PLANTAS MEDICINALES  

ARBOLES

AGUARIBAY ALGARROBO MATO MISTOL
MOLLE ORCO-QUEBRACHO QUEBRACHO COLORADO QUEBRACHO BLANCO
SAUCE CRIOLLO TALA CHAÑAR ESPINILLO
MORADILLO ORCOMONTE SOMBRA DE TORO TUSCA

ARBUSTOS

AFATA AJÍ MONTE ATAMISQUI BARBA TIGRE
DURAZNILLO NEGRO JARILLA LAGAÑA DE PERRO INCA YUYO
LATANA PALO AMARILLO PEPERINA POLEO
TE DE BURRO PALAN PALÁN PICHANA ROMERITO
TRAMANTANA TUMIÑICO    

CACTUS

QUIMILLO QUISCALORO TUNA ULUA

ENREDADERA

CAMPANILLA CHARRUA GUACO LOCONTE PASIONARIA TASI

HIERBAS

AMOR SECO BANDERA ESPAÑOLA BERRO DEL AGUA CARQUEJA SANTA LUCÍA

 

Árboles

AGUARIBAY

En la medicina del campo lo utilizan para curaciones de algunas enfermedades Es reconocido como antidiarreico y antiespámodico. La resina que exuda de su tronco de olor fuerte a trementina, de propiedades estimulantes, se utiliza contra el reumatismo, bronquitis  y como purgante. Con el cocimiento de las hojas tiernas combaten las afecciones de las vías respiratorias. Con baños de agua hervida con sus hojas, curan los hinchazones. Para la vista torcida por el aire, aconsejan ponerse en las sienes parches con hojas de aguaribay. El agua hervida de sus hojas tiene propiedades purgativas y regularizan las funciones menstruales. Además, la decocción de la corteza se emplea para curar úlceras y heridas.

En medicina popular, la corteza y las hojas eran utilizadas por los indígenas en uso externo, por sus propiedades detergentes y cicatrizantes.

ALGARROBO  

             La fruta del algarrobo o  algarroba  es rica en calcio y vitaminas. Primero la farmacopea americana y luego la española utilizaron en infusiones los frutos del algarrobo negro para el lavado en infecciones de ojos; y las del algarrobo blanco para disolver los cálculos de vejiga (sólo chupándolas).

            La infusión de la flor es diurética y la de la corteza (al 2%) es antidiarreica. También se considera diurética la fruta del blanco, muy madura. La decocción de los frutos es muy efectiva para las afecciones bronquiales y también puede comerse el fruto crudo para lograr efectos laxantes. El patay se recomienda para las enfermedades venéreas y las afecciones bronquiales.  Para quienes padecen asma, también es bueno aspirar el humo de los frutos quemados de algarrobo negro.

Traumatología : Para curar las recalcaduras, la gente prepara una humita con las hojas y la colocan bajo las cenizas envuelta en un trapo húmedo. Cuando está bien caliente la sacan del fuego, la abren y la espolvorean con sal;  la cierran y la ponen en el lugar afectado, lo más caliente que la persona soporte.

            En algunas regiones curaban las fracturas de los huesos (sin herida) con un emplasto hecho de la siguiente manera: les extraían las semillas a algunas algarrobas verdes, las mezclaban con corteza y machacaban ambos elementos junto a sebo de cabra o de carnero.

            En otras regiones, para curar las quebraduras de los huesos, machacan hojas y las colocan al rescoldo, envueltas  en un trapo húmedo. Cuando está bien caliente le mezclan pez de Castilla molida y agua ardiente, y lo aplican sobre el hueso fracturado. Vendan la región afectada hasta su curación.

Calvicie:  Pero quizás uno de los descubrimientos de mayor trascendencia lo constituye el hecho de que su consumo contribuye a combatir la calvicie. Esto no puede extrañarnos, pues el fruto contiene gran cantidad de calcio y vitaminas B1 y B2, como lo ha probado el Dr. Pedro Escudero, del Instituto Nacional de Nutrición. Los elementos citados sirven para ayudar al crecimiento, proteger el sistema nervioso y preservar la juventud. Que los nativos no conocieran la calvicie algunos lo atribuyen justamente al hecho de que consumían algarroba en varias formas.

