PLANTAS ALIMENTICIAS

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

AGUARIBAY ALGARROBO ATAMISQUI JARILLA
MATO MISTOL BREA CHAÑAR
PIQUILLÍN CARDÓN TINTITACO TRAMONTANA

CACTUS  Y  CRASAS

CARDON CHAGUAR QUIMILLO
QUISCALORO TUNA UCLE

ARBOLES Y ARBUSTOS

AGUARIBAY

Árbol con usos alimenticios: se reconoce un  alto contenido en aceites esenciales de usos tradicionales y potenciales. La fruta picante reemplaza a la pimienta; de allí el nombre de ‘Pimiento’, que le dan en algunas zonas. Con esta uvillas, fermentándolas  se prepara  chicha, miel de molle y vinagre.

ALGARROBO

Sirve como forrajera y la alimentación humana:  aloja, arrope, patay, harina.

ATAMISQUI

Los frutos son comestibles.  

JARILLA

La raíz es gruesa, del tamaño de una zanahoria bien desarrollada, carnosa , blanda, de un color gris, amarillenta. Su sabor es aromático y se parece un poco al apio.

MATO

Especie alimenticia: el fruto, como un grano de uva, se aprovecha para la fabricación de un riquísimo arrope.

MISTOL

Su fruto es un gran alimento, se mezcla con harina de algarroba y se forma un bolo riquísimo que en todo el Noroeste Argentino llaman bolanchao, muy apetecida por grandes y chicos. Con el fruto cocido se prepara un arrope y aloja muy agradable  

MOLLE

Lo llaman “molle de beber”, porque, bebiendo su infusión, la medicina de campo la utiliza para curar las vías digestivas y respiratoria y sobre todo, en la alimentación porque con la fruta se hace la aloja de molle, el vino de la chaya que despierta decires y cantares.

BREA

La ceniza de su madera es rica en potasa y se emplea para condimentar la mazamorra. Antiguamente la utilizaban las olleras para curar las ollas y las tinajas que se agrietaban al ser cocidas  al fuego.

CHAÑAR

Planta alimenticia, el fruto es consumido en forma cruda , elaborada o conservada. La pulpa es aromática, áspera y harinosa. Los frutos pueden ser secados al sol y  conservar, junto con plantas insectifugas que los preserven de los ataques de los insectos, hasta la próxima cosecha. Para consumir los frutos almacenados, se remojan o se hierven en agua o leche. La conservación es posible , también , en forma de harina pura  o  combinada con harina de mistol y algarrobo. El arrope, jarabe o miel de chañar es una preparación dulce popular elaborada a partir de la cocción de los frutos sin el agregado de azúcar. Este producto es realizado artesanalmente y su venta es reducida. Este arrope se lo saborea como un exquisito postre acompañado con quesillo de cabra o queso serrano. La aloja, chicha o pülcu es una bebida alcohólica, producto de la fermentación en agua, la cual se destila alcohol para fabricar aguardiente. La semilla también es comestible, tanto como fresca como tostada posee un alto contenido en aceite y proteínas.

PIQUILLÍN

La fruta, comestible, que es muy dulce, cuando madura es utilizada para hacer un sabrosísimo arrope.

TINTITACO

Planta alimenticia : los frutos son comestibles y forrajeros. Sirven para hacer aloja, añapa, patay y arrope, aunque son mucho mas astringentes y amargos frutos de los otros algarrobos de  su fruto comestible y se lo utiliza lo mismo que la algarroba para hacer aloja o añapa.

TRAMONTANA

Sus frutos son comestibles.

CACTUS Y CRASAS

CARDÓN

Los frutos amarillos son comestibles y a veces se utilizan para fabricación de dulces caseros y arropes.  

CHAGUAR

Frutos comestibles se elaboran bebidas.  

QUIMILO

Fruto amarillo verdoso, comestible. Si bien sus frutos no son aprovechados por el hombre, si lo son por los animales del monte, especialmente por el Pecari Quimilero que habita los montes de Santiago del Estero. Enrique Bucher cuenta que las ara ñas conocidas como viudas negras prefieren ubicar sus refugios sobre ejemplares de quimil.

QUISCALORO

Con el fruto,  se elabora un riquísimo arrope.  

TUNA

Los frutos son conocidos por “higos de tuna” o “higo chumbo”, son comestibles y se venden en los mercados. Se los usa con distintas formas de procesamiento, para la elaboración de dulces, jaleas, mermeladas, jugos, tunas en almíbar, glaceladas, pasa, pulpa para elaboración de helados  y, colonche, miel de tuna, bebidas alcohólicas, vinagres. De la semilla se obtiene: aceite, floculantes, pectinas, y sustancias para  adhesivos y pinturas. Para sacarles las janas o puquis (espinillas del fruto) a las tunas, las mojan, y luego las frotan con arpilleras; también las castigan con jarilla, cuidando de hacerlo del lado que sopla el viento.  

De la tuna se hace un riquísimo arrope que la gente de campo suele vender en la ciudad:

UCLE

 Fruto rojo comestible. Cuando se come la fruta, tiñe la orina de rojo.