niñas deben someterse a ella. Ciertos hombres van tan lejos que consideran a las mujeres y a los niños y niñas como una propiedad que pueden utilizar a voluntad (igualmente en el plano sexual), de lo que ellos deducen el poder de abusar sexualmente. Tal actitud está favorecida por la imagen siempre propagada en nuestra sociedad, imagen sostenida por la prensa,. la publicidad, el cine, etc. El conquistador masculino que se apropia de todo lo que quiere, ha sido siempre un ideal de virilidad, y no solamente en las películas de aventuras. Es admirado por sus alternativos contactos sexuales, sobre todo si son con mujeres muy jóvenes, es considerado como una persona alegre que no deja pasar una ocasión.

Una actitud violenta se excusa, afirmando que los hombres tienen necesidades sexuales más importantes, y que la agresión es parte de su propia naturaleza.

Ya cuando los niños son pequeños, viven el predominio de los hombres demostrado por su entorno. Superioridad, fuerza e imposición de su voluntad, es lo que se les concede y lo que se espera de ellos. El que crece en la convicción de que tiene más derechos que los demás, se sentirá más tarde empujado a reclamar ese pretendido derecho, incluso por la fuerza.. Algunos expertos señalan que el abuso sexual puede estar en relación con las experiencias vividas en la infancia. Muchos abusadores adultos no han recibido mucho afecto durante su infancia o han sido víctimas de violencia corporal o sexual. Ellos han aprendido que han obtenido de la sexualidad un lugar de afecto y reconocimiento y continúan esta experiencia agrediendo a sus hijos.

Son sobre todo los niños abusados que tratan de reprimir sus sentimientos de impotencia, abusando a su vez, ya que para muchos niños el papel de víctima no coincide con el retrato viril impuesto por la sociedad. En otros casos, el abuso sexual tiene lugar en el entorno de oficio, no respeta las necesidades y los derechos de los niños y las niñas. En esos casos, es realmente fácil de servirse de la necesidad de afecto vital de los niños, para satisfacer los deseos de los adultos.

Todos los expertos están de acuerdo para afirmar que una de las causas del abuso sexual es el hecho de que muchas niñas y niños han sido hechos víctimas por la educación que han recibido. Una educación que puede llegar a ser peligrosa.

Buscar las causas del abuso sexual de las niñas y los niños, es comparable a un rompecabezas. Una pieza sola no es suficiente para hacerse una imagen.