            Oftalmías:  Se utiliza  también el algarrobo negro para las curaciones del maldiojo o “mal de ojo” (conjuntivitis). Pero para las curaciones de las cataratas o “nubes de los ojos” se prefiere el agüita clara del árbol negro. Para ello se recoge en una cuchara limpia el zumo que segrega un gajo de algarrobo negro por uno de sus extremos mientras el extremo opuesto se pone al calor de las brasas. Se dejan caer tres gotas en los ojos tres veces al día.

 Son varias las especies de Prosopis que la medicina popular utiliza contra afecciones de los ojos. En algunos herbolarios de Bs As  se vendían los frutos de  “retortuño” (P.strombulífera) para calmar el dolor de muelas. Del “vinal” (P. ruscifolia), se emplean las hojas y brotes para curar  diversas oftalmías.

MATO

Propiedades medicinales: contiene un aceite que le confiere propiedades estimulantes y diuréticas.

MISTOL

En farmacopea de campo se emplea su fruto como excelente remedio para las vías respiratorias y cura la ictericia. Con el agua del palo de mistol se lavan ampollas reventadas para su curación. Además es un buen antídoto para mordeduras de insectos venenosos.

MOLLE

Lo llaman “molle de beber”, porque, bebiendo su infusión, la medicina de campo la utiliza para curar las vías digestivas y respiratoria y sobre todo, en la alimentación porque con la fruta se hace la aloja de molle, el vino de la chaya que despierta decires y cantares.

ORCO-QUEBRACHO

En medicina popular, se le atribuyen virtudes antiasmáticas; y en Bolivia se usa la infusión de su corteza para los baños de pies .

QUEBRACHO COLORADO

Es empleada para la medicina del campo para curar algunas afecciones: la infusión de la corteza del tronco y de los gajos, se utiliza para combatir las fiebres intermitentes, la infusión de los gajos y hojas tiernas es aconsejada para curar la disentería e indigestiones.

QUEBRACHO BLANCO

En medicina popular se usa para combatir el paludismo. Sus gajos hervidos y sus hojas en cataplasma en las curaciones de los granos. La cocción de sus frutos lo utilizan para los piojos . La corteza, gajos , hojas, flores y frutos para la curación de fiebres endémicas

SAUCE CRIOLLO

La corteza posee propiedades tónicas, sedantes, antiespasmódicas y febrífugas. Las propiedades medicinales de los sauces son reconocidas en todo el mundo. La corteza amarga posee propiedades febrifugas y tónicas sedantes y antiespasmodicas. En la medicina popular  chilena se lo usa como astringente. En Perú para lavado de útero, para ulceras, y como estimulante del apetito. En Cuba se cree que es afrodisiaca. La salicina de su madera es reconocida por sus propiedades antirreumáticas. Tito Saubidet cuenta que para el gaucho, la manera mas directa y simple de curar la nube en los ojos de un caballo, consiste en escupirle dentro de los ojos afectados luego de mascarlo bien, un menjunje compuesto con aceite de olivo, sal, azúcar y ceniza de cascara  de sauce. Así  se evita  el tener que  voltearlo.  

TALA

En la medicina del campo se emplea la infusión de hojas de tala para combatir afecciones del pecho e indigestiones; según se dice, es buen remedio para resfríos persistentes.  

CHAÑAR

En la medicina casera, esta planta, es muy empleada para todas las afecciones de las vías respiratorias: la corteza es muy usada contra catarros, tos común y tos convulsa. Se emplea en forma de cocción y generalmente con el agregado de azúcar y miel. También suele ser indicada en casos de hemorragia, neumonía y flatulencia. La corteza molida y mezclada con sebo, la utilizan para facilitar la extracción de espinas. La infusión de las hojas tiene propiedades emolientes, antiasmáticas y antitusivas y un uso parecido se le da a las flores y al arrope de sus frutos.  

ESPINILLO

En medicina popular , la raíz se utiliza como purgante, emética y diurética, además se utiliza para curar heridas y úlceras.  

MORADILLO

En medicina popular se usa para el dolor de cabeza y de cuello. El cocimiento sirve para baños contra resfrío. Las hojas se aplican para lavar heridas ; como cataplasma, contra úlceras ; y el polvo de hojas como secante. Haciendo buches con su infusión, desinfecta la boca y endurece las encías.  

ORCOMOLLE

la madera como purgante y contraveneno, la infusión de sus hojas como febrifugo y para lavar lesiones de la piel. Estudios químicos recientes han detectado compuestos antitumorales, antibióticos e insecticidas.  

SOMBRA DE TORO

En la medicina del  campo emplean su infusión como depurativo de la sangre. Con las espinas revientan los granos de viruela. Toman la infusión de las hojas y tallos,  para combatir las diarreas para   la  constipacion, la  indigestión  y  para  curar   el  vicio   de  la   borrachera. Cuando tardan de salir los dientes, pinchan las encías del pequeño para facilitar su erupción sin infección. Las hojas en cataplasma, se utilizan para combatir el reumatismo. Para cortar la tos aconsejan su infusión. Del  fruto   sacan  un   aceite comestible  para   las   llagas  venéreas.  No  existen estudios  que   confirmen   sus   propiedades,  por  lo   que    no   esta  reconocido   oficialmente.  

TUSCA

En medicina popular, se asegura que la decocción de la corteza da excelentes resultados para el “pie de atleta”. La decocción de sus hojas tiene virtudes antisifilíticas. En infusión , son buenas para la conjuntivitis y se usa como antiasmático y para la presión alta.

ARBUSTOS

AFATA

En medicina popular utilizan su raíz en infusión para combatir el cólico cerrado, las  hojas en infusión cura la jaqueca (calmante y lenitiva), y aplicadas con saliva maduran los granos.  

AJI DEL MONTE

En medicina popular se utiliza el fruto machacado en cataplasma y  sinapismo como o revulsivo;  para el dolor de cabeza, se coloca la mitad de cada ají en cada sien y para el  reumatismo se usa machacado en  alcohol en fricciones.  

Planta insecticida, la utilizan en el campo para matar las itas (piojos) del gallinero, quemando las plantas; y para que las gallinas sean ponedoras, los campesinos les dan maíz mezclado con ají.

ATAMISQUI

En medicina popular se utiliza para combatir el reumatismo sus ramas en emplasto o cataplasma y   también baños de agua hervida con la planta. El agua hervida con su flor evita la transpiración de las manos. Las hojas machacada en la herida mata los gusanos. La infusión posee propiedades digestivas y especialmente combate la acidez estomacal.

BARBA DE TIGRE

En farmacopea popular, se emplea en infusión como astringente y febrifuga.  

DURAZNILLO NEGRO

Es una planta empleada en medicina casera desde hace muchísimo tiempo.Las hojas y cogollas se usan para los dolores de cabeza, inflamaciones y tumores fríos La raíz con un poco de aceite es purgante y vomitiva. Al agua hervida de las hojas y de la raíz, agregándole jabón rallado lo utilizan como enema. En pequeña cantidad se emplea como tónico y contra enfermedades inflamatorias.  

INCAYUYO

Es muy empleado en la medicina del campo contra varias afecciones. Para las enfermedades nerviosas, da buenos resultado; su infusión se bebe contra la tristeza, la melancolía y muy indicada para malestares digestivos, empachos y dolores de estómago. También se hecha en el mate pues tonifica y fortifica el estómago.  

JARILLA

La jarilla es una planta muy empleada en la medicina casera, la gente de campo aconsejan los baños de agua de jarilla para combatir el reumatismo. La hoja , machacada en el mortero y puesta húmeda sobre los sabañones, los disuelve. Es rica en resina de poder curativo. Un emplasto de hojas aplicado en las luxaciones y fracturas, ayuda a la curación; lo mismo para el dolor de cintura. Para el dolor de caderas mojan un manojo de jarilla en alcohol y lo aplican en la parte dolorida, previamente bien calentado el manojo de jarilla. Para el dolor de muelas envuelven un terrón de sal en hojas de jarilla amasada, y la colocan en la caries. Para  las mordeduras de la víboras lavan la herida con agua de jarilla. Lavándose los pies y la manos con agua de jarilla hervida, se evita la transpiración. La raíz es un magnífico depurativo de la sangre. Para cortar la tos rebelde aconsejan una infusión de jarilla.  

LAGAÑA DE PERRO

Es utilizada en medicina popular sus flores y ramas que aplicadas sobre la muela, calma el dolor; también se usa para los dolores articulares, fracturas y la gota; la hoja en infusión es un buen purgante.  

Es planta insectívora, aquellos insectos que se posan en la flor mueren al  poco rato, debido a un jugo viscoso y  venenoso que segregan las glándulas del pedúnculo y los sépalos. Se usan las ramas para ahuyentar mosquitos.  

LANTANA

En medicina del campo, la infusión de sus gajos tiene propiedades estimulantes, tónicas, digestivas y antiespasmódicas.

PALO AMARILLO

Los palos y las hojas se usan en té para el tratamiento de hígado y como regulador menstrual según la medicina popular. No son reconocidas oficialmente sus propiedades. Es tóxica para el ganado.  

PEPERINA

Planta muy utilizada en medicina popular y en la industria de la yerba mate compuesta: se emplean las hojas y tallitos tiernos en infusión como estimulante, carminativo y excelente digestivo. Se identificó entre los componentes un  aceites esencial. Son reconocidas oficialmente sus propiedades.  

POLEO

 Muy empleada en la medicina popular, pues se bebe la infusión de la planta o de las hojas  para los males estomacales, para las malas digestiones por exceso de comidas y diurética, como también para ciertas enfermedades del sistema nervioso. Además, es buen tónico, aconsejan una infusión para después de las comidas. Componente de las yerbas mates compuestas. Para combatir los resfríos, se recomiendan baños preparados con gajos de poleo y agua hervida. La infusión de la raíz se usa contra las enfermedades venéreas. Esta misma infusión es muy empleada para el tratamiento de las diarreas con sangre. Con las hojas la gente del campo elabora un licor de color verde, agradable, que aconsejan tomar para calmar los dolores del vientre. Nos es indicado en las mujeres embarazadas, ya que pueden  provocar abortos. Es una  planta  reconocida  oficialmente como  medicinal.  

TE DE BURRO

Muy  utilizada en medicina popular, debido que la infusión  de sus hojas posee propiedades tónicas, carminativa y especialmente digestivas, muy indicada para dolores de estómago y digestiones lentas.  

PALÁN-PALÁN

En la farmacopea del campo se emplean sus hojas frescas en cataplasma, para madurar granos ; y colocadas en la frente, con un poco de aceite, para los dolores de cabeza, ; en la nuca y en la cabeza, con aceite frío, se las emplea para la fiebre.. Con la cocción se lavan llagas y heridas. Mojadas en saliva se utilizan en quemaduras, y soasadas en aceite, para las hinchazones. Cura el dolor de muelas, colocando sobre la inflamación hojas machacadas untadas con aceite yo sebo. También se emplean para las picaduras de avispas o mordeduras de víboras, molidas en mortero y humedecidas con saliva, y aplicadas directamente en la picadura, después de sacar el aguijón. Se utilizan sus hojas, aplicadas calientes y con grasa, como remedio infalible contra las paperas. Administradas en forma de cataplasma cura también los dolores reumáticos de la cara.  

PALO AZUL

Se utiliza esta planta en la farmacopea del campo para curar enfermos afectados de las vías urinarias y de reumatismo.

PICHANA

En la farmacopea del campo es empleada para curar la tos seca y rebelde.  

ROMERITO

En la farmacopea del campo se emplea con éxito, en lavajes para   combatir el reumatismo ; a la hoja, la usan como cataplasma en  articulaciones hinchadas. La infusión de su hojas, hace desaparecer las inflamaciones del estómago. Su resina, empleada en forma de emplastos  y friegas, se usa de ungüento, para curar luxaciones y heridas. La ceniza   se emplea también en baños, como la jarilla, contra el reumatismo. Las hojas, mezcladas con sebo, se aplica a los tumores de los caballos y  vacas para abrirlos y resoverlos.  
Cuando se hace una incisión al tallo, destila una resina aromática que reemplaza al incienso.

TRAMONTANA

La planta se utiliza  en la medicina popular como purgante y las indigestiones. Los gajos de esta planta , en infusión, se emplean para  combatir las enfermedades venéreas, como depurativo de la sangre y  para al reumatismo y lumbago. El cocimiento concentrado de los gajos   se emplea para fomentos en casos de fracturas de huesos. Sus propiedades no están reconocidas oficialmente.

TUMIÑICO

En la medicina  del campo emplean las hojas para hacer cataplasmas, y con ellas   hacer  madurar los granos.

CACTUS

QUIMILO

En medicina popular se la utiliza para curar mordeduras de víbora, se parte una penca, se la rescoldea, enfría y se aplica sobre la mordedura.  

QUISCALORO

En medicina popular se usa el agua de quiscaloro como hemostático, haciéndole aspirar al enfermo que tiene hemorragia nasal para coagular y detener la sangre.

TUNA

En farmacopea popular se utiliza las hojas para combatir el costao, pulmonía,. El fruto para curar la tos. La penca para el reuma en cataplasmas. Las flores en infusión como diurético y diabetes.  

ULUA

En medicina popular para curar los fiebres intestinales.  

ENREDADERAS

CAMPANILLA

En medicina casera se emplea toda la planta, pero con preferencia las flores y la raíz. Las flores se usan en forma de infusión para las curaciones de las enfermedades pulmonares; y la raíz, para aumentar la cantidad de orina, en caso de hinchazones y enfermedades de los riñones.  

CHARRUA

En farmacopea casera las raíces se emplean en infusión, por sus propiedades antisépticas, diaforéticas, diuréticas , emenagogas y especialmente para combatir enfermedades venéreas. Además con las raíces y grasa caliente se prepara un ungüento muy indicado para calmar los dolores reumáticos. Externamente se usa en cocimiento en compresas en caso de acné,  llagas, úlceras, mordeduras de animales. Los gajos triturados se usan para la debilidad y los temblores musculares.  

GUACO

En medicina casera se usa contra fiebre intermitentes, reumatismos, gota, pasmos gálicos y contra el cólera.

LOCONTE

Muy empleada en medicina del campo para la curación de animales agusanados. La infusión se emplea para curar sarna y otras enfermedades cutáneas. Las hojas frescas en cataplasmas se usan contra la mordedura de víboras y el reumatismo. La flor es diurética, machacada, es remedio eficaz para el dolor de muelas, colocando en el lado contrario al dolor

PASIONARIA

La gente de campo le da algunas aplicaciones medicinales: la infusión de la flor con miel clama la tos, Las hojas se consideran vermífugas. Las raíces antihelminticas. Las flores, hojas y raíces tienen propiedades sedantes, calmante del sistema   nervioso, ansias  y  palpitaciones. Sus  propiedades  no están  reconocidas  oficialmente. El jugo de su fruto es muy indicado para combatir la ictericia y se usa contra el escorbuto.  

TASI

En Medicina popular , es utilizada sus raíces, hojas y frutos por poseer propiedades galactógenas: aumentan la función de las glándulas en las madres que tienen poca leche o se les retira. La raíz machacada ayuda a extraer espinas.

HIERBAS

AMOR SECO

En medicina popular, el agua de la planta hervida se utiliza como desinfectante lavando las heridas.. La infusión de su raíz se recomienda para las enfermedades renales.

BANDERA ESPAÑOLA

En medicina casera, la usan contra mordeduras de animales ponzoñosos con su infusión y hojas machacadas en cataplasma, el agua destilada de sus ramas aclara  la vista, la infusión cura la hidrofobia .

BERRO DE AGUA

En medicina casera se utiliza la infusión de sus hojas y sumidades para ciertas afecciones del hígado. 

CARQUEJA

Es muy empleada en la medicina de campo. Su infusión se toma para combatir los males de hígado, para curar la esterilidad de la mujer y contra las indigestiones. Haciendo buches con la infusión de sus hojas se calman los dolores de muelas. Como purgante se toma la infusión. Para curar las heridas se lava con agua hervida en carruaje, y con la hoja seca se hace un emplasto que se coloca sobre la lesión. En este sentido ya lo aconsejaba el Padre Lorenzo: “Y tanto las sierras como los valles, llevan cuatro especies de carruajes, de las cuales, la menor como más aguda y ardiente, son única para las llagas que requiere extirpar carne fungosa, y para atajar corrupciones de huesos”.

Es un excelente colagogo   buen diurético, y es recomendable para las inflamaciones del hígado, con muy buenos resultados  en infusión; como el té es amargo se endulza..También ha sido indicada el agua de la raíz  para curar el reumatismo. El polvo de las hojas secas es un buen secante de llagas. La infusión se recomienda para depurar La sangre. Es reconocida oficialmente.

SANTA LUCÍA

En la farmacopea del campo la emplean muchísimo para la curaciones de los ojos. Especialmente en el maldiojos. La flor encierra una gota de mucílago claro con  la que se cura el mal. El zumo fresco de la planta se emplea para calmar el prurito, y es útil en el tratamiento de las enfermedades del hígado. Tomando su infusión se combate la gonorrea. el zumo que se extrae al exprimir la flor y las hojas se utiliza para fomentos y baños contra las enfermedades de la piel.

El padre Lozano, dice: “... La yerba de Santa Lucía, nombre adquirido por el efecto  prodigioso con el que alivia a los que padecen mal de los ojos, porque su agua purifica y aclara la vista